QUITO DE DÍA. PERO, ¿DÓNDE ESTÁ LA GENTE? [310113]


Papel de fumar. Quito. ¿Dónde? Producto casi lujoso en Ecuador donde fumar es minoritario. A las 9 estaba fuera del hostal Nassau sin aclarar si me quedaría dos días.

Presumía calles repletas de personas, como anoche, y supuse que sería fácil encontrar a alguien que supiera de un estanco o establecimiento análogo, aunque contaba con el contratiempo del idioma. ¿Me entendería alguien? Ya me pasó en 2007 con la palabras “cómic, viñetas, novela gráfica, tebeo”. Ni diciendo “dibujos en papel” me entendieron en Guayaquil los quiosqueros y la gente. Hay una notable diferencia entre el lenguaje de la calle y el de los medios de comunicación escritos ecuatorianos. La prensa está bien informada del mundo y su español canónico lo entiende cualquier persona semiculta que hable ese idioma o extranjero que lo conozca, pero el ecuatoriano medio no es proclive a gastar vista leyendo y se nota en su limitada expresión verbal y escaso léxico.

Primer problema antes de buscar papel de liar: ¿dónde está la gente que había anoche por La Mariscal? Si no hay nadie por el barrio ¿a quién pregunto?

00 - Titular 2 postRecorrí un par de calles. Vi un local de copas, en reformas, llamado Razzmattazz de igual nombre que una de las discotecas barcelonesas más conocidas la cual también actúa como sala de conciertos. ¿Casualidad?

01 - Bar de copas Razzmatazz Quito bisOndia.“Rainbow Connection”: un cartel vistoso, de temática gay, anunciaba una “boutique” de artículos sexuales para el colectivo homosexual principalmente, aunque en su sitio de Facebook tienen una gama amplia para atender otros públicos. Se publicitan como “la única tienda LGBTI del Ecuador”. No dejaba de ser sorprendente por lo que conocía de Ecuador.

03a - Aseguim,Laundry-lavandería,Rainbow connection calle Joaquín Pinto (Quito,Ecuador 310113)En 2010 o 2011, no recuerdo bien, leí una noticia sucedida en Guayaquil en el centro comercial Mall del Sol. Dos adolescentes gays entraron cogidos de la mano a esta enorme galería comercial con un centenar de tiendas de todo tipo. Uno de los guardias de seguridad de la entrada les apercibió por ese gesto y avisó a la dirección del centro de este comportamiento, la cual decidió vigilar sus pasos siguiéndoles con las cámaras. En el momento que les vieron besarse, como cualquier pareja normal, les detuvieron y expulsaron del Mall del Sol como si fueran delincuentes. La dirección alegó que la actitud cariñosa de los jóvenes ofendía al visitante de dicho centro comercial, básicamente un público familiar, es decir, pijo [pelucón], conservador e intolerante. Además no pensaban permitirlo en el futuro. Los chavales debieron pensar que la Revolución Ciudadana también estaba cambiando la mentalidad conservadora del país. La realidad les devolvió un tremendo error, a pesar de que la Constitución ecuatoriana de 2008 prohíbe la discriminación por etnia, edad, sexo u orientación sexual.

¿Y Quito en la actualidad? Según una noticia reciente hay ya una media superior tolerante con las minorías sexuales. Dos encuestas señalan entre un 55% y un 59,8% los quiteños que alquilarían sus casas a este colectivo y un 40% no lo haría.

04 - Sitio_web_Rainbow-Connection (LGBTI)_Quito (Ecuador)Sin embargo, no es casualidad el hecho de que esta tienda de artículos sexuales esté en la ciudad más turística de Ecuador y en su barrio más extranjerizado. En España sucedió lo mismo a principios y mediados de los 80: los centros de las ciudades grandes y sus barrios más turísticos fueron los sitios pioneros donde abrieron tiendas y locales de temática inusual (sexo, cómics, modas frikis del mundo, colectivos de activistas, etc.) y se veían, sobre todo, las gentes más raras, en vestimentas y pensamientos.

Quizá esto explique porque Quito está por delante de Guayaquil siendo está última una ciudad más acostumbrada a liberales formas de vida personal, pero bastante hipócrita y santona también.

De momento los homosexuales tienen que mantener la discreción y proseguir la lucha por sus derechos civiles, algunos ya reconocidos en las leyes de los gobiernos de Alianza PAIS como la unión civil legalizada y, por tanto, el derecho a beneficios sociales para sus parejas.

No hay duda que una ciudad tolerante y abierta atrae a más turistas, ávidos de sensaciones nuevas, los cuales pierden el miedo de visitarla redundando en su economía.

Tras esta relativa sorpresa que referenciaba a nuevos hábitos en la mentalidad del país, me daba de bruces con una angustiosa realidad: la absoluta solitud en las calles del barrio La Mariscal. ¿Dónde se hallaba la gente que abarrotaba sus calles anoche las cuales eran todas peatonales prácticamente?

05 - Smultronstället fotograma (cineypsicologia.com)Anduve callejeando en busca de un ser humano; durante un par de interminables minutos me dio por imaginar que sus habitantes habían sido abducidos por unos extraterrestres durante la noche fiestera. Sólo los pocos que no participaron en la farra no fueron engullidos errando, ahora, por este sector fantasmal de la ciudad. Cuanto más lo pensaba más aterrador se volvía el lugar. Vino a la mente la escena de la película, en blanco y negro, de Ingmar Bergman, “Fresas salvajes (Smultronstället)”, con el protagonista viviendo una escena surrealista por calles solitarias a pleno sol, relojes sin agujas y un ataúd con su propio cadáver. En mi caso había actualizado el escenario a un ambiente de ciencia ficción con una no menos idéntica sensación opresiva.

Una mujer treinteañera en chándal me abstrajo de mi imaginación: asomó por la avenida Amazonas practicando footing sin reparar en mi presencia. ¿Una señal? Calma. Ante todo mucha calma. De fijo que tenía que haber una explicación menos fantasiosa a esta solitud. Pero, ¿dónde coño estaban siquiera esos pocos? Papel de fumar.

– – –

Fotograma de la película Smultronstället (“Fresas salvajes” or “Cuando huye el día”), 1957, del sitio web: “http://www.cineypsicologia.com/2012/04/fresas-salvajes-y-el-mensaje-de-los.html

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s