¿América o The Americas? (IV) – U.S. not America (1)


Dinero, religión y libertad individual. Estos tres conceptos fundamentaban las luchas de los pocos e inestables estados europeos del Renacimiento, cuyas fronteras variaban, por bodas regias y guerras, a lo largo de un año, un lustro, una década o un siglo. En aquella época Portugal, España, Francia e Inglaterra eran las naciones con las fronteras más similares a las actuales [2015].

El dinero se asociaba, sobre todo, a la posesión de tierras y, luego, al comercio de materias primas, en régimen de monopolio, importadas de lejanos países, sobre todo de la desconocida India en el continente asiático. Desconocida porque ningún viajero europeo había pisado ese país desde Alejandro Magno. Los primeros serán los portugueses al mando de Vasco de Gama, en mayo de 1498, y los confundirán al principio con cristianos. [C.G,R.S.,1967:175-177] La ruta de Lisboa a los puertos de la India, bordeando la costa africana, será la demarcación geográfica conocida como las Indias Orientales.

01 - Facsimil_II_Atlas-catalán_Jafudà-Cresques_1389

(1) Portulano “II Atlas catalán” (1389), Jafudà Cresques

El descubrimiento de América, en 1492, será durante más de un siglo, un monopolio comercial de España y Portugal. Francia, Inglaterra y Países Bajos (Neerlandia) se unirán, en el siglo XVII, a la conquista y colonización de las llamadas Indias occidentales (actuales Cuba, Jamaica, Haití, República Dominicana y Puerto Rico, además de un confín de islas menores), pero no desdeñaron implantar guarniciones comerciales en la costa atlántica de América septentrional cuya separación geográfica de América meridional se establecía en el istmo de Panamá.

Por aquella época se produjo el cisma de la cristiandad, causado por la Reforma religiosa iniciada por el monje sajón Martin Luther [Martín Lutero], en 1517, contra la Iglesia católica, apostólica y romana, centrando su critica en la figura papal, el clero y la venta de indulgencias o falso perdón, es decir, “alcanzar la salvación mediante el pago de determinadas limosnas o adquisición de reliquias” [E.M. Ruiz, 1994: 110].

02 - studiahumanitatis.es_cranach-caricatura-papa

(2) El asno papal, xilograbado de Lucas Cranach (1523)

El Electorado de Sajonia (un estado alemán de la época) se integraba en el Sacro Imperio Romano, a partir de 1512 Sacro Imperio Romano Germánico, formado por los actuales países de Alemania, Austria, Suiza, Holanda, Bélgica, Eslovenia, Chequia, 25% de Italia, 15% de Polonia y el 10% de Francia.

03 - SIRG (1548)_Wikipedia

(3) El Sacro Imperio Romano Germánico o Sacro Imperio en 1548

En el Sacro Imperio existía un “sentimiento anti-romano” en muchas capas de la población resentida por “viejos agravios” [E.M. Ruiz, 1994: 106].

Martin Luther no se retractó de sus dichos y escritos en la Dieta Imperial de Worms, en 1521; su decisión de ruptura con Roma era irreversible, y contaba con el apoyo de importantes principados alemanes.

La máxima autoridad del Sacro Imperio era el emperador, en aquellos momentos el rey Carlos I de España y V de Alemania, el cual se erigió en el máximo defensor de la unidad cristiana y, por tanto, de la iglesia de Roma. La institución papal actuaba en Europa como un Tribunal Supremo venal; merced a su arbitrio las coronas de Castilla (luego España al unirse con la corona de Aragón) y Portugal acataron la división del mar que separaba el Nuevo Mundo de Europa conformando un duopolio marítimo del planeta.

La defensa del papado provocará devastadoras guerras de religión entre católicos y protestantes, y entre facciones religiosas del mismo bando, durante siglo y medio en Europa.

La religión formaba parte de la existencia, de la sociedad, de la política; de la identidad de los Estados, Ducados, Principados y otras instituciones que definían un territorio; en definitiva, de la mentalidad y el comportamiento de la población.

En España y Portugal dominará el catolicismo, en Francia será un duelo a muerte durante un siglo, y en Inglaterra triunfará el protestantismo, así como en los futuros Países Bajos (Neerlandia), en la mitad norte de la Alemania actual y Suiza. Hay más países en uno u otro bando, pero para la cuestión terminológica americana estos son los que interesan.

¿Y la libertad individual? El fanatismo y la intolerancia religiosa se afianzó en toda Europa. Conmigo o contra mí, bien pudo ser el lema de todos los contendientes. Las minorías adeptas a un credo distinto del común aceptado tenían que huir constantemente de la persecución de unos y otros, pero ¿adónde?.

El primer nombre del nuevo continente descubierto fue denominarlo “Las Indias”, y al conjunto de sus habitantes, “indios”, por tener la creencia Colón de haber llegado al país de las especias, La India, que conocía se hallaba en el continente asiático. Luego se impondría el nombre de “América” entre los europeos a mediados del siglo XVI.

Bibliografía:

[E.M. Ruiz,2000] = M Ruiz, Enrique [et al.], Introducción a la historia moderna. Madrid, Ediciones Istmo, 2000.

[C.G.,R.S.,1967] = Grimber, Carl; Ragnar Svanström, Historia Universal. Volumen 6, “Descubrimientos y reformas”. Madrid, Ediciones Daimon, 1967.

Ilustraciones:

(1) http://valdeperrillos.com/books/cartografia-historia-mapas-antiguos/cartografia-para-navegantes-portulanos/mapamundi-cresques-

(2) http://www.studiahumanitatis.es/reforma-y-contrarreforma-el-poder-de-la-imagen-en-la-propaganda-religiosa/

(3) https://es.wikipedia.org/wiki/Sacro_Imperio_Romano_Germ%C3%A1nico

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s