LA DIARREA DEL VIAJERO [310113]


Los viajeros, sean turistas o no, suelen interesarse, en foros de viajes, acerca de cuáles son las condiciones sanitarias e higiénicas de la comida y el agua en el país a visitar, por la probabilidad de sufrir una indisposición intestinal. Existe el temor a padecer una diarrea en el momento más inoportuno; el no poder ejercer voluntad total sobre el esfínter del ano deviene pánico si sobreviene en un lugar público a los ojos de los demás. Un riesgo asumible si el país dispone de una infraestructura para atender a las personas en esas circunstancias, es decir, acceso a un inodoro limpio, y que proteja la intimidad, en un radio de cinco a diez minutos a pie, desde el instante en que se produzcan las primeras señales corporales de alarma. Esta indefensión tiende a obviar países interesantes si no se tiene claro un uso amplio en lugares públicos (centros comerciales, estaciones de transporte de viajeros – tren, autocar -, restaurantes, bares, cafeterías y similares).

23 - diarrea-2_It's-ok [comic strip_(www.unmundodebrotes.com_2012_01_el-agua-oxigenada)]Desafortunadamente se requiere una temporada larga en un país para conocer estos detalles así como los alimentos y costumbres perjudiciales para un extranjero, aunque, al menos, se pueden conocer estadísticas como las publicadas por el propio gobierno ecuatoriano, respecto a enfermedades diarreicas e intoxicaciones alimentarias. En cierto modo orientan y evidencian atraso en higiene alimentaria viendo los gráficos de personas afectadas por dichas patologías.

17 - Mapa_Anuario de vigilancia epidemiológica 1994-2013_enfermedades diarreicas en Ecuador18 - Mapa_Anuario de vigilancia epidemiológica 1994-2013_intoxicaciones alimentarias_en Ecuador19 - Anuario epidemiológico Ecuador - mapa de enfermedades diarreicas_1994 - 201320 - Anuario epidemiológico Ecuador - mapa de intoxicaciónes alimentarias 1994 - 2013

Por supuesto las guías de viaje informan de la correcta o inadecuada manipulación higiénica de los alimentos y sus fatales consecuencias para el turista. Es bien conocida la “diarrea del viajero”. En Ecuador, por ejemplo, Lonely Planet desaconseja a sus lectores beber agua del grifo, helados hechos con hielo o la comida expendida por los vendedores callejeros e incluso según qué locales de comida, pero no es la única guía que menciona este detalle de Ecuador. Naturalmente conocía estas aseveraciones, además de sufrir, en mi anterior viaje a Ecuador, un episodio de disentería pasajera por unas moras compradas en el mercado central de Cuenca. Me las comí tal cual, sin lavarlas (agua + agua oxigenada/lejía). Error de viajero novato. Era 2007 y apenas conocía el país. Confiaba que en 2013 la situación hubiese mejorado. Craso error.

22 - Anuario_Camas_Egresos_Hospitalarios_2013_(www.inec.gob.ec - www.ecuadorencifras.com)Dato curioso: en los hombres la diarrea genérica ocupa el tercer lugar mientras en las mujeres es la quinta causa.

– – –

Las imágenes tienen mayor resolución; para verlas más grandes: botón derecho > guardar imagen como…

De todos modos es muchísimo mejor clicar el enlace a anuarios e infografías interactivas del propio gobierno ecuatoriano. Es un gran trabajo el que han hecho sus funcionarios.

http://www.salud.gob.ec/direccion-nacional-de-vigilancia-epidemiologica/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s