¿América o The Americas? (IV) – U.S. not America (9)


Jauára Ichê

Fuente de texto del post: Cloister Black (emula la tipografía gótica del original alemán de 1557): descargar. A continuación, doble click sobre el archivo para instalar.

Zarpamos de Sanct Lucas [San Lucas de Barrameda, Cadiz] a finales de marzo de 1549 [cuarto día después de Pascua] hacia las islas Canarias. Allí los pilotos de los barcos resolvieron, en caso de separarse durante la travesía, encontrarse en cualquier tierra del grado 28 al sur de la línea equinoccial.

05_HS_fadedpage

Llegamos a Cape-Virde [Cabo Verde], tierra de moros negros, pero los vientos nos llevaron a las tierras del golfo de Gene [Guinea]; fondeamos en la isla de S. Thomé [Santo Tomé y Príncipe], que pertenece al rey de Portugal y los portugueses son dueños de muchos moros negros.

Una tempestad nos separó y navegamos solos durante cuatro meses por soplar los vientos siempre del sur. Al iniciarse septiembre vinieron los vientos del norte y pudimos seguir la derrota sur-suroeste para América. El día 24 de noviembre vimos tierra después de seis meses en el mar.

07_HS_fadedpage

Supra wa = Superaguy

03_stade endnotes & index_Picture1_(jrbooksonline.com_HTML-docs_staden%20part%201.htm)

Mapa del sitio web: jrbooksonline.com

Casi naufragamos. Una gran embarcación con salvajes llegó para hablar con nosotros: ninguno conocíamos su lengua. Esa misma noche nos visitó otro bote lleno de gente con dos portugueses. Nos preguntaron quiénes eramos y nos dijeron que estábamos en el puerto de Supraway [Superaguy] a 18 leguas [1 legua marina = 5,5 km] de una isla llamada S. Vicente donde moraban.

Queriamos ir a la isla de Santa Catharina y nos hablaron de los carios [carijós], habitantes salvajes de esa región del sur, con quienes hay que tener cautela, mientras que los salvajes que estaban con ellos, llamados Tuppin Ikins [tupiniquins], eran sus amigos y no había peligro. Estábamos en la latitud de 28º.

stade04_Picture2_Fort_Santo-Amaro_(cap.XV)

Mapa del sitio web: jrbooksonline.com

Anclamos el día de Santa Catharina del año 1549. Algunos de nosotros, bien amunicionados, salimos en un bote a explorar la bahía. Exploramos el río en busca de humaredas de aldeas y pasamos la noche en una pequeña isla en medio del río. Por la mañana nos encontramos con una cruz de madera, apoyada con piedras y amarrada a un barril. Tenia grabada, en lengua española, una inscripción que no entendimos al principio: SI VEHN POR VENTURA, ECKY LA ARMADA DE SU MAJESTET, TIREN UHN TIRE AY AUERAN RECADO (versión portuguesa, 1930)SI VEHU POR VENTURA, ECKYLA ARMADA DESU MAIESTET, TIREN VHN TIREAJ AUERAN RECADO (en el libro original en alemán, 1557). Esto quiere decir: Si por acaso aquí vieren navíos de su Majestad, tiren un tiro y tendrán respuesta.

Disparamos un tiro y continuamos río arriba. Poco después, avistamos cinco canoas con salvajes, y entre ellos un hombre barbudo, que nos pareció cristiano. Preguntámosle en que tierra nos hallábamos: el puerto de Schirmirein [Jurumirim, nombre carijó] que los descubridores llamaban Santa Catharina lo que nos alegró muchísimo. Ved, pues, como Dios socorre a aquellos que en el peligro imploran con fervor.

Al responderle que veníamos de España y decirle que íbamos a Río de la Platta, nos dijo que hacía tres años que había salido de dicha provincia, de la ciudad llamada Soncion [Asunción], a 300 millas de donde estábamos. Tenía orden de ver cómo los carijós, amigos de los españoles, cultivaban la mandioca y ver de suministrar a las naves. Fuimos con él a las cabañas habitadas por los salvajes donde fuimos bien tratados.

08_HS_fadedpage

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s