EN LATACUNGA CON EL TREN DE LOS VOLCANES [010213]


01 - map-of-cotopaxi_capital_Latacunga_(maphill.com)Satellite 3d map of Pichincha.03 - Mapa ruta tren Quito-Latacunga04 - Llegando a Latacunga en tren frente a autopista E-35 (Ecuador,febrero 2013)La arribada en tren a Latacunga se produjo a la hora de la línea sin sombra; los nubarrones y el sol pugnaban por dominar los cielos mientras los pasajeros pensábamos en estirar las piernas tras la hora y cuarto que tardó el autoferro en llegar a Latacunga desde el Área Recreacional de El Boliche.

05 - Estación de Latacunga (Ecuador,febrero 2013)El ojo atento del guía le avisó que era oportuno alguna sugerencia hostelera: el restaurante La Mamá Negra fue el elegido. En su opinión era un local atípico en su decoración para comer sin pretender convencer a nadie. Desafortunadamente dicha recomendación no iba acompañada de un folleto que nos indicase su localización. Nos orientó con el verbo nombrando un par de calles, gestos manuales y suficiente. Fácil llegar, dijo. No, y mil veces no.

13 - Latacunga-Mama-Negra-Rest-Street-Fronthttp://www.ecuador-wonders.com/mama-negra-gallery.html

La memoria retentiva de los seres humanos es limitada, pero si al oído le ayuda el sentido de la vista se aumenta la capacidad de recordar. Si la estación de tren de Latacunga tuviera un folleto desplegable gratuito con información de restaurantes y, lo más importante de todo, que contuviera una guía visual de vías públicas, en dos kilómetros a la redonda, hasta el turista más miedoso o comodón se aventuraría a recorrer una ciudad desconocida.

Me reconcomería todo el viaje el gran fallo de no haber recopilado, a tiempo, archivos de imagen (jpg/png) con los mapas de las 25 principales urbes del país y guardarlos en el móvil, antes de venir a Ecuador, previendo que podía pasarme esta situación; para colmo me di cuenta que olvidé, en el hostal El Taxo, la guía de Lonely Planet que suele tener un gráfico de la ciudad a visitar. Maldita sea mi estampa de viajero cojudo.

14 - Latacunga-Mama-Negra-Rest-DecorMás fotos (una docena) en > http://www.ecuador-wonders.com/mama-negra-gallery.html

Lástima, el día se estaba comportando: sol, nubes, montañas y tranquilidad en el trayecto del tren “Avenida de los volcanes” (si exceptuamos los insufribles bandazos del autoferro al apoyar la espalda en el asiento: mejor no).

La verdad es que tenía hambre, y si comía en Latacunga, sabía que todas las paradas del tren tenían cuartos de baño ante la eventualidad de una intoxicación alimentaria.

12 - Restaurante_'Chugchucaras_Rosita'_a la leña_LatacungaIngredientes: carne de cerdo, cuero reventado, papas fritas, empanadas de viento, mote cocido, maduros cortados en rodajas y fritos, canguil, tostado, chifles. Cortesía de http://www.chugchucarasrosita.com/index.php/productos

También se puede visitar su sitio web en Facebook > https://www.facebook.com/ChugchucarasRosita

Tras el ataque diarreico del día anterior, en Quito, me propuse cambiar de táctica para superar este síndrome del viajero. Si la primera vez, en Guayaquil, decidí apenas comer y bebidas isotónicas durante cuatro días, en esta ocasión probaría a alimentarme pensando en lo que hice, en mayo del 2007, con un gran desayuno para subir al segundo refugio del Chimborazo (5.000 mts.) tras una diarrea el día antes pero, como ya he escrito, a nadie se le ocurrió facilitar a los pasajeros del tren un folleto desplegable o flyer con una guía de calles cercanas que sirviese de orientación y localización del centro histórico de la ciudad, puntos turísticos de Latacunga o un restaurante con el plato típico de Latacunga. Adiós Mamá Negra, adiós Chugchucaras Rosita. Mala suerte y mala planificación turística también.

06 - Vendedores índigenas quichuas -informales- junto a la estación trenes Latacunga (Ecuador,febrero 2013Cerca de la estación de tren de Latacunga hay un par de avenidas con comercios. En la avenida 5 de junio se hallaba el supermercado Multisa, próximo a la estación, así que aproveché para descambiar un billete de 20 dólares dadas las dificultades que estaba teniendo en Ecuador para que aceptasen esta cantidad; cada pocos días debía buscar billetes más pequeños y, normalmente, los supermercados están mejor surtidos de cambio que los comercios, restaurantes, hostales e, incluso, hoteles; no digamos los comerciantes informales. Un billete de 10 ya contraía los rostros. Fue una tarea ardua en la que pensar de continuo durante el viaje.

07 - Detrás de la estación de trenes de Latacunga (Ecuador,febrero 2013)Cuando pagué el producto comprado la cajera pasó mi billete de 20$ por un detector de papel moneda falsificado: estaba tan nuevo y limpio que no era normal; además, se habían dado casos de turistas “gringos” estafados por los cambistas callejeros con billetes falsos según la prensa ecuatoriana. En mi caso preferí cambiar los euros a dólares en un banco español por la mejor transacción de divisa y, desde luego, parecían recién hechos.

08 - Parte posterior de la estación de tren de Latacunga (Ecuador,febrero 2013)Me di una vuelta por Latacunga bajando por la amplia avenida Marco Aurelio Subia por donde, imagino, proseguirá la línea de tren Latacunga – Ambato; a unos centenares de metros vi el aparcamiento de la Terminal Terrestre de autobuses cuya entrada principal es por la paralela Panamericana Sur, bajé por un puente y me paré poco después de una curva donde perdía de vista cualquier punto conocido. No era momento de despistarse, nada de meterse por calles interiores por donde era facilísimo perderse y el tren salía a las dos de la tarde. Riesgos cero absoluto. Por otro lado, cansado y sin comer poco me apetecía callejear.

Pensar que elegí el trayecto “Avenida de los volcanes”, entre otras razones, para visitar Latacunga al no poder en 2007 y porque conocí, en ese viaje, a unas chicas de esta localidad.

09 - Chica joven indígena quichua con niño (Latacunga,Ecuador,febrero 2013)10 - Chica joven quichua con vestimenta tradicional (Latacunga,Ecuador,febrero 2013)A primera vista, Latacunga, es distinta de todas las ciudades que he visto en Ecuador por la rápida identificación de la población indígena femenina. Ellas suelen llevar una vestimenta tradicional que identifica la comunidad a la que pertenecen por sus sombreros, chales, mantones, faldas; no les quedaban nada mal aunque remiten a otros tiempos. Dice el diccionario María Moliner respecto al mantón:hoy los usan sólo las mujeres de edad y casi solamente en los pueblos”. Se refiere a España. Tendría que ver Latacunga en la actualidad.

11 - Mujeres indígenas con vestimenta típica (Latacunga,Ecuador,febrero 2013)Los varones, en cambio, salvo algunos ancianos y otros camino de su segunda juventud, visten como ciudadanos globalizados sin destacar del ecuatoriano mestizo. Quizás todo sea imposición patriarcal como en el mundo musulmán, quizás haya un secreto orgullo en ponerse prendas antiguas, quizá sirva para evitar el acoso machista. No lo sé, no tuve tiempo ni oportunidad ni ganas.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s