IMÁGENES DE ECUADOR EN UN PAPEL DE FUMAR [310113]


El barrio La Mariscal tenía toda la pinta de ser refugio de vampiros y trasnochadores; resolví dirigirme a a la avenida 6 de diciembre esperando hallar ciudadanos quiteños vivitos y coleando a quienes preguntar por papel de fumar.

Volví a pasar por el edificio que alojaba la tienda “Rainbow Connection”, dedicada a artículos sexuales para un público concreto; me fijé que en la planta superior un cartel anunciaba la sede de ASEGUIM (Asociación Ecuatoriana de Guías de Montaña), nacida en 1990 para atender al creciente turismo extranjero de montañismo y senderismo iniciado en los 80.

06 - Web_ASEGUIM (montañismo-Quito)Esa es una de las imágenes turísticas de Ecuador, valles y volcanes andinos idóneos para la escalada; estampa que se ha extendido a la aventura, el deporte y la inexperiencia del visitante en ambos temas. Ecuador es un país para descubridores y primerizos.

El barrio de La Mariscal, y alrededores, atesora una mayoría de las agencias de viaje y aventura de Quito en sus 20 manzanas. El turista, el aventurero, el curioso, el viajero y el rezongón lo tienen fácil y a precios más competitivos que en sus países de origen: todo cerca y a sus pies en tours de un día a semanas, incluidas Las Galápagos, la imagen por antonomasia de Ecuador. Viajes comprimidos.

 36 - A propósito, imagen de Ecuador en el mundo

Las portadas de las guías de viaje se inclinan hacia el mundo animal en estado salvaje. El otro gran tema de sus cubiertas son los habitantes naturales de Ecuador, mejor dicho, una parte de ellos conforman una metonimia del país siendo el 7% de la población [censo oficial 2010].

07 - La-ruta-de-Orellana-Alberto-Vazquez-Figueroa (ed. Juventud, 1970) - WP 08 - La ruta de Orellana (ed. Juventud,1991) - WP 09 - La-ruta-de-Orellana_(Vázquez-Figueroa,2008)

10 - Ecuador-maravilloso_(circulo-de-lectores,1978)  11 - Maravilloso_Ecuador (Círculo de Lectores, ed. 2004, portada volcán Cotopaxi)

12 - Climbing and hiking in Ecuador (Rachowiecki,1984, ed. Bradt) - WP 13 - Ecuador - Galápagos (Rachowiecki, 1986 ed. Lonely Planet) WP 14 - Ecuador_Lonely-Planet (1989) - WP

Se puede leer el enfado y la suspicacia de algunos ecuatorianos, en las redes sociales, acerca de la ignorancia supina de los “gringos” por confundir a todos sus habitantes con los indígenas, sin darse cuenta que ellos mismos los desprecian al denigrar la opinión del gringo, viajero y turista con poco tiempo, que suele buscar algo nuevo, distinto y, claro, se fija siempre en esta comunidad en sus fotos, vídeos y blogs, pero les comprendo: los “indios” dan imagen del atraso de un pueblo, el ecuatoriano, que afirma que no está tan atrasado.

 15 - Ecuador (Toni Vives, 1990) - WP 16 - Ecuador_Galápagos (Insight_guides-APA_publications, 1995) - WP 17 - Ecuador-Galápagos (cinta de vídeo VHS_Lonely Planet, 1995) - WP

18 - Ecuador (Toni Vives, 1997) - WP 19 - Ecuador_Galápagos (Lonely_Planet,1997) - WP 20 - Ecuador _Galápagos (Julian Smith_Moon travel handbooks,1998) - WP

21 - Trekking in Ecuador (Robert-Daisy_Kunstaetter,2002) - WP 22 - Ecuador_revista-de-viajes_ Altaïr (marzo,2003) - WP 23 - Te gast Ecuador (maart 2004) - WP

Los indígenas originales representan uno de las imágenes turísticas del Ecuador y lo último que se debería hacer es infravalorarlos. Casi 500 años de esclavitud y 50 de intensa aculturación despreciando sus costumbres, ornamentos, vestimentas y, por encima de todo, su pobreza histórica, han logrado que bastantes de ellos mismos prefieran pasar desapercibidos adoptando el estilo de vida “mestizo”, la autoidentificación mayoritaria de la sociedad ecuatoriana, de rasgos físicos nada homogéneos. Las dos últimas décadas han sido reivindicativas y, desde los gobiernos de Rafael Correa se ha incidido en mejorar la subsistencia y, por ende, la imagen de las comunidades precolombinas. Una justa valoración sería que ni son todo Ecuador ni son una realidad aparte.

