REGRESANDO A QUITO EN TREN [010213]


Partimos de Latacunga a las dos con buen tiempo que fue desmejorando a medida que avanzamos, pero en la parada de El Boliche todavía seguía mandando el sol.

01 - Ave picoteando junto al A.R. El Boliche (Latacunga,Ecuador,febrero 2013)Para mi sorpresa me acogió una temperatura intempestiva; no en vano estábamos a las puertas del Parque Nacional del Cotopaxi con sus 3100 metros de altura revelando que mi chaleco de ciclista apenas protegía con lo útil que estaba siendo con el frío.

02 - Área Recreacional El Boliche (Ecuador,febrero 2013)En el camino de vuelta a Quito el guía aprovechó para recomendarnos descansar y él mismo se silenció charlando con el conductor.

03 - Vista desde el tren de los volcanes (Ecuador,febrero 2013)

04 - Vista desde el tren de Latacunga a Quito (Ecuador,febrero 2013)Era difícil seguir su consejo dado que al apoyar la espalda en el asiento el traqueteo del autoferro, que había cogido carrerilla, la cabeza iba de un extremo a otro de las orejeras cada dos por tres. Hubiera sido una ocasión magnífica para dormir un poco y disfrutar, también, del paisaje.

05 - Panorámica desde el tren de Latacunga a Quito (Ecuador,febrero 2013)En un momento dado que el guía se reunió con los pasajeros le pregunté si podía salir afuera a fotografiar. Torció el gesto dando a entender que no era buena idea por la velocidad a la que íbamos pero, finalmente, tras mi insistencia, permitió que yo y algunos más pudiéramos estar en el balcón del autoferro.

06 - Curva peraltada en el tren de Latacunga a Quito (Ecuador,febrero 2013)Tras la minisesión fotográfica le pregunté cómo estaba el asunto de la rehabilitación del tren en San Lorenzo. Reconoció que allí no se había logrado por motivos ajenos a la compañía del tren ecuatoriano. Yo conocía ese estado en 2007 y era deplorable tal como cuenta un artículo de La Hora publicado en 2011: constaté que no hubo avance alguno como en el resto de tramos restaurados. Una barbaridad y una pena porque debe ser uno de los más espectaculares en cuanto a vegetación selvática tal como cuentan otros viajeros afortunados en sus guías de viaje.

07 - De Latacunga a Quito en tren de los volcanes (Ecuador,febrero 2013)Me hubiera gustado realizar el tramo Ambato – Latacunga; tenía mucha curiosidad por saber cómo habrían remodelado la estación enclavada entremedio de dos hileras larguísimas de casas que envolvían las líneas férreas hasta los mismísimos apeaderos. Uf, cuánto trabajo y dinero por delante.

08 - Condorito en un barrio del sur de Quito (Ecuador,febrero 2013)09 - Vendedor informal junto a la entrada de emergencias de un hospital del IESS (Quito,Ecuador,febrero 2013)Llegamos a las cinco y cuarto a la estación de Chimbacalle, me dirigí al trolebús con la idea de ir a La Mariscal; no cambié a la Ecovía: me interesaba bajarme en la parada del parque El Ejido y caminar hasta el hostal El Taxo por la avenida Amazonas. Por placer.

En el autobús entablé conversación con un señor cuando le pregunté por la parada adecuada. Charlamos sobre el destino del tren, el turismo y los turistas que atraería. De hecho, a nuestro lado había un joven pareja extranjera de veinteañeros. Le pregunté por la procedencia mayoritaria de los turistas: respondió que los estadounidenses eran los principales. Sorpresa. Pensé que habían más europeos; a su vez me interrogó por mi origen. Empecé diciendo que europeo sin más pues, por experiencia, sabía que no iban a situarme en el mapa. Sin darme tiempo a responder nada más ya contestaba él: ¿francés?. ¡Vaya! No. ¿Belga?. No. ¿Austríaco?. No, no. ¿Checo?. Espere, deje, deje, soy español, dije interrumpiendo el listado que enumeraba. Aquel tipo sí conocía los diferentes países europeos. ¿Quiénes son los visitantes europeos más asiduos? Los alemanes. Bueno, es el país más poblado de Europa. No, dijo tajante, son los que tienen más plata. Ja, ja, ja, ja, ja.

10 - Ecuavoley en El Ejido (Quito,Ecuador,febrero 2013)Recorrí el parque de El Ejido buscando la avenida Amazonas: había memorizado que esa vía llevaba directamente a la plaza Foch desde este parque. Durante el trayecto vi una inusitada algarabía estudiantil que relacionaba con el carnaval, pero no veía la razón de tanta muchedumbre juvenil. Luego me enteraría que tenían vacaciones. Teniendo en cuenta que el antedicho parque y el barrio La Mariscal están flanqueados por las universidades PUCE (Pontifica Universidad Católica del Ecuador) y EPN (Escuela Politécnica Nacional) a un lado, y por el otro, por la UCE (Universidad Central del Ecuador) y el enorme colegio Juan Montalvo ya no es de extrañar tal movimiento de jóvenes divirtiéndose con juegos de espray de espuma y agua; algunos se atrevían a meterse en las fuentes pública, pero ahí estaban las fuerzas del orden público para impedir desmanes.

11 - Villa cerca del parque El Ejido (Quito,Ecuador,febrero 2013)Al llegar al hostal me duché y salí a cenar algo. Cansado como estaba no me apetecía el ajetreo cercano a la plaza Foch y marché en sentido contrario dando con un restaurante de comidas especializado en la gastronomía suiza y un sugerente plato: crema de calabazas. Justo lo que necesitaba: ligero y digerible. Un segundo plato y postre por 11$ según los varios menús que ofrecían al público. Bebidas aparte.

Mañana tenía una jornada apretada pues debía abandonar el hostal El Taxo a las doce de la mañana (check out) y quería visitar un lugar especial antes de irme de Quito. Hace cinco años y medio que esperaba para satisfacer una lamentación imperdible.

– – –

 i  > Sobre edificios históricos quiteños y su arquitectura historicista leer este singular artículo redactado por Héctor López Molina. Imperdible.

http://losladrillosdequito.blogspot.com.es/2013/01/arquitectura-historicista-en-quito.html

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s