ON THE ROAD TO RÍOBAMBA [020213]


02 - Vista del sur de Quito desde el trolebús en dirección T.T. Quitumbe (Quito,Ecuador,febrero 2013)No lo negaré; hay aspectos que echo de menos del antiguo Ecuador como elegir el asiento del autocar o poder abrir la ventanilla. En la terminal terrestre de Quitumbe, Quito, los billetes vendidos conllevan el número del asiento. Otro detalle que ha cambiado en los autocares es la seguridad: cámaras de videovigilancia y puertas de separación entre cabina del conductor y compartimento de pasajeros, aunque no todos tienen.

Es la modernidad avanzando aunque no entiendo la existencia de esas puertas. Ni conductor ni ayudante suelen hacer caso al pulsador y, en mi opinión, perjudican más que ayudan: el climatizador casi nunca funciona y el pasaje pasa frío o calor sin remedio.

En Ecuador hay un absoluto desprecio al viajero por parte de los conductores de transporte, es como si fuera una carga una vez que ha pagado su boleto. Ya lo supe en 2007.

El gobierno ecuatoriano les controlaba más en las terminales terrestres, con la policía nacional efectuando un examen breve de faros, ruedas y parachoques. Es verdad que ese control era una novedad con respecto a 2007, pero fuera de eso, poco más. ¿Medición del freno; consulta del tacómetro; horas de conducción?

01 - Medidas de seguridad del autobús Quito a Ríobamba (Ecuador,febrero 2013)Las cooperativas de autobuses son un monopolio del transporte de personas que, si quieren, provocan una parada general de autobuses y no se mueve casi nada en Ecuador, porque muchas mercancias también las transportan.

Han tenido que suceder varios accidentes mortales, entre el último trimestre del 2014 y principios del 2015, para que el gobierno ecuatoriano reaccionara y empezara a prohibir a algunas cooperativas funcionar durante un tiempo determinado.

500_final_2012_aExacto, viajar en autobús por Ecuador es una ruleta rusa, y las probabilidades de morir en accidente no son pocas, aunque no lo parezca por las magníficas carreteras. La razón está en el sistema con el que funcionan las cooperativas de transporte: insuficientes gastos de mantenimiento en el autobús; exigencia a los conductores (que no suelen ser los propietarios del vehículo) de llegar a destino a la hora prefijada sin importar las circunstancias, sin sustitutos ni paradas de descanso suficientes obligando a conducir rápido.

En 2013 comprobé que un gobierno que había dado la vuelta a toda la sociedad dejaba intocable al todopoderoso comercio de las cooperativas de transporte que seguían con sus propias leyes.

03 - Niña vendedora informal bebiendo un 'jugo' [zumo] en bolsa (Quito,Ecuador,febrero 2013)El asiento que me tocó fue junto a la ventana, así que podría descansar mejor y observar el espectacular paisaje de la cordillera oriental andina; sin embargo, mi físico no estaba para ver nada. Llevaba viajando sin descanso desde que salí de Guayaquil: Huaquillas, Bosque de Puyango, Huaquillas, Zapotillo, Quito; ahora, Ríobamba. Horas y horas seguidas sin apenas intervalo machacaron el cuerpo dejando huella. Por supuesto nada de comer en los viajes y líquidos, un cuarto de litro máximo en las 6 o 7 horas de media entre ciudades. No sabes cuándo habrá una parada o un lavabo y apenas hay autocares con cuarto de baño que son exclusivamente para mear.

04 - Por la carretera de Quito a Ríobamba - volcán Cotopaxi (Ecuador,febrero 2013)El gobierno ecuatoriano se ha preocupado más por influir en la construcción de modernos terminales terrestres. No todas las ciudades tienen y los autocares siguen aparcando donde se hallan sus sedes comerciales. En 2007 la más moderna me pareció la de Ibarra, aunque no vi las de Cuenca o Loja.

Leyendo el análisis [2011] que hace el arquitecto Robert Alejandro Unda Ortíz, en su máster [maestría] de diseño arquitectónico avanzado, con la investigación del actual terminal terrestre de Ríobamba y las beneficios de uno moderno y centralizado, se podría decir que los profesionales concuerdan con el gobierno que hay temas prioritarios.

05 - Las cinco de la tarde en la Panamericana hacia Ríobamba (Ecuador,febrero 2013)De todos modos, había venido con ese propósito: ir por todo el país para comprobar los cambios desde que gobernase el presidente Rafael Correa (enero 2007). Sabía que ese continuo viajar tendría un coste físico, y mentalizado estaba, habiendo reducido la idea inicial de mes y medio a sólo un mes (una fecha posterior de vuelo era más cara), lo que implicaba más viajes en menos tiempo, pero no contaba con las dos diarreas sufridas en Guayaquil y Quito, en poco espacio de tiempo, que terminaron por dejarme maltrecho.

06 - Vista de la cordillera andina desde la panamericana Quito-Ríobamba (Ecuador,febrero 2013)La persecución nubosa desde Quito

07 - On the road to Ríobamba (Ecuador,febrero 2013)On the road (2013)

08 - Vista desde la carretera E35 panamericana Quito a Ríobamba (Ecuador,febrero 2013)Cordillera oriental de los Andes

En el trayecto de Quito a Ríobamba se recorre la carretera E35 o panamericana sur. Según donde te sientes contemplarás uno de las dos cordilleras de los Andes que cruzan el centro de Ecuador.

Si el día hubiera estado despejado el entretenimiento paisajístico estaba asegurado por este corredor interandino, pero el cielo sólo se libraba de espesas nubes en el horizonte. Aproveché para dormir como un modo de ahorrar energía; por una vez no tenía que preocuparme de buscar dónde pernoctar ni de localizar el hotel.

09 - En Ríobamba al anochecer (Ecuador,febrero 2013)El hotel Camino Real me gustó en 2007 por ser de los pocos que tenían intimidad de verdad en una habitación; y no me refiero sólo al ruido exterior o interior, entre las estancias, sino a su diseño para proteger la privacidad, sin ventanas a pasillos, sin cuartos de baño que diesen a un patio interior o, de nuevo, a un pasillo. Lástima que esas habitaciones ya estaban ocupadas y me tocó elegir, en la tercera planta, una con ventanales que daban frente a otras habitaciones y a los pasillos del hotel. Suerte incompleta. Al menos el wi-fi llegaba sin problemas al móvil y la tv por cable incluía canales privados de cine sin coste alguno. 17$ por día mientras en 2007 costaba 12$. Ahora era un hotel con sello de calidad ecoalgo por la prohibición de fumar en las habitaciones.

13 - Tarjeta hotel Camino Real de Ríobamba (Ecuador,febrero 2013)14 - Tarjeta del hotel Camino Real en Ríobamba (Ecuador,febrero 2013)

10 - Avenida Daniel León Borja (Ríobamba,Ecuador,febrero 2013)11 - Chiva con pasajeros en el techo (Ríobamba,Ecuador,febrero 2013)Por la avenida Daniel León Borja no me costó encontrar un restaurante; en el mismo alquilaban habitaciones por 10/12$. Estaban bien de intimidad, poca luz natural, agua caliente, sin wi-fi. Suficiente. Otra vez será.

Sábado por la noche y la farra ya comenzaba en las calles, pero yo sólo quería descansar. Mañana dos viajes en tren: a Urbina y a Colta. A descansar.

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