CALLEJEANDO POR EL CENTRO HISTÓRICO DE QUITO [310113]


Me alejé de la plaza de santo Domingo con la intención de continuar la búsqueda de otra similar cuya imagen fotográfica recuerdo de un diccionario ilustrado consultado en la infancia. Puse el piloto automático mental de localización y memoria y a callejear, despreocupado, por el centro histórico evitando las calles empinadas.

01 - Hotel Huasi Continental (Quito,Ecuador,enero 2013)

08 - Viena hotel internacional (Quito,Ecuador,enero 2013)

09 - Hostal Quito Cultural (centro histórico de Quito,Ecuador,enero 2013)_cropEn el centro urbano predomina lo que el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer calificó de “arquitectura colonial”, es decir, copia de Europa sin distinción propia y común en toda la América hispano-lusa. Ese modelo se actualiza con la imitación de los edificios parisinos del bulevar Haussman (1852 – 1870), origen de las primeras galerías comerciales en el mundo.

00 - Inmueble Société Générale en el bulevar Haussmann (París, 1852 - 1870)Sin contradecir a dicho urbanista, añadiría que en Quito el arte del modernismo debió gustar a una nueva clase burguesa originada por la construcción del ferrocarril Quito – Guayaquil (1899 – 1908) que facilitó e incrementó el intercambio de mercancías y personas entre las aisladas provincias de la sierra y la costa.

04 - Centro histórico de Quito (Ecuador, enero 2013)

07 - Callejeando por el centro histórico de Quito (Ecuador,enero 2013)

Es un tanto extraño ver los edificios del centro y tener la sensación de estar en Europa contemplando una de las características del modernismo (Art Nouveau, Sezession, Modern Style, etc.): su estilo decorativo donde las curvas danzan como látigos en el aire anunciando una nueva fantasía figurativa que rompe el espacio uniforme; engarzaba a la perfección con el ambiente renovador de aquella época impulsado por el presidente Eloy Alfaro como nunca antes ni después en el país. Es, hoy día, que hay en Ecuador otro momento histórico con nombre propio: “Revolución Ciudadana” (2007 – ?), encabezada por otra figura carismática, Rafael Correa.

05 - Entrada sede Produbanco (Quito,Ecuador,enero 2013)

06 - Centro histórico de Quito (Ecuador,enero 2013)Me pregunto mientras paseo si la arquitectura quiteña se imbuyó también de otro arte: el simbolismo. Sus fachadas puede que se expresen con el mismo estilo que en esos tiempos arraigó en la mayor parte de la América hispana: el denominado “modernismo literario”, representado en Ecuador por la llamada “generación decapitada”, poetas y disolutos tenían que ser. Es posible. Período finisecular de vaivenes políticos: tantos destierros, tantos viajes, tantos conocidos, como lo fueron Rubén Darío y Eloy Alfaro.

06 - Teatro Bolívar (Quito,Ecuador,enero 2013)

Arte, política y sociedad, en una palabra: modernidad. Expresarse con una libertad desconocida hasta esos momentos en una sociedad ecuatoriana aislada, atrasada y religiosa. A finales del 2013 se celebró una macroexposición en Quito, titulada “Alma mía” para designar ese influjo: “Simbolismo y modernidad en Ecuador (1900 – 1930).

Sería interesante reflejar este período artístico por el centro histórico diseñando unos recorridos a modo de guía visual. No se podrá observar nada de la época incaica ni pueblos anteriores como los quitus, pero existen museos suficientes para conocer sus vestigios.

13 - Teatro Nacional Sucre (Quito,Ecuador,enero 2013)El centro de Quito se está reurbanizando en los últimos años para conferirle dignidad y belleza como atractivos turísticos, no obstante, la arquitectura urbana de las últimas décadas no consigue encajar en unos casos con los estilos arquitectónicos del barroco, neoclasicismo y modernismo y, en otros, se limita a una restauración cuyas fachadas no desentonen. La modernidad geométrica de la recta, difundida por Le Corbusier y Sert en los años 30 y 40 en casi toda América, se deformó en el centro histórico de Quito, y de la increíble arquitectura curvilínea del influyente Niemeyer alguna proyección se atisba.

El contexto estético de las históricas plazas y las antiguas calles principales del centro de Quito quedan parcialmente deslavazadas con esos edificios de modernidad setentera del siglo XX sin arte ni perspectiva. Sorprende la escasa imbricación de la arquitectura quiteña contemporánea con sus edificios históricos pues viniendo de Guayaquil tenía otra impresión del marchamo de los arquitectos ecuatorianos.

10 - Madre enfadada (callejeando por Quito,Ecuador,enero 2013)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s