Zapotillo – Guayaquil – Quito non stop [300113] (3/5)


LA NOCHE SE MUERE“, Los Suaves, ¿Hay alguien ahí? , 1995 (Directo)

Cuando hay algo que se gana

siempre hay algo que perder

más amargo que la muerte

es el amor de una mujer.

Physical horizont map of Zona No Delimtda.

Physical panoramic map of Zona No Delimtda.

PANAMERICANA_22032011

El viaje de Zapotillo a Guayaquil se inició de noche, transcurrió de noche y amaneció de noche. Al salir de la ciudad hacia Quito seguíamos en su compañía. Los pocos pasajeros que eramos pronto irían aumentando en las breves paradas en mitad de la carretera o en cruces de tierra sin llegar a ocupar ni la mitad del pasaje. Destino directo ponía el cartel de publicidad, de la cooperativa Panamericana Internacional, en las ventanillas de su oficina en la terminal terrestre de Guayaquil. Cuidado.

La noche no terminaba de morirse cuando el autobús se desvió por Yaguachi donde llovía fina y tenuemente.

04 - Paisaje nublinoso por Yaguachi (Ecuador,enero 2013)

No recuerdo en cual de aquellas paradas se subió un adolescente colombiano que iba acompañado por un señor cincuentón con gafas estilo John Lennon y la típica gorra estadounidense; quizá fue antes de llegar a Babahoyo. Yo me había sentado en la última fila aunque no me correspondiese el asiento, sólo quería seguir durmiendo para engañar al hambre; hecho polvo procuraba beber lo indispensable para no tener que ir al lavabo del autocar y, ¿comer?: la mitad del bizcocho, comprado en Zapotillo, había quedado desmenuzado durante la noche por mi cuerpo en la bolsa de plástico que lo contenía. Migajas. Estaba mentalizado para resistir el largo viaje hasta Quito como muchas de las viviendas pegadas a la carretera.

05 - Típicas casas de caña por el cantón Yaguachi (ruta E25, Ecuador, enero 2013) 06 - El río Yaguachi (ruta E25,Ecuador,enero 2013)

El paisaje de las típicas casas de caña de Yaguachi, que todo extranjero asocia inevitablemente con Ecuador y Latinoamérica, toda una región de los llanos ecuatorianos surcada por innumerables ríos que descienden de los andes occidentales saliendo de la provincia del Guayas y entrando en la provincia de Los Ríos: los graneros de arroz y maíz del país.

Los raíles del antiguo tren atraviesan la carretera E25 camino de Yaguachi por la ruta llamada “sendero de los arrozales”. Actualmente se denomina “Tren de la dulzura” y ha variado sensiblemente de tiempo y precio en un solo año.

04 - TrenEcuador_ruta_tren_dulzura_Durán-Bucay-Durán (2014)

07 - La sazón del negrito,especialidad fritadas,'No somos los primeros, pero sí los mejores' - (Babahoyo,Ecuador,enero 2013) 08 - Pequeña mansión (ruta E25, Babahoyo, Ecuador, enero 2013)

Dicen que la fritada es el plato más popular de Ecuador, con razón añade el mesonero la calificación de “religiosa” a su comida; se dice de él que resume los sabores del país, aunque yo en ninguna de mis dos estancias en esta república haya ni siquiera oído hablar de él. A saber: soy un inculto gastronómico. Cuidado.

El chico colombiano y su acompañante se sentaron a dos filas delante de mí; el joven me miraba de vez en cuando en tanto que su amigo, estatua sedente, no lo hizo ni una vez. Igual es que yo tenía el rostro gatuno de pasar la noche en un autobús moviéndome sin parar con el cuerpo dolorido por las posturas inadecuadas.

Mientras tanto Babahoyo fue la primera de las pequeñas ciudades y cruce de puentes que se despegaban de la noche que, por fin, se estaba muriendo; luego Ventanas y Zapotal. Entremedio atravesamos tantos ríos que deje de memorizar sus nombres. Me desperezé e hice algunas fotografías de los lugares por los que pasábamos lo que atrajo, de nuevo, la atención del adolescente colombiano.

09 - Babahoyo ciudad by Jorge gaddiel (200908 - www.panoramio.com_photo_19459233)

Ciudad de Babahoyo, foto cortesía Jorge Gaddiel (200908 – http://www.panoramio.com/photo/19459233)

10 - Río Catarama a su paso por la población de Ventanas (ruta E25,Ecuador,enero 2012) 11 - Vista en picado de Ventanas en suplemento periódico La Hora (Ecuador 2012)

La foto de la derecha cortesía del períodico “La Hora” (noviembre 2012)

12 - Ventanas (Ecuador, enero 2013)

Entrada a la población de Ventanas

El viajero, en cambio, mirará al exterior, topándose con esa imagen persistente a lo largo del camino: las habituales casas de cañas de toda la región central, entre la costa y la cordillera andina; tierra de arrozales, maizales, campesinos y piladoras (silos donde se descascarilla el arroz y se almacena que los agricultores tenían que pagar religiosamente al precio que dictaba el propietario – en 2007 – y, ¿ahora?, las condiciones se han equilibrado con el gobierno estableciendo unos precios mínimos tal como sucedió con el banano.

El extranjero sólo verá el aspecto exterior de esas viviendas donde no hay lavadoras, frigoríficos u otros utensilios domésticos porque la corriente eléctrica ni se usa ni se desperdicia. Pocos se enterarán que sus habitantes, los llamados montubios, son la caracterización principal del personaje televisivo ecuatoriano del pueblerino, a los que toman el pelo en la ciudad por su crónico analfabetismo y su pobre expresión hablada a la que no debe faltar el sombrero de paja en el conjunto.

Sin embargo, esconden historias en los ríos que bien conocen, ríos orillados por centenares de caimanes hace 100 años, y te hablan de tú a tú si les das la oportunidad de ser educado con ellos y no minusvalorarlos porque también tienen su genio. Cuidao.

El gobierno trata de incentivar el turismo en la zona con paseos en lancha por sus ríos, con la promoción del tradicional rodeo donde vaqueros montubios, en representación de la hacienda para la que trabajan, ofrecen un espectaculo a caballo y con reses. Hay otra tradición montubia consistente en la pelea de gallos, pero ignoro si el gobierno ecuatoriano fomenta cualquier anuncio al respecto. En un país que prohibió las corridas de toros, en consulta popular, permitir las peleas de gallos a muerte sería un sinsentido. Con las tradiciones hemos topado. Cuidao.

14 - Bis Parada de bus en Zapotal (Ecuador, enero 2013)

A la derecha de la imagen un montubio vestido a la vieja usanza. Sus zapatillas son muy cómodas y baratas para viajar por Ecuador. No hace falta venir con calzado extra. Se pueden adquirir en Guayaquil.

DOLORES SE LLAMABA LOLA“, Los Suaves, ¿Hay alguien ahí? , 1995 (Directo)

Las vueltas que da la vida
el destino se burla de ti.
Dónde vas bala perdida, dónde
vas triste de ti.
Dónde vas triste de ti.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s