¿América o The Americas? (IV) – U.S. not America (7)


CANIBALIA AMERICANA (siglo XVI)

Tras el descubrimiento de América por Cristóbal Colón llegaron las primeras noticias sobre un Nuevo Mundo, pero no será hasta 1520 que su exotismo se difundirá por toda Europa con la exposición pública, en el palacio de Bruselas, del tesoro americano (riquezas de Moctezuma, animales exóticos y habitantes americanos), enviado por Hernán Cortés como regalo para la coronación del emperador Carlos V que se celebró ese mismo año. El pintor Albrecht Dürer pintó en acuarela a algunos de estos americanos [R.Parker-Brienen, 2006:89].

La primera iconografía que llegó a Europa representando a los americanos como caníbales data de alrededor de 1503 o 1505, basada en las descripciones de viaje de Amerigo Vespucci por América, el cual tomó la antropofagia como una costumbre, ignorando que era una práctica ritual por venganza [J-P.Duviols, 2013:18].

03_640px-Dise_figur_anzaigt_uns_das_volck_und_insel_die_gefunden_ist

Xiligrabado ca. 1503 (fuente: de.wikisource.org)

A partir de entonces se leen escritos, de difusión limitada, del comportamiento caníbal en las regiones americanas que se van explorando. A día de hoy se sabe que “en el continente americano, el canibalismo era generalizado. […] desde los Atapaskans en lo que hoy es Alaska, hasta los carios y los serranos del Río de la Plata” [J-P, Duviols:17].

04_Mapa_América_grupos_antropofagía_ritual_(Ed.Stockzero)_bis

Culturas americanas que practicaban la antropofagia ritual (mapa: Ed. Stockzero)

El antropólogo Marvin Harris confirma esta idea aplicada a sociedades humanas del nivel de bandas y aldeas (entre 30 a 150 individuos de media [+ info]) y, hasta cierto punto, en las de jefatura o cacicazgo, pero con el nacimiento de un Estado la norma era el abandono de dicho ritual antropofágico en cualquier parte del mundo; la única excepción a la regla es el imperio azteca [M.Harris, 1999:272], más concretamente, los pueblos mexica.

La invención de la imprenta supondrá la difusión de los acontecimientos en América, y con ello narraciones de primera mano sobre aquel nuevo continente. Uno de los relatos más completos del canibalismo se deberá a un mercenario alemán, Hans Staden (1525 – 1579) [M.Harris, 1999:256], cuyas desventuras, publicadas en 1557, en la región llamada Brasil (por el comercio del palo brasil como tinte) entre las tribus tupinambás, tuvieron éxito en la época, con “multiples traducciones a varias lenguas” [L.Voigt, 2009:657-674] y constituyen un testimonio considerado fidedigno, hoy día, respecto a otras narraciones de viaje coetáneas como las de los franceses André Thevet (1502 -1590) y Jean de Léry (1534 – 1611). El propio google da fe de su renombre en la cantidad de resultados.

Este éxito propició una variada publicación de relatos de “cautiverio y naufragio” de europeos entre los americanos, toda vez que cualquier clase de noticias sobre América ya se divulgaba desde hacia medio siglo y, en ocasiones, era todo un acontecimiento, como ocurrió en Francia, durante “las celebraciones relativas a la ‘entrée royale’ de Henri II y Catalina de Médici en Ruán en 1550, se realizó una representación espectacular ante la corte a orillas del Sena:

Cincuenta indios tupinambás, en su habitual desnudez, y doscientas cincuenta prostitutas y marineros, con una facha similar, representaron escenas de la vida salvaje: caza, pesca, caminatas, retozos amorosos en una hamaca, […] actos bélicos y la quema de una villa enemiga” [C.Jáuregui, 2008:122]; otra fuente menciona 300 participantes emulando a los salvajes americanos [R.Parker-Brienen, 2006:100]. Sin embargo,no se teatralizó el canibalismo.

Todos querían emular la fama de que gozó Vespucci con sus sorprendentes relatos del Nuevo Mundo. Otros historiadores consideran que el tema del canibalismo “ha sido en todos los tiempos, desde la antigüedad hasta nuestros días, un tema popular de la mitología, de las leyendas y de la literatura” [I.Simson, 1999] y la antropofagia fue un rasgo característico de los pueblos americanos en la “literatura historiográfica” del siglo XVI y XVII [I.Simson, 1999], diluyéndose en algún párrafo irónico como fue el caso de algunas comedias del dramaturgo Lope de Vega.

— — —

Bibliografía:

[R.Parker-Brienen, 2006:89] > Rebecca Parker Brienen, Visions of Savage Paradise: Albert Eckhout, Court Painter in Colonial Dutch Brazil, 1637-1644. Amsterdam, Amsterdam University Press, 2006.

[J-P.Duviols, 2013:18] > Jean-Paul Duviols, Hans Staden, Verdadera historia y descripción de un país de salvajes desnudos, feroces y antropófagos situado en el Nuevo Mundo América. Doral (FL), Stockcero, 2013.

[M.Harris, 1999:272] > Marvin Harris, Bueno para comer. Enigmas de alimentación y cultura. Madrid, Alianza editorial, 1999.

[L.Voigt, 2009:657-674] > Lisa Voigt, La “historia verdadera” del cautiverio y del naufragio en los imperios ibéricos. Revista Iberoamericana, Vol. LXXV, Núm. 228, Julio-Septiembre 2009, 657-674.

pdf: http://revistaiberoamericana.pitt.edu/ojs/index.php/Iberoamericana/issue/view/268/

[C.Jáuregui, 2008:122] > Carlos A. Jáuregui, Canibalia: Canibalismo, calibanismo, antropofagia cultural y consumo en America Latina. Ensayos de teoría cultural. Madrid, Iberoamericana, 2008; Frankfurt am Main, Vervuert, 2008.

Hay un capítulo resumido en internet del libro, en formato pdf descargable, donde se halla contenida, precisamente, esta historia y la de Hans Staden, que explica la representación del canibalismo en la Europa del siglo XVI. Son 18 páginas.

[I.Simson, 1999] > Ingrid Simson, Caníbales y antropofagia en el teatro de Lope de Vega. Actas del IV Congreso Internacional de la Asociación Internacional Siglo de Oro (AISO), Münster 20-24 de julio de 1999.

pdf descargable del artículo: cvc.cervantes.es/literatura/aiso/pdf/05/aiso_5_119.pdf

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s