Zapotillo – Guayaquil – Quito non stop [300113] (2/5)


No se ponen de acuerdo la memoria, la línea temporal de twitter ni la libreta de viaje, ¿a qué hora llegué a la terminal terrestre de Guayaquil desde Zapotillo? ¿A las 5.40, a las 5.47 de la mañana? En todo caso, ¿por qué tanto tiempo? A pesar de las buenas carreteras estas suelen tener un solo carril en cada sentido en la mayoría del recorrido y, luego, está la recogida de viajeros a lo largo de todo el camino, sobre todo, cuanto más se acerca a las grandes ciudades. Pocas cooperativas de transporte ecuatorianas ofrecen viajes directos al destino.

 

A esas horas el primer autobús interprovincial hacia Quito era de la compañía Panamericana Internacional a las seis de la mañana. Por el pasillo vi enganchadores, el personaje gritón que vocea las rutas y horarios de la cooperativa para la que trabaja. Veía innecesaria su labor toda vez que la terminal terrestre Guayaquil dispone de paneles digitales informativos así como sitio web para consultar rutas, cooperativas, horarios y precios. Vaya, la modernidad. Los enganchadores siguen siendo habituales en otras terminales terrestres de autobuses, pero es un oficio que tiene los años contados.

01 - Tíquet de pago cooperativa Panamericana billete GYE - Quito (Guayaquil,Ecuador,enero 2013)

Tíquet de compra del billete de viaje en bus en las oficinas de Panamericana Internacional en T. T. de Guayaquil

Sufrí un poco para localizar el autobús interprovincial; con el tiempo justísimo compré los periódicos El Telégrafo y El Universo al canillita que deambulaba por el andén de los autobuses. Jé, le alcanzó para devolverme el cambio por la ventanilla mientras el bus partía. Los guayacos son pilas, eso está claro. Ese espíritu lo eché de menos en Zapotillo donde los comerciantes eran indiferentes en complacer al turista, nativo o extranjero: si tengo algo bien, si no también.

Todavía recuerdo como en el bar guayaquileño del Emelec pregunté si tenían pan para comer, aunque no estuviera incluido en el menú. “No se sirve. ¿Quiere pan? Yo lo traigo”, me respondió el camarero. Le di 1$ y compró una especie de cruasanes pequeños. Suficiente: me quedé a comer. En Zapotillo, en cambio, en el restaurante Don Mechas no tomé un ceviche de camarón porque no tenían agua y no fueron espabilados para decirme que comprarían una botella que, por supuesto, yo la pagaría mientras cocinaban ese plato. Hay que saber sonsacar los dólares al turista. En una palabra: pilas.

02 - Boleto,billete,ticket Coop. transporte Panamericana, Guayaquil - Quito x 10$_10h (Ecuador,enero 2013)

(anverso)

A las seis amanece en Ecuador, pero los nubarrones bajos, típicos de la temporada de lluvia, se tragaban casi toda la luz como una cortina. Normal siendo finales de enero, pero escasa iluminación para leer un diario. El autobús de Panamericana Internacional tenía las típicas lamparitas encima del pasajero pero los interruptores no funcionaba. Es tan normal ese defecto en los autocares ecuatorianos como el hecho de no tener lavabos aunque este bus había habilitado uno con una peculiaridad: para mantener cerrada la puerta tenías que estirar de una cuerda, insertada en el hueco del pomo, para sujetarla. Es habitual que los buses provinciales e interprovinciales carezcan de lavabo; en caso de tenerlo es corriente que su uso sea útil para mear, pero para la evacuación intestinal nunca pude ni quise comprobarlo. Tampoco hay papel higiénico. Respecto al aire acondicionado seguía siendo habitual bajar ventanillas o elevar las dos o tres del techo porque tampoco suelen funcionar las aberturas situadas al lado de las luces nocturnas salvo rarísimos casos donde el aire llega del exterior . Resumiendo: vas a sudar o pasar frío.

03 - Contrato de viaje billete,boleto,ticket, Coop. transporte Panamericana (Ecuador, enero 2013)

(reverso)

Quizás a las cooperativas de transporte les asuste la incivilidad de sus pasajeros, pero el gobierno ecuatoriano podría analizar la situación de los viajeros cuyos trayectos superen las dos horas y establecer unas normas mínimas de viaje obligatorias para las cooperativas. Es el único transporte, hoy por hoy, para moverse por todo Ecuador.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s