¿América o The Americas? (IV) – U.S. not America (10)


Jauára Ichê

01_486px-Pernambuco_in_Brazil.svg

Después de tres semanas de espera en la aldea de los carios [carijós], llamada Acutia [tupí Acoti o Aguti, aquel que come de pie] llegó la nave del primer piloto; de la tercera no supimos más.

Aparejamos entonces para salir con provisiones para 6 meses, pues habían 300 leguas de viaje marino hasta Río de la Platta. Cuando todo estaba presto, nos aconteció la pérdida de la nave grande. Nos quedamos dos años y medio en aquel lugar pasando hambre. Los salvajes nos avituallaban sólo si recibían presentes de nuestra parte.

03_stade endnotes & index_Picture1_(jrbooksonline.com_HTML-docs_staden%20part%201.htm)

Deliberamos que una parte de nosotros iría a Sumption [Asunción]; otros a la isla de San Vicente; allí intentaríamos arreglar con los portugueses un navío para fletar. La isla se hallaba a 70 millas, pero naufrágamos por una tempestad.

09_HS_fadedpage

Uno de nuestros compañeros, un francés llamado Claude reparó en unas casas que parecían hechas por cristianos. El lugar se llamaba Itenge-Ehm [Itanhaem, de itá nhaen, “pila de piedra”], a dos millas de San Vicente, habitada por portugueses.

stade04_Picture2_Fort_Santo-Amaro_(cap.XV)

San Vicente es una isla muy próxima a tierra firme. Los salvajes la llaman Orbioneme [Orbióneme u Urbióneme]. A dos leguas [11 km] hay otro sitio poblado por portugueses llamado Ywawasupe [Iguaguassupe, iguá-guassú-pé, que significa en el estero grande], donde hay Ingenios [fábricas de azúcar].

Tienen por amigos una nación brasileña llamada Tuppin Ikin [tupiniquim] cuyas tierras se extienden 40 leguas por la costa (1 legua, ~5,5 km) y 80 selva adentro. Los Tuppin Ikin tienen enemigos al sur, los carios [carijós], y al norte [actual Río de Janeiro], los Tuppin-Inba [tupinambás]. Apellidan a sus contrarios Tawaijar [tupí tobaiguara] que quiere decir, enemigo. Los portugueses sufren mucho con ellos.

10_HS_fadedpage

A 5 millas de Sao Vicente hay un poblado llamado Brikioka [tupí Piraty-oca; nombre actual, Bertioga] por donde llegan primero los enemigos salvajes.

Para impedir este camino a los salvajes estaban los mamelucos [padre portugués y madre brasileña], versados en la lengua de los cristianos y la de los salvajes, los cuales construyeron una casa fuerte con la ayuda de amigos salvajes, la cual destruyeron los Tuppin-Inbás hace dos años cuando descubrieron dicha construcción, atacando de madrugada, como era su costumbre, desde su campamento principal, a 25 millas de distancia.

Reconstruyeron los portugueses Brikioka a base de piedra en vez de madera y la fortificaron, dotándola de artillería. Cuando supieron que yo era artillero, me contrataron por 4 meses para defender el fuerte.

Al finalizar los cuatro meses, pedí la licencia. El gobernador y el pueblo me pidieron que siguiese un tiempo más, por lo que acepté un trato por dos años con los privilegios de los artilleros reales. Pasados los dos años retornaría a Portugal a reclamar el pago de mis servicios.

Habían dos épocas del año donde estábamos más alerta, pues los enemigos intentaban invadir el país. La primera, en noviembre, cuando la fruta llamada Abbati [también avaty, maíz en lenguas tupí] maduraba y preparaban una bebida llamada Kaa wy [cauim/cavim, mijo masticado o fermentado]. Además, está una raíz llamada mandioka que mezclan con el abbati para fabricar esa bebida, la cual usan cuando comen a sus enemigos.

Agosto era el otro mes donde debíamos esperar verles llegar, pues ellos iban a pescar un pez que ellos llaman Bratti y los españoles Lysses [paratí/paraty], que venía del mar a desovar a los ríos; también elaboran una harina que llaman Pira-Kui [vocablo tupí, pirá-cuí, se traduce como harina de pez].

Es en estas dos épocas que acostumbran a salir para combatir con el fin de tener más abundancia de comida.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s