Zapotillo – Guayaquil – Quito non stop [300113] (4/5)


Si el primer viaje a Ecuador se justificó por una invitación a la boda de la hija de unos amigos ecuatorianos, este segundo viaje se corresponde con la curiosidad, y la veracidad, por comprobar los cambios producidos por la Revolución Ciudadana iniciada por los gobiernos de Rafael Correa.

Estamos a finales de enero de 2013; quedan dos semanas de campaña electoral a las presidenciales y legislativas en Ecuador, y eso se nota en la calle, no tanto en los ciudadanos como en la publicidad electoral de los partidos políticos, muchos nuevos o desconocidos para mí, como Avanza y Suma. Del primero, fundado en marzo de 2012, no tenía claro su orientación política, y del segundo estaba confuso, pues era su primera participación en unas elecciones habiéndose fundado en 2012. Su principal dirigente, Mauricio Rodas, me era completamente desconocido y eso siendo lector habitual de El Telégrafo y El Universo. Un año después será el alcalde de Quito.

13 - Ventanas bis (Ecuador, enero 2013)

La publicidad de los partidos políticos recorría la carretera E25 en todos sus tramos habitados y cruces de camino adyacentes. Algunos adversarios políticos del movimiento PAIS sí me sonaban, como los principales dirigentes de la amalgama política Unidad Plurinacional de las Izquierdas, Alberto Acosta y Lourdes Tibán, líder indígena, no así el resto de sus acompañantes en esa unión de 10 partidos, que habían concentrado sus críticas en la explotación del Yasuní y el excesivo poder que tendría Rafael Correa y PAIS si obtuviesen mayoría legislativa. Otros como el PRE presentaban de candidato a un pastor evangelista, Néstor Zavala, que las encuestas situaban en bajísima posición y es que, quizá, “cuando los JUSTOS gobiernan, el PUEBLO [no] se alegra”.

16 - Carteles electorales 2013 ruta E25 (Quinsaloma, Ecuador, enero 2013)

Las escuelas públicas, denominadas en Ecuador “fiscales”, en la provincia de Los Ríos, cambiaron su nombre por “Centros de Educación Básica” en 2011, es decir, colegios donde se enseña hasta los 14 años de edad correspondiente al décimo grado de E.G.B (Educación General Básica) siendo gratuita, laica y obligatoria su enseñanza, aunque la gratuidad, en el sistema educativo ecuatoriano, se extiende hasta el bachillerato. Este cambio de nomenclatura será el primero que derivará en las magníficas “escuelas del milenio” proyectadas, con una cuarta parte ya construidas, por el gobierno ecuatoriano para ofrecer mejor educación y calidad escolar.

Por la extensión y profusión de la publicidad se podría decir que ésta constituía un libro más de aprendizaje para los ciudadanos teniendo en cuenta la deficiente escolaridad y cultura general de la que uno se daba cuenta, simplemente, hablando con ellos. Naturalmente el gobierno ha puesto manos a la obra incentivando jubilaciones forzosas, despidos por no adecuarse a requisitos mínimos para ser maestro – muchos contratos eran a dedo sin la valía justificada -, y modernas “escuelas del milenio” dotadas de biblioteca e inodoros porque hasta de eso carecían o no funcionaban siendo los padres quienes solían hacer una “minga” para mantener un aspecto digno y limpio de la escuela de sus hijos. Esto es un avance en progreso que durará una década ya que el dinero no alcanza para todo a la vez. Estaba claro que a la escuela José de San Martín todavía no le había llegado la renovación; supongo que por estar ubicada en un “recinto”, la unidad mínima de población que suele ser un conjunto desperdigado de viviendas, no reconocida administrativamente y, por tanto, carente de los servicios básicos de cualquier comunidad.  Milagros no, gracias.

15 - Escuela (Centro Educación Básica) 'José de San Martín' (Zapotal, Ecuador, enero 2013)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s