24 - Ecuador_Galápagos (Lonely Planet, 2006) - WP 25 - Ecuador y Galápagos (Toni Vives,2007_Ed. Laertes) bis - WP 26 - Ecuador_Galápagos (The-rough-guide, 2007) - WP

27 - Équateur_et_les_îles_Galápagos (Hachette, 2009) - WP 28 - Ecuador_Galápagos (Lonely Planet,2009) - WP 29 - Ecuador_Galápagos (Walter W.C. de Vries, 2009) - WP

30 - Ecuador_Galápagos (Ed. Océano, 2010) - WP 31 - Ecuador (Anaya touring, 2013) - WP 32 - Ecuador_Galápagos (2013-Lonely_Planet, spanish ed.) bis - WP

Vaya, la primera persona a quien pregunté me informó que en el Swissôtel, en la avenida paralela 12 de octubre, existe una tienda especializada en tabaco y, seguramente, venderían “papelillos”. ¿En un hotel? El portero de la entrada, adornado con abrigo de gala y sombrero de copa ¿verdes?, me respondió que la información era correcta y me señaló el camino. Gracias.

34 - Entrada hotel Swissôtel - QUITO (hoteles.com)

La entrada del Swissôtel era una metáfora del lujo tal como suele identificarse en Ecuador: ampulosidad ornamental, sobreabundancia de colores dorados y ocres, empleo de la madera y cerámicas de imitación marmórea, todo en un entorno de verticalidad espacial; ejemplo decorativo utilizado por el ecuatoriano medio como pretensión de calidad y nivel de vida. Una imagen más bien evocadora de suntuosidades pretéritas y de un esplendor ya anticuado.

Este hotel situado en el barrio de La Floresta, pegado a La Mariscal, adolece de los mismos inconvenientes que los hostales asequibles: deficiente insonoridad de las habitaciones, sobre todo las fachadas de la calle y entre las mismas, wifi lento y poco tacto con la intimidad del cliente.

33 - Swissôtel web quito

Esta es la imagen contradictoria del país: un exterior ostentoso de elegancia vetusta y un interior disfuncional que no se corresponde con la imagen mental que uno se ha formado ni con un estándar de calidad parejo salvando edificios institucionales (no todos), centros comerciales, algunas terminales terrestres de autocares y los aeropuertos. Las escuelas públicas empiezan ya a tener un aspecto moderno en las llamadas “escuelas del milenio”, sólo que no vi ninguna; respecto a los hospitales y juzgados se aplica la misma idea: arquitecturas funcionales sin decoración superflua, pero falta todavía acompañar la urbanización de todos los conjuntos arquitectónicos mencionados para que no parezcan islas de modernidad tanto en el campo como en la ciudad.

Me largué satisfecho con mis dos librillos de papel de fumar de la marca española Smoking Blue, a 3 dólares cada uno cuando en España cuestan 0,60€. Desafortunadamente no estaba informado de la existencia de los papelillos de la marca ecuatoriana Lillo. De fijo hubiese pedido ese producto para fumadores y, ejem, fumetas.

35 - Papelillos_LILLOS_papel-de-fumar_papel-de-arroz (Hecho en Ecuador)

Advertisements

3 thoughts on “IMÁGENES DE ECUADOR EN UN PAPEL DE FUMAR [310113]

    • En cuanto pueda te hago una critica. En un primer vistazo y lectura: corregir ortografía y gramática ,)
      Otros no serán tan condescendientes. Bien empezar con textos cortos (10/15 líneas) y una imagen de apoyo.
      Estaría bien la posibilidad de conocer otros mundos, otras gentes con la literatura como afición y/o profesión que opinen.
      Sólo conozco, no en persona, dos agrupaciones literarias en Ecuador, y están en Guayaquil: Matavilela y Literarte.
      Matavilela es más profesional y recomendable (se puede aprender); están encantados de recibir escritos para publicar en internet, pero, cuidado, revisa la ortografía. No serías el primero, en el mundillo editorial, al que le rechazan un texto por ese motivo; cuando se reciben tantos escritos se leen el primer párrafo, y si está mal escrito a la papelera y santas pascuas.
      El blog de diseño sobrio: bien. Las imágenes nunca estarán de más.
      Ánimos.

      http://www.matavilela.com/2013/09/los-amorfinos-de-jaime-nebot.html > ‘Ta divertido :))

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s