ORIGEN Y FINALIDAD DE UN POST DEL BLOG


ORÍGENES

¿Por qué tardas tanto tiempo en escribir el libro, tío?, me suelen preguntar los colegas. Bueno, no lo hago tanto por mí como fomentar el interés hacia un país: Ecuador. Si escribiese una crónica habría tardado un par de meses.

Estudios recientes sobre hábitos humanos (1) confirman y resaltan algo que intuían algunos: las personas no se suelen interesar por las historias que cuenta su entorno social acerca de los viajes que realizan. Sin importar el tipo de viaje.

Con ese presupuesto de partida me dirigí al público español y al extranjero que conociera este idioma, pues ese era y es el objetivo: incitar, seducir,…, y persuadir también, a un extraño para que sintiese el impulso de conocer Ecuador.

No obstante, en esta república ha ocurrido, como en otros países americanos, un cambio extraordinario socioeconómico a raíz de una crisis política cuyo origen se podría situar en la dolarización del país en el año 2000 y la posterior emigración en masa que produjo. Por eso era tan importante para mí narrar este proceso teniendo como hilo conductor el viaje que hice en 2007 y, luego, en 2013. Tenía que explicarme qué había sucedido y, sobre todo, contarlo al público extranjero, pues el ecuatoriano conoce la historia de sobras.

El público español, como el europeo en general, tiene una imagen exótica de Ecuador no exenta de pobreza generalizada; así pues, el propósito de esta narración era, también, promover su conocimiento y, naturalmente, el de sus propios ciudadanos.

Esto implicó documentarme a conciencia, pues, como ya he escrito, a la gente no le suele interesar las vicisitudes de un viajero en un país extranjero. Tenía que lograr incentivar la imaginación del lector y, por ende, atrapar su curiosidad.

Paradójicamente el lector habitual del post ha pasado de ser un público español y europeo a ser de mayoría ecuatoriana y, en segundo lugar, estadounidense empatado casi con el español. Sé que si escribiese en inglés el blog tendría más visitantes, pero no tengo el mismo dominio lingüístico y saberse explicar es importante. (2)

Detecto por las visitas recibidas interés por parte de los europeos, pero al estar escrito en español no continúan leyendo ni repiten; es un hándicap que no tiene el lector surgido de Estados Unidos que, posiblemente, conozca el idioma español en mayor medida que el europeo.

Imagen esquema mental de creación del post 'El viaje de las 2 lamentaciones' (Ecuador)Esquema visual de la realidad mental en la escritura de un post. Ejemplo del post del primer día en Quito.

ESQUEMA MENTAL

Entremos en materia. Al igual que el escritor Allan Poe explica el proceso de creación de su poema El Cuervo, trataré de explicar, sin tanta racionalidad, el esquema mental de un post del blog El viaje de las dos lamentaciones. Normalmente la creación del post exige un primer paso que es la selección de las fotos realizadas durante el viaje. Dado que éstas no son profesionales ni artísticas, en su mayoría, es obligado una edición de las mismas buscando una ilustración sugerente en unos casos e informativa en otros.

Las fotos, además, serán la guía que utilizaré para el texto, pues ellas me muestran otras ideas que deberían figurar en el post. Ello exige documentación. Por lo general, el esquema de la escritura es mental salvo alguna excepción, como la imagen de arriba, donde fui incapaz de ver cómo debería narrarse el texto sobre el primer día en Quito sin tener una realidad visual. Esto significa un uso intensivo de la memoria y de toda interconexión neuronal al servicio de una lógica: la narratividad.

Imaginar un árbol frondoso y el tronco, pero siendo las hojas las que impulsan el crecimiento del tronco y no al revés. Me explico: al principio es un arbusto con pocas hojas. A medida que añado hojas, producto de las fotos y su edición, empieza el árbol a crecer. Luego la documentación aporta otras ideas que son más hojas para ensanchar el tronco. Todas estas hojas forman una red de memoria temporal que, una vez terminado el post, desaparece. Sólo el esquema, que constituye la raíz del árbol, se mantiene como memoria fija sin llegar a ser estática, ya que es poca información a almacenar.

La narración es dinámica; a medida que se alimenta esa red de memoria temporal el tronco muta de continuo. Esto implica que ignoro cómo va a acabar siendo finalmente el texto.

Al contrario que la escritura, las imágenes son fijas. Es casi imposible su variación una vez iniciado el proceso de redacción, pues, normalmente, no me acuerdo del retoque digital aplicado a cada una ya que todas tienen una visualidad distinta conforme a si será artística, informativa o infográfica. Conforman el tronco originario -guión – y es difícil modificarlo como sí sucede con las hojas. Un cambio a este nivel significa un nuevo post con todo lo que acarrea. Prefiero mejor no.

