NO ES LA PLAZA SANTO DOMINGO [310113]


Leer es viajar siempre un poco más lejos; el placer del viaje llega al consultar un diccionario y averiguar el significado de una palabra.

Estaba en el centro histórico de Quito buscando una plaza vista, por casualidad, en una foto (¿década 1970?) de un diccionario ilustrado.

De ñajo me regalaron un libro destinado más a un público adolescente que me doblaba la edad. Desde la primera página necesité diccionario. Desconocía la existencia de libros dedicados a resolver el misterio de palabras ignotas: al ser la primera consulta se fijó en la memoria. La palabra descubierta: quitón; en la misma hoja, había una foto de una concurrida plaza con iglesia de la “ciudad iberoamericana” de Quito.

Leí los orígenes de Quito, imperio inca, conquistadores españoles. Todo el texto de la palabra Quito remitía a tiempos pasados como la foto. Sigo recordando aquella imagen, pero no el pie de foto que acompañaba nombrando dicha plaza. Iniciando procedimiento de búsqueda.

El trolebús, que cogí en la parada frente a la estación de trenes de Chimbacalle, pasó por un puente cerca de los restos arquitectónicos de la antigua terminal terrestre de Cumandá reconvertida en parque en 2014. Lo recuerdo bien, desde aquí intenté orientarme hacia el centro histórico de Quito en mayo de 2007.

Me bajé del trole en la parada santo Domingo, una plaza donde el servicio de transporte urbano BiciQ ha instalado un estacionamiento para usar bicicletas gratuitas para residentes en el horario de 7 de la mañana a 7 de la tarde. El centro histórico tiene 14 insuficientes kilómetros de recorrido.

Existen tiendas para alquilar bicicletas pero la mayoría se sitúan en el barrio La Mariscal siendo los precios de alquiler de 12 a 25$ de media por un día completo; de todos modos, el centro está plagado de cuestas y pendientes, aparte de tener mucho cuidado con los conductores de automóviles nada respetuosos de las normas circulatorias.

02 - Iglesia de santo Domingo (Quito,Ecuador,310113)Eché un vistazo a la plaza de santo Domingo donde se halla la iglesia homónima, pero no se parecía a la imagen de aquella foto que vi en el diccionario ilustrado. Para empezar el frontispicio sólo tenía una torre campanario en vez de las dos que recordaba.

05 - Plaza santo Domingo, cara oeste (Quito,Ecuador,310113)

Las casas alrededor de la plaza eran una mezcla de elementos barrocos, como pilastras decorativas y balaustradas de hierro o piedra; el mismo convento tenía una larga fachada propia de la arquitectura barroca pero me confundía detectar un estilo posterior como el neoclásico. No percibía la sensación de antigüedad que desprendía la imagen de la infancia.

Recordé que por el ángulo de la fotografía se podían ver los techos de teja de las casas adyacentes a la iglesia; en cambio, la pendiente de la plaza santo Domingo y la altura de las edificaciones impedían ver en su totalidad los hastiales.

En la misma plaza se erigía la estatua del mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, tenido por el militar más completo en las guerras de independencia y el que liberó Quito de las tropas realistas españolas en la famosa batalla de Pichincha en 1822; enclavada en una de los terrenos primigenios de la colonia española donde la construcción de edificios tenía que salvar la orografía natural montañosa con soluciones innovadoras.

01 - La virgen de Quito desde la plaza santo Domingo (Ecuador, enero 2013)

06 - Vista de la plaza santo Domingo desde la loma del Panecillo [2012, (c) Baylee_55-milimetres.net]

Convencido de que no estaba en la plaza del diccionario observé el convento Máximo de santo Domingo de Guzmán, pegado al templo de la orden de los dominicos. Tras su fundación rudimentaria en 1540 (considerado el segundo más antiguo de Quito), no será hasta 1581 cuando se inicie la construcción de su planta actual que finalizará en la primera mitad del siglo XVII y la iglesia en 1688.

04 - Museo dominicado de arte Fray Pedro Bedón (pza. sto. Domingo, Quito, Ecuador, 310113)

Dicho convento alojaba el museo Fray Pedro Bedón dedicado al iniciador de la escuela quiteña de pintura; creado en 1965, y rehabilitado 30 años después, mediante una cooperación técnico-económica belga que proyectó un enfoque museográfico moderno, está dedicado a obras pictóricas y esculturas de madera de los siglos XVI, XVII y XVIII de iconografía religiosa.

El museo no era caro y, supongo, que podía verse en unos 15/20 minutos para tener una toma de contacto con el arte europeo en América en sus primeras décadas. El mestizaje artístico vendría después.

07 - Horario museo Fray Pedro Bedón (Quito, 2014)

07 - refectorio___tallas_en_madera_escuela_quitena_4461 (noticiasquito.gob.ec - 240311)

08 - El_refectorio___estilo_arabe_español_4453 (noticiasquito.gob.ec - 240311)

Tenía que haber entrado, en cambio, este ilustre ignorante tenía por cumplir otros objetivos como localizar la plaza de la fotografía, callejear, teleférico y, finalmente, visitar La Ronda al anochecer.

03 - Servicios higiénicos en la plaza santo Domingo junto al convento museo (Quito,Ecuador,310113)

Las fotografías del museo pertenecen al portal noticiasquito.gob.ec

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s