TREN HACIA EL PÁRAMO ANDINO [030213]


El taxista riobambeño

Faltaban diez minutos para las ocho de la mañana y el taxi me llevaba a la estación de Ríobamba. La alarma del móvil no sonó y no me dio tiempo ni a ponerme la férula y nuevo vendaje del dedo.

– ¿Qué le parece la política de Correa y su gobierno; se nota el cambio en Ríobamba?

Silencio absoluto que interpreté como pregunta incómoda. Probaré fortuna abordando cuestiones más concretas. El día anterior me fijé que había una UPC [Unidad de Policía Comunitaria, el equivalente a una comisaría de policía en España] que en 2007 no estaba.

– La UPC lleva un mes o dos. No sé cuánto, pero es reciente.

– Veo que la ciudad está animada, parece que tenga más habitantes.

– Las universidades ahora atraen estudiantes costeños y carteristas.

Ahora el que se calló fui yo; recordé el antiguo regionalismo antagónico entre serranos y costeños; pensé que el turismo nacional habría diluido este antagonismo en estos años de mejores sueldos que han potenciado los viajes de los ecuatorianos por el país.

El tren del hielo que se quedó en autoferro

– Passport?

– ¿El pasaporte? Lo he olvidado en el hotel, pero tengo el billete-. Le enseñé a la chica el documento. Ni caso, la joven guía de la ruta se atribuló.

– No entiendo – dije -, tengo el boleto, ¿para qué necesito el pasaporte?

– No, no,… – estaba realmente acongojada. Al parecer aquella banalidad suponía un grave problema -. ¿Otro documento identificativo?

– Sí, mi carnet de identidad español, pero no veo la necesidad…

Ni caso, puso la mano derecha y los ojos a la altura de mi cadera. Caray, qué pragmatismo tan directo. Le di el dni (documento nacional de identidad) y se largó corriendo a la oficina; debían quedar cinco minutos para salir. Me pregunté qué habría sucedido si hubiese dado el tíquet a un amigo para que fuese él. Total, ya estaba comprado. ¿Qué más da quién vaya después? De haberse dado el caso ignoro si hubiese podido viajar en el tren. Esto es burocracia farragosa y pérdida de tiempo, igual que en Guayaquil me llevó comprar tres rutas nada menos que 25 minutos porque me hicieron un montón de preguntas. Se dice pronto, y, claro está, previa identificación. Señora, de verdad, yo sólo quiero adquirir un billete para tal ruta; no responder un cuestionario. Así que si no tengo pasaporte, carnet o cédula, ¿no hay billete?

Todo la operación debería ser igual que comprar en un supermercado un producto: fácil y rápido.

01 - Autoferro, ruta 'tren del hielo', en estación de Ríobamba (Ecuador,febrero 2013)Salida

No eramos muchos turistas para un tren, pero sí suficientes para casi llenar un autoferro. Nuestra guapa guía turística se expresaba en ambos idiomas ya que, esta vez sí, viajaban extranjeros que desconocían el español, una familia con sus dos hijos medio adolescentes y un pareja de abuelos. Para mí supuso una ventaja, ya que pude tomar notas más completas con las explicaciones repetidas en inglés.

02 - En el interior del autoferro 'Tren del hielo' (Ríobamba,Ecuador,febrero 2013) BISEn la salida nos acompañaron cinco motoristas de la compañía ferroviaria en el trayecto hasta la periferia urbana; una vez situados fuera de dicha demarcación se redujeron a dos motos. Tal como nos dijo la guía del tren su misión es acompañar el recorrido del tren por seguridad y prevenir los cruces de carretera, alguna de cuatro carriles, que atraviesan las vías, parando la circulación.

Imagino que hace tiempo algunos políticos debieron pensar que el tren no renacería. De todos modos, pienso que sería más seguro crear puentes elevados para los vehículos en aquellos tramos donde se entrecrucen ambos tipos de transporte.

03 - Anuncio gubernamental de construcción de 10 centrales hidroeléctricas (Ríobamba,Ecuador,febrero 2013)Nos acomodamos para contemplar el paisaje con una ultima advertencia a nuestros oídos. Subiríamos a la estación de Urbina, la más alta de todo el recorrido ferroviario que unió Guayaquil con Quito hace poco más de un siglo. En la distancia de 31 kilómetros de Ríobamba a Urbina, a una media de 25 km/h. nos elevaríamos de 2.700 mts. a 3610 mts. Aire puro y libre, el aire de los páramos.

2 thoughts on “TREN HACIA EL PÁRAMO ANDINO [030213]

  1. Hola, ..fue agradable leer lo que está en este blog. Gracias por lo de “guapa” y me sorprendí al ver mi foto. Notaste muchas políticas de ventas, es verdad el boleto es único e intransferible, incluye un seguro de viajes (en caso de accidentes, es por eso, que fue la complicación).
    Me gustaría ver una foto de ti, … para recordarte. Ese fue uno de mis últimos viajes en los “autoferros de Filial Sur”.
    Un abrazo

    Isabel

    Liked by 1 person

Leave a Reply