POST

Ahora que tenemos una explicación sucinta de la escritura y los motivos de escribir sobre Ecuador señalo por qué la demora de este último post que no termina de publicarse.

“La guía dijo: ‘Ríobamba, la cuna de los puruháes'”.

Hacía tiempo que buscaba un leitmotiv para hablar de una población olvidada e infravalorada durante siglos: los indígenas americanos del Ecuador. Ya he dicho que el blog pretende valorar un país y a sus ciudadanos, pero, pensé, que los mal llamados “indios” hoy día, se merecían una reivindicación especial, pues ellos fueron los pobladores originales de América, a pesar de que hoy en día el mestizaje esté presente en el 80% de la población (escribo de memoria). Esto está suponiendo un esfuerzo superior de documentación. Todos sabemos que no puedes escribir ni hablar de lo que ignoras. En este caso estoy alimentando la memoria temporal con ingente información dada mi ignorancia; es la manera en que funciona la mente y resulta más fácil. Se contrasta varias veces la información para retenerla mejor hasta que, por puro machaque de repetición de lecturas similares, sobresalen algunas ideas (hojas) y se empieza a vislumbrar el árbol que será el post. Cuando empiece a escribir ya sé adónde tengo que acudir para cada párrafo y línea; qué hoja debo llamar para engrandecer el tronco a través de la rama que los conectará. Pongo el piloto automático y ya se encarga la lógica, que revisa las conexiones, de que el árbol tenga el aspecto más parecido a la idea original que provocó la creación del texto. Esta parte son de 45 a 120 minutos.

Luego YO superviso el post varias veces atendiendo al criterio de literatura, divulgación y entretenimiento: es la fase más fastidiosa. Además, si se excede un límite, llega el aburrimiento y el soponcio mental. Son de 2 a 5 horas hasta varios días cuando alguna idea no concuerda en el esquema. Entonces es conveniente distanciarse y olvidarse del tema por completo distrayéndote con otras historias ajenas (cine, historieta, revistas, libros, tv, teatro, etc.). La mente sigue trabajando, en segundo nivel, con el piloto automático puesto, et voilà, a cualquier hora indeterminada el azar te presenta de sopetón la idea genial requerida para encajar en el post. Yattá.

That’s all folks.

(1) http://www.genbeta.com/redes-sociales-y-comunidades/no-tus-amigos-no-quieren-saber-como-han-ido-tus-vacaciones-y-lo-confirma-un-estudio

(2) Hay dos notables blogs en inglés que hablan de Ecuador, aunque limitados en el territorio. En ambos casos con estancias de varios años seguidos en el país. El de la familia canadiense es muy práctico.

http://gringosabroad.com/

http://www.abritinecuador.com/

Advertisements

2 thoughts on “ORIGEN Y FINALIDAD DE UN POST DEL BLOG

  1. Maravilloso artículo. Me llevo algunas reflexiones amigos. Agradezco que existan personas de otros países intentando dar a conocer a esta pequeña nación multicolor.

    Saludos.

    Like

    • Je, je, je. Gracias Martincx. Si no fuera porque soy racionalista, pensaría k ha habido una conjunción astral. Desde luego, es increíble la concatenación de hechos relacionados entre mi persona y el Ecuador. En los primeros post se explica cómo conozco a los primeros ecuatorianos, y cómo esa amistad desemboca en mi llegada al país para commemorar una boda. Podía haber sido Bolivia u otro país de América
      Más alucinante es haber llegado en mayo del 2007, coincidiendo con la presidencia reciente de Rafael Correa. Si la boda se hubiese celebrado en 2005, quizás no sería lo mismo. Ya digo, porque soy racionalista, sino pensaría k el destino ha tenido algo k ver 🙂
      El blog es, por tanto, un modo de expresar, valorar y apoyar, en su justa medida, ese decidido cambio político k está resultando en una sociedad moderna, aunque no contente a todo el mundo.
      Por último, señalar k, durante el viaje de 2013, me di cuenta cuánto valoraban mi opinión de extranjero los ecuatorianos con los k charlaba. Eso me obligó a ser más ecuánime en estos escritos, y presentar una visión amplia del país sin tener una verdad encerrada. Es la manera k conozco de hacer justicia a sus ciudadanos y de reconocer la labor del gobierno actual. Por supuesto puedo estar equivocado pero, en este caso, prefiero estar equivocado.

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s