¿América o The Americas? (IV) – U.S. not America (11)


Jauára Ichê

Tenía un esclavo salvaje de la tribu de los Cariós; cazaba para mí y, a veces, le acompañaba. Le había mandado de caza y fui a buscarlo al día siguiente al bosque porque no hay nada más de comer en este país [vivía en la isla San Amaro].

11_HS_fadedpage

Yendo por la selva me sorprendió un griterío a ambos lados del camino, costumbre de los salvajes, los cuales me cercaron con flechas. Me tiraron a tierra, me pincharon con lanzas, pero sólo me hirieron una pierna; me desnudaron y, luego, comenzaron a disputar de quién era el prisionero. Nos fuimos hacia el mar corriendo mientras me pegaban en los brazos. En la costa tenían una o dos canoas, donde habían otros esperando. Cuando me avistaron corrieron hasta nosotros, adornados con tocados de pluma a la espalda y mordiéndose los brazos, para hacerme comprender que querían devorarme.

Hubo una disputa entre los salvajes, pues eran varias las aldeas participantes y todos querían su parte; algunos propusieron matarme inmediatamente. Yo oraba y esperaba el golpe, pero el rey de ellos decidió llevarme vivo para que las mujeres me vieran y se divirtieran a mi costa. Después me matarían y celebrarían el Kawewi pepicke, es decir, fabricar su bebida, reunirse para una fiesta y devorarme conjuntamente.

Me abofetearon y me amarraron el pescuezo con cuerdas atadas a una canoa. Nos fuimos antes de que llegaran los portugueses alertados ya por la noticia de mi captura.

stade04_Picture2_Fort_Santo-Amaro_(cap.XV)

Me preguntaron si en la isla de nombre Uwara [ave de plumas rosadas, Ibis rubra] habían Tuppin Ikins, enemigos suyos. Pensaban cazar unos pájaros de plumas rojas apreciados para sus tocados. Dije que sí, pero prefirieron comprobarlo por ellos mismos. A diez tiros de espingarda avistamos un bando de Tuppin Ikin con algunos portugueses, alertados por mi captura. Los desafiaron a liberarme y se estableció un combate con cerbatanas, desconocidas por los salvajes de la costa.

Tras un breve combate, pasamos a un tiro de falconete del fuerte Brikioka y me obligaron a ponerme de pie para que me viesen. Nos dispararon dos grandes tiros que no nos alcanzaron y salieron varias canoas en nuestra persecución, pero los salvajes huyeron deprisa y los perseguidores desistieron.

Había siete millas, más o menos, hasta sus tierras. Una vez en tierra, se internaron en el bosque para pasar la noche, pues me capturaron hacia las cuatro de la tarde. Yo no podía andar por las heridas de lanzada en mi pierna, y me amenazaron con devorarme. A lágrima viva comencé a cantar un salmo.

12_HS_fadedpage

No vieron prudente pasar la noche en la isla y embarcamos de nuevo para ir a tierra firme donde habían levantado unas cabañas. Encendieron unas hogueras y allí dormí en una red, una cama que ellos llaman Inni, sostenida en el aire por dos cuerdas atadas a dos palos o a dos árboles. La cuerda que rodeaba mi pescuezo la amarraron por encima de un árbol y se deleitaron rodeándome y llamándome Schere inbau ende [del tupí che remimbab ndê, mi animal de crianza tú, es decir, mi pertenencia] que quiere decir: “Tú eres mi bicho amarrado”.

13_HS_fadedpage

Antes de rayar el día zarpamos de nuevo; remaron todo el día y cuando el sol se ponía en el horizonte se levantó una gran nube negra detrás nuestro. Remaron con más vigor para alcanzar tierra, aún a dos millas de distancia. Cuando vieron que no podían escapar me dijeron: Ne mungitta dee, Tuppan do Quabe, amanasu y an dee Imme Ranni me sisse [corrupción del tupí: Né mongheta ndé Tupan quaabe amanaçú yandé eíma rana mocecy]”, que quiere decir: “Pide a tu dios, que la gran lluvia y el viento no nos hagan mal”, lo cual hice orando de ahí en adelante: “Oh tu, dios omnipotente…”.

Llegamos a tierra y volvieron a atarme a un árbol y a burlarse alrededor mío diciéndome que ahora estábamos en las tierras de ellos adonde llegaríamos al día siguiente por la tarde.

Leave a Reply

