Turismo rural en el sureño Zapotillo ecuatoriano [290113]


24 - Cevichería Don Mechas junto al río Chira (Zapotillo, Ecuador, enero 2013)Cebichería Don Mechas, en el malecón Simón Bolívar de Zapotillo, Ecuador, enero 2013.

Descendí las escaleras de la cebichería Don Mechas para recorrer el malecón de Zapotillo llamado Simón Bolívar.

Aquel tropel de niños y chiquillas me había dejado meditabundo. Pensaba que por hablar el mismo idioma que ellos, sin acento de extranjero, tendría otra aceptación; no se tendría en cuenta el color de mi piel para considerarme un gringo, palabra que remite al intervencionismo estadounidense en la América postcolonial hispana, pudiendo establecer una relación de igual a igual. Craso error. A pesar de hablar castellano de manera nativa, el sonido de mi voz era un acento totalmente ajeno a los que oyen habitualmente como el peruano, colombiano, argentino, chileno, mejicano, cubano; unido a mi figura física formaba una imagen de extranjero que no era la que ellos relacionaban con habitantes de América Latina, por consiguiente, era un gringo. Es la lección que me enseñaron aquellos chavales; a partir de ese momento no podía olvidar que era un gringo para los demás, de lo contrario me exponía a que otros me lo recordaran con peores modos como más adelante me ocurrirá. Sólo quedaba un paso: aceptar la realidad. Cuando llegué a la oficina de turismo de Zapotillo, a 20 pasos de la cebichería Don Mechas, ya había asumido que era un gringo.

24 - Centro de facilitación turística de Zapotillo (Ecuador, enero 2013)

La oficina-cabaña, construida con caña guadua o de bambú y techado de tejas metálico de imitación, del “Centro de Facilitación Turística de Zapotillo”, era un remanso de paz. Entré por curiosidad sabiendo que no me iba a poder quedar, pero quería saber qué me perdía. Un señor de edad madura me atendió desde su mesa despacho; me entregó una revista con las principales atracciones turísticas del cantón Zapotillo. Recordemos: un cantón es el equivalente a una provincia española. Habló de la hermosa vista del crepúsculo solar el cual es anunciado por campanas; de la reserva faunísticas Cazaderos donde abundan los monos aulladores y el puma; por supuesto de la contemplación del guayacán y su floración amarilla, gastronomía, hoteles, rutas trialeras en bicis de montaña, balnearios naturales, etc. No quise que continuara porque hacía más penosa mi marcha. Con gestos le indiqué que no estaba seguro de pernoctar en Zapotillo. Se desmoralizó dando por finalizada la exposición informativa en pocos minutos. Igualmente le agradecí su tiempo expresándole que no habrá sido malgastado.

En el primer post sobre Zapotillo escribí que era un pueblo para descansar pero, sobre todo, para aislarse del mundo. Ideal para parejas en un fin de semana, un grupo de amigos para pasar un par de días de deporte y naturaleza, o solitarios con ganas de aventura y relax. Esas son las palabras relacionadas con Zapotillo: aventura y relax en un mundo aparte o, como ellos dicen, en el “oasis de Ecuador”. Resumiré la información turística de Zapotillo. Merece la pena una visita cualquier finde; no digamos entre semana.

25 - Alojamiento en Zapotillo (precios enero 2013) 26 - Gastronomía en Zapotillo (Ecuador, enero 2013)

En la misma parroquia urbana se puede realizar el siguiente recorrido:

27 - Ruta turística por el pueblo de Zapotillo (Ecuador, enero 2013)

Fuera del pueblo de Zapotillo tenemos el interés del resto de las parroquias que conforman el cantón – municipio de Zapotillo, todas ellas rurales y con fauna animal (pumas, venados, zorros, cocodrilos, monos) y diversidad boscosa y floral. Empecemos por las más cercanas: Limones y Garzareal.

28 - Parroquias del cantón Zapotillo (eruditos.net)

Parroquia Limones (1.410 habitantes, censo 2010): en el valle del Palo Santo se podrá apreciar el ceibo más gigantesco del cantón Zapotillo; también existe la reserva La Ceiba, la pesca en el río Alamor y senderismo en la quebrada Malvas y el cerro Sahinos.

Parroquia Garