Bienvenido a la muy turística, y ruidosa, ciudad de Quito [300113]


Tras leer la guía de Ecuador de Lonely Planet y elegir hotel, averiguar la ubicación del cine “8 y medio” y de la Fundación Guayasamín, me queda claro que debo ir al barrio de La Mariscal por encima de mi idea de quedarme por el centro histórico: desde La Mariscal puedo ir andando tanto al cine como al museo.

“¡Señoreees! Ya pueden bajar”, vocea el conductor pasadas las cuatro de la tarde en la nueva terminal de autobuses de Quitumbe que, junto con la terminal de Carcelén (al norte de Quito), sustituyeron a la antigua terminal terrestre de Cumandá, en el centro de la ciudad, clausurada en julio de 2011 y, ahora, reconvertida en parque.

01 - Terminal terrestre Quitumbe (Quito sur) - Ecuador, enero 2013)  02 - Ubicación terminal terrestre Quitumbe (Quito sur)

El único problema que temía era el mismo que tuve en mayo de 2007: ¿cómo llegar?. Quito está relacionado con una de las dos lamentaciones del primer viaje a Ecuador, es decir, la falta de información turística. No estuve ni un día entero al cabrearme, para mis adentros, con la terminal terrestre de Cumandá por no facilitar ni un simple mapa de la ciudad: entonces viajaba en una absoluta ignorancia del país. Visité la mitad del mundo y sanseacabó.

Las tornas habían cambiado y con el libro de Lonely Planet iba más preparado, aunque con dudas de cómo moverme por la urbe. Quería utilizar el transporte público por principios, además de ser un imperativo de una ciudad moderna. ¿Se notaría la revolución ciudadana en estos detalles?

03 - T.T. Quitumbe_2014_02_06_Terminal_terrestre_v2(epmmop.gob.ec )

04 - T.T. QUITUMBE_interior-(viaje enero 2013 e imagen epnmop.ec,2014) tris

05a - Interior del T.T. Quitumbe (epmmop.gob.ec - 2014)

La terminal de Quitumbe tenía una arquitectura moderna y, más importante, una señalética digna: buen cambio. Me dirigía a la salida cuando a los pasajeros nos saludaron unas azafatas que entregaban gratuitamente unos mapas de la ciudad a quien quisiera cogerlos. Grata sorpresa: vamos bien. Aproveché para resolver unas dudas y me dirigieron al cercano mostrador de información: allí me explicaron, con el mapa desplegado, cómo llegar, utilizando el transporte público, al barrio de La Mariscal y dónde estaba la estación de Chimbacalle desde la cual partiría el tren hacia Latacunga: tenía billete para el viernes.

Magnífica exposición: breve y directa al grano sin posibilidad de perderse; por cierto, escuché cómo atendían en inglés a una pareja de mochileros australianos. Sobresaliente. Por si no ha quedado claro: la atención al turista es perfecta. Vaya cambiazo.

A la salida vi el tipo de autobús que tenía que coger: la línea verde del trolebús indicado con grandes carteles por los andenes. Por si alguien ha olvidado sus gafas.

Al llegar a la parada de Plaza Marín estaba advertido por la azafata que el trolebús finalizaba su recorrido, en sentido norte, y debía hacer transbordo a la línea roja, la ecovía, y parar bien en Galo Plaza bien en Baca Ortíz. Tras unos minutos de espera estaba poco antes de las cinco en mi destino.

06 - Buses urbanos de Quito; trolebús (verde), metrobús (azul), ecovía (rojo)

07 - Trayecto en trolebús y ecovía hasta La Mariscal (Quito,Ecuador,enero 2013)  08 - Boletos,billetes,tiquets del sistema de transporte Metrobus-Q (Quito,Ecuador,enero 2013)

09 - Vista TT Quitumbe desde el trolebús (Quito,enero 2013)  10 - Parada trolebús Plaza Marín (Quito,Ecuador,enero 2013)

11 - Intercambiador Plaza Marín de trolebús a ecovía (Quito,Ecuador,enero 2013) 12 - Remodelación parada Plaza Marín (Quito-www.skyscrapercity.comshowthread.phpt=1679010&page=2)

12a - Intercambiador Ecovía La Marín a Río Roca para llegar a La Mariscal (Quito, enero 2013)

13 - Estación de transbordo trolebús+ecovía Plaza Marín (Quito,Ecuador,enero 2013)

14 - Parada ecovía Baca Ortíz N-S y S-N (Quito,Ecuador,enero 2013)  15 - Salida parada Baca Ortíz de ecovía (Quito,Ecuador,enero 2013)

Los autobuses no iban llenos como temía por la lectura de los diarios – no es hora punta como me dijo un quiteño; el horario pico, como se dice en Ecuador, empieza a las seis -, hacía calor, tenía una hora de luz para localizar el hotel Nassau u otro alojamiento pues ya vi, por la guía de Lonely Planet, que La Mariscal goza de una cantidad significativa de hoteles. Por último disponía de tiempo suficiente para acercarme hasta el cine 8 y medio y comprar una entrada para ver el documental “Con mi corazón en Yambo” y, encima, estaba cargado de energía positiva, si se puede decir así, tras las vistas de las montañas que rodean Quito. Todavía me duraba el colocón. De puta madre.

El hostal Nassau no disponía de habitaciones individuales en aquel momento, situadas en el piso superior, pero tenían una con baño compartido. No soy fan de dicha modalidad, pero sus propietarios eran alegres. Inspeccioné el lavabo y la ducha: un espacio diminuto, con un techo muy bajo, y limpieza aceptable.

16 - Hostal Nassau (Quito,Ecuador,enero 2013)  17 - Entrada hostal Nassau (agoda.com)

18 - Sala interior del hostal Nassau antes de entrar a los pasillos de acceso a las habitaciones (Quito, www.letsbookhotel.com)  19 - Recepción hostal Nassau (www.despegar.com.echotelesh-483542hostal-nassau-quito)

20 - Hostal Nassau, habitación planta baja con ducha y baño compartido afuera (Quito,enero 2013)  21 - Ducha y baño compartido de la planta baja del hostal Nassau -(www.despegar.com.echotelesh-483542hostal-nassau)

Me largué de inmediato al cine 8 y medio preguntándome si habrían filmotecas en Ecuador, y, efectivamente, en las lindes del mismo barrio La Mariscal, se halla la cinemateca nacional del Ecuador.

24 - Interior de la cinemateca nacional del Ecuador (Quito,2014)

25 - Programación cinemateca Quito (26-30 sept. 2014)Luego comería algo tras cuatro días viviendo con bebidas isotónicas, un café y tostada, un pan colombiano y un bizcocho grande. Quería comer, pero primero el cine no fuese que me quedara sin entradas después de todo. Bajé por la calle Joaquín Pinto y subí por la calle Madrid hasta el barrio de La Floresta donde se halla la sala cinematográfica. El verbo subir es un eufemismo: es más ajustado a la realidad decir escalar. Es fácil olvidar que Quito se sitúa cerca de los 3.000 metros de altura (2.850 m.s.n.m. de media).

26 - Sala de cine 8 y medio en Quito (Ecuador,enero 2013)

27 - Exterior cine '8 y medio' (www.abritinecuador.com_2013_05_07_ocho-y-medio-cinema-quito) may 2013 28 - Interior sala de cine '8 y medio' (Quito,Ecuador,enero 2013)

 29 - Interior sala de cine '8 y medio' (www.abritinecuador.com_2013_05_07_ocho-y-medio-cinema-quito) 30 - Entrada de cine '8 y medio' (Quito,Ecuador,enero 2013)

31 - Precios cine Cinemark (Quito,Ecuador,septiembre 2014)  32 - Precios promocionales cine Cinemark (Quito,Ecuador,sept. 2014)

33 - Precios Supercines Quito (Ecuador,septiembre 2014)

34 - Casa abandonada cerca del cine '8 y medio' (abritinecuador.com_2013_05_07;Quito)

Antes de entrar al cine no recuerdo una casa abandonada frente al 8 y medio, pero un británico sí se fijó y su foto refleja que, en ocasiones, las pintadas callejeras dignifican un edificio ruinoso, además, no eran los típicos grafitis guarros. La imagen del mutante me recuerda a los cómics de Richard Corben y sus universos post-hecatombe.

Al comprar la entrada, que me pareció algo cara, la joven taquillera, con pinta de universitaria, reconoció mi voz igual que yo la de ella: el día anterior traté de reservar una entrada desde el extremo sur de Ecuador. En la breve charla me alargó dos pases de invitación para ver una película brasileña al día siguiente. Me quedé meditabundo: ¿dos pases? Si iba solo. Se me ocurrió la idea de invitarla a tomar un café o una birra y charlar sobre el estado actual del cine ecuatoriano y del arte en general sin más pretensiones. Parecía una chica con sapiencia sobre el tema, pero no quería comprometerme no fuera que no pudiese cumplir por razones ajenas a mi voluntad. La invitaría mañana cuando acudiese a ver el film brasileño.

  • Es gratis – me dijo devolviéndome a la realidad al observarme dubitativo con los “pases de cortesía” en la mano.

  • No, no. No es eso. Gracias. Será interesante.

36 - Entrada de invitación al cine '8 y medio' de Quito (Ecuador,enero 2013)Por las calles aledañas al hostal Nassau cené una empanada de res (carne de vacuno) y un zumo de naranja natural por 3 dólares mientras estudiaba el turismo que haría en Quito.

37 - Mapa de La Mariscal y alrededores (Quito,enero 2013)Ducharse en el baño compartido fue arriesgado para mis codos: continuamente tropezaban con el techo. Calculé una altura de 1,90 mts en el cuarto y yo mido 1,84. No fue el único percance: no habían colgadores para la toalla ni la ropa ni dónde colocar el champú. Uf, necesitaba espacio y comodidad. Había dicho que estaría tres noches probablemente, pero esa ducha malbarató cualquier futuro.

35 - Exterior cine '8 y medio' by night (www.abritinecuador.com_2013_05_07_ocho-y-medio-cinema-quito)Aseado y afeitado estaba listo para irme al cine. Al llegar me sorprendió la sala de bien chiquita que era, y es que el 8 y medio proyectaba el documental en la más pequeña de las dos salas y, aún así, no se llenó. Con cierta lógica era su última proyección.

Entre los espectadores asistentes había un grupo de chicas francesas ya que el barrio de La Floresta es zona universitaria aparte de residencia de la comunidad extranjera en Quito. Hay quien califica a la zona de medio pelucona incluyendo el cine, pero eso no impedía que hubiese expectación por ver “Con mi corazón en Yambo”.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s