¿AMÉRICA O THE AMERICAS? (IV) – U.S. not America (2)


LOS PIRATAS

La protesta al dominio papal e imperial en Europa, es decir, Roma y España, en el primer cuarto del siglo XVI, significó la lucha contra el monopolio comercial con el Nuevo Mundo (Indias occidentales) y las Indias orientales (India y lejano oriente). En este escenario entran en acción viejos conocidos de los siglos XIII y XIV, los piratas: hermandades de pueblos costeros, existentes desde las costas bálticas a las cantábricas, que asaltaban barcos mercantes en sus rutas por el Mar del Norte y el Canal de la Mancha [C. Apestegui, 2000: 12-17].

04 - Tocado de plumas de Moctezuma, regalo a H.Cortés-[telegraph.co.uk-AFP]

Tocado de plumas de Moctezuma, regalo a Hernán Cortés (Museo etnológico de Viena)

Las rutas navieras a América, cuyo nombre ya evocaba ocultas riquezas, eran bianuales y secretas, así que los piratas, corsarios si repartían el botín con un rey que recibía la quinta parte, acechaban las aguas marítimas próximas a la península Ibérica, como las islas Canarias y Azores, convertidas en lugares de aprovisionamiento y los puertos de arribada. En el caso de España, el puerto habitual de desembarco era Sevilla, sede de la Casa de Contratación con “Las Indias”, creada en 1503.

Con la primera guerra franco-española, 1521-1526, la piratería en corso aumentó sus ataques de modo sistemático a las flotas hispanas, incentivada por el rey francés, Francisco I, quien armaría incluso escuadras corsarias.

05 - Feather_headdress_Moctezuma_II

Tocado de plumas de Moctezuma (1522) en el Weltmuseum de Viena

La leyenda de los piratas relacionada con América empieza con El Florentino, seudónimo de Giovanni Verrazano, con patente de corso francesa. En 1522, El Florentino asestó un golpe fabuloso que se conocería en toda Francia: la captura de una de las tres carabelas enviadas por Hernán Cortés conteniendo el “Quinto Real de los tesoros obtenidos durante la conquista de México”. Un botín de oro y plata, “ochenta y ocho mil castellanos en barras de oro”, joyas y piedras preciosas, así como animales exóticos y productos desconocidos como azúcar y maíz [C.Apestegui,2000:28-29]. Entre todo ello destacaba el tocado de plumas azuladas, engarzado en tachuelas de oro y piedras preciosas, de Motecuhzoma [Moctezuma], el Huey tlatoani del imperio mexica, a quien Cortés conoció en 1519. Hoy día se conserva en el Weltmuseum Wien (Museo Etnológico de Viena) uno idéntico de casi 500 años de antigüedad, presumiblemente del mismísimo Moctezuma.

06 - Tocado de plumas Moctezuma_or_sacerdote-mexica_weltmuseumwien.at_federkopfschmuck

Tocado de plumas de Moctezuma, aunque el Weltmuseum Wien lo catalogó como Penacho

Ante la queja escrita del emperador español a Francisco I, éste le respondió que Portugal y España se habían dividido el mundo sin ofrecerle parte de las lejanas tierras descubiertas, “por esta causa era lícito robar y tomar todo lo que pudiese por la mar” [C. Apestegui, 2000: 23-29].

En 1528 la captura de otra carabela española finalizó con el primer saqueo pirata en una plaza americana al obligar al piloto a que les enseñase la ruta al Nuevo Mundo. A partir de 1540 naos inglesas atacarán plazas españolas en América, aunque lo habitual será forzar el comercio y el contrabando cuando descubran las rutas oceánicas  en la década de 1560, ya que los dos viajes anuales de la flota española, que unían la metrópoli con América, se consideraban insuficientes en las plazas americanas para aprovisionarse de mercancías; se piensa que tuvo que haber consentimiento tácito de los españoles en este trafico ilegal, ajeno a la Hacienda de la Corona, con el cual también se beneficiaban económicamente.

En el ultimo cuarto del siglo XVI, se inician las correrías de corsarios franceses e ingleses por el Caribe, las Antillas menores, Panamá y el norte de América meridional (actuales Colombia, Venezuela y las Guayanas). En la última década del siglo, recién emancipados del imperio español, pero con una lucha de independencia que durará las primeras décadas del siglo XVII, llegarán los neerlandeses a América con la misma táctica: contrabando, de sal principalmente, y pillaje.

07 - Tocado de plumas Moctezuma_or_sacerdote-mexica_(weltmuseumwien.at)_BEST-PHOTO

Tanto esta imagen como la anterior son fotografías del Weltmuseum (Museo etnológico) Viena. No hay dos iguales. Las plumas verdes son del ave quetzal mientras las azules son del xiuh totol

Bibliografía:

[C.Apestegui,2000] = Apestegui, Cruz. Piratas en el Caribe: corsarios, filibusteros y bucaneros, 1493-1700. Barcelona, Lunwerg editores, 2000.

Ilustraciones:

En orden: (1), telegraph.uk – AFP; (2) Wikipedia; (3) y (4) Weltmuseum Wien

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s