VISITA AL PALACIO DE LA GOBERNACIÓN DE CARONDELET [310113]


Junto al resto de turistas, muchos de ellos gringos como yo, me puse a hacer cola para entrar al palacio de Carondelet, sede del gobierno ecuatoriano, abierto al público desde agosto de 2007, y reconvertido en museo gratuito. Un gran acierto.

A las dos de la tarde el sol quemaba la pared donde esperábamos para entrar tornándoseme insoportable semejante quemazón en el cráneo. Me fije en el resto del público: unos cuantos llevaban la típica gorra con visera de los jugadores de béisbol, un atuendo común en toda América (exceptuando, quizá, Chile y Argentina) que, extrañamente, no ha calado en Europa, aunque desde hace una década en España ya no es una prenda desconocida en la calle.

01 - Hotel Plaza Grande (Quito,Ecuador,enero 2013)Utilicé la guía de Ecuador de Lonely Planet como sombrero; otros turistas empezaron a mirarme raro, como si estuviera enfermo. Desde luego normal no era. Encontraba extraño que muchos de los gringos aguantaran aquellos rayos solares sin cubrirse la cabeza mientras que yo, viniendo de una ciudad con cinco meses de cálido sol, sentía que me quemaba vivo en una prolongada agonía. Verdad es que era enero con pleno invierno en Barcelona y llevaba sin exponer la piel al astro luminoso desde mediados de septiembre.

La fortuna vino diez minutos más tarde en mi ayuda al avanzar un poco la cola y refugiarnos a la sombra de la columnata porticada del añejo edificio donde parecía haber establecido residencia el agobiante calor.

02 - Calle García Moreno con Plaza de la Independencia (Quito,Ecuador,enero 2013)La presidencia del gobierno ecuatoriano ha modificado este sistema en 2014 debido a las aglomeraciones formadas: ahora se recoge un tíquet en la misma esquina donde esperé (Espejo y García Moreno) que indica la hora de entrada.

El éxito acompaña este iniciativa; en 2013 visitaron el palacio-museo de Carondelet 198.578 personas (166.740 nacionales, 31.838 extranjeros). Se calcula una media de 600 a 700 visitas diarias. A las dos y media seríamos una cincuentena de personas aguardando e ingresaríamos una veintena; hoy día [2015] acceden 15 personas por turnos.

03 - Guardia de granaderos a las puertas del palacio de Carondelet (Quito,Ecuador,enero 2013)Junto a las puertas de acceso al palacio custodian la entrada dos soldados de la compañía de Granaderos de Tarqui, único grupo militar que conserva el uniforme desde la época de las guerras por la Independencia; y cuyo nombre ganaron en la batalla de Tarqui (1829), cerca de Cuenca, comandados por el mariscal Antonio José de Sucre (estatua de la plaza Santo Domingo) contra las tropas peruanas dueñas de todo el sur del actual Ecuador. Fue un paso más para recuperar la imprescindible ciudad portuaria de Guayaquil para la Gran Colombia (Ecuador, Colombia y Venezuela).

Los granaderos mantienen el tipo durante dos horas y su tarea principal es la protección presidencial hasta las últimas consecuencias. Eso, me temo, incluye esta guardia y el dolor de cabeza producido por el griterío de los más pequeños. Para mi dicha ninguna familia entró con críos llorones ni mocosos berreando.

Todos los lunes se puede disfrutar del cambio de guardia de los granaderos de Tarqui, en la plaza de la Independencia, frente al palacio de Carondelet, hacia las once de la mañana, además de la estimable presencia del presidente de la república saludando desde el balcón durante un minuto. Una ocasión imposible de satisfacer con un presidente europeo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s