EN EL INTERIOR DEL PALACIO NACIONAL [310113]


Por si acaso hubieren dudas sobre el carácter abierto del gobierno ecuatoriano en estos últimos años (2007 – 2013), un cartel, a la entrada del palacio de Carondelet, nos saluda con una máxima que es regla de oro de la actual República del Ecuador: “El acceso a la información pública es un derecho que garantiza el estado y sus instituciones a las personas”.

04 - Cartel de entrada en el palacio de Carondelet (Quito,Ecuador,enero 2013)… Todas las personas, en forma individual o colectiva, tienen derecho a: Acceder libremente a la información generada en entidades públicas, o en las privadas que manejen fondos del Estado o realicen funciones públicas. No existirá reserva de información excepto en los casos expresamente establecidos en la ley. En caso de violación de los derechos humanos ninguna entidad negará la información”.

05 - Enunciado derecho acceso información pública del cartel de entrada en el palacio de Carondelet (Quito,Ecuador,enero 2013)Una vez que dejamos nuestros pasaportes u otros documentos identificativos accedemos a un fresco patio interior donde me libro del sol y sus flamígeros rayos; ni asomo de calor. Recupero la tónica saludable de todo el día dejando atrás, mientas hacía cola, la cabeza ardiente y un ligero sudor frío.

Frente a las escaleras de acceso a la planta superior del museo-palacio nos fotografían uno por uno para regalarnos, al final del recorrido museístico, esa imagen como recordatorio de nuestra estancia por dicha institución gubernamental. Todo un detalle pensando en el visitante.

06 - Salón de sesiones de Gabinete (reunión ministros y presidencia)_(Quito,Ecuador,enero 2013)Tanto en el patio inferior como en la galería superior se observan cuadros de acusada tendencia compositiva abstracto-geométricas, pero yo presto más atención a las gardenias que refrescan el ambiente y mi ánimo.

Esta construcción colonial, remodelada a finales del siglo XVIII, tiene una serie de salones a los que la historia ha ido acomodando según quien ocupase la presidencia. La primera de estas dependencias se llama “Salón de sesiones de Gabinete” o “Salón del Gabinete”. Nuestra guía nos informa que las sillas tienen una etiqueta dorada que identifica cada ministerio, pues este salón, de espacio estrecho, se usa de reunión semanal entre el presidente de la república y sus ministros. Existe la idea de cambiar el emplazamiento de la actual sede de la presidencia y ministerios al sur de Quito a un lugar amplio. No es mala idea si también existe el metro.

Avanzamos hasta llegar el “Salón de Banquetes”, más espacioso, en donde se celebran cenas de estado y encuentros con delegaciones extranjeras. Me pregunté si veríamos la estancia donde reposan los retratos de los presidentes ecuatorianos, imagen tantas veces vista de forma parcial en fotografías, ilustraciones y televisión.

07 - Patio interior y tejado del palacio de Carondelet (Quito,Ecuador,enero 2013)Este es el oratorio”, comunicó la guía cuando abandonamos el salón de Banquetes. Un horror de habitación: una iglesia en diminuto, con retablo y todo, para una veintena de personas. Tradicionalmente era el salón de las pipas donde fumaban los invitados y se charlaba. Debió ser un sitio con una decoración adecuada a la filosofía que la inspiró. Desafortunadamente la mujer del presidente Sixto Durán Ballén (1992 – 1996) no pensó igual y lo convirtió en un horrible reclinatorio sin interés. Por favor, que devuelvan el antiguo salón de las Pipas o de los fumadores: seguro que tiene anécdotas históricas interesantes.

08 - Catedral metropolitana de Quito vista desde el palacio de Carondelet (Ecuador,enero 2013)09 - Alcaldía de Quito vista desde el palacio de Carondelet (Ecuador,enero 2013)Salimos al balcón para que nos mostrarán la plaza de la Independencia y contempláramos bonitas estampas de Quito como la catedral metropolitana y la alcaldía; si bien no es lo única sorpresa. Algunos turistas no desaprovechan la balconada para dejar galletas de chocolate en algunos huecos discretos, pero, más sorprendente aún, veo también colillas de cigarrillo. Ya conocemos todos que hay una minoría de turistas que se comportan como en su casa, pero ¿el servicio de limpieza limpia? ¿Serán los guardaespaldas los fumadores?

10 - Cenicero en la terraza del palacio de Carondelet (Quito,Ecuador,enero 2013)Finalmente pasamos al Salón Amarillo donde nos presentan los retratos de todos los presidentes de Ecuador. ¿Todos? Parece que alguno se ha caído de su pedestal. La gente se interesa por otros motivos de la sala en tanto que yo me dirijo hasta las efigies de dos presidentes que han suscitado, en el imaginario colectivo, un recuerdo de mejores épocas:

Jaime Roldós Aguilera (presidente del Ecuador, 1979-1981)Jaime Roldós Aguilera (1979 – 1981) de quien se ha realizado un documental, titulado “La muerte de Jaime Roldós” (2013); un presidente cuyo fallecimiento prematuro, en accidente de aviación, anuló las esperanzas de un futuro abierto a la población ecuatoriana tras el retorno de la democracia al país; el otro, como no podía ser menos, era Eloy Alfaro (1895 – 1901, 1907 – 1911), “el general de las derrotas”, como le tildaba la férrea oposición.

11 - Retrato de Eloy Alfaro en el salón Amarillo del palacio de Carondelet (Quito,Ecuador,enero_2013)Al lado derecho estaba el retrato de su sucesor quien habría de convertirse en un traidor a la causa liberal y al propio presidente Alfaro, propiciando su vil muerte en el día conocido como la hoguera bárbara. Es una figura que reclama atención dados sus orígenes sociales y que explica en qué derivó Ecuador después: esa imagen de república tropical y, luego, bananera. ¿Por qué le traicionó?. Ahora no me extenderé. Ya hablaré de él cuando escriba sobre mi estancia en Bahía de Caráquez, en 2007, y conociera algo de su absorbente biografía por un libro perdido en el estante de un hostal.

Me alegra saber que hay una novela histórica que narra este hecho, Eloy Alfaro y Leónidas Plaza. Pasión y traición, escrita por Gino Martini y publicada por la editorial Mar Abierto. Desafortunadamente sé que no podré leerla si no retornó alguna vez a Ecuador. Paciencia.

– – –

Foto del retrato oficial de Jaime Roldós Aguilera de: http://grandesaccidentesaereos.blogspot.com.es/2012/01/los-casos-de-jaime-roldos-aguilera-y.html

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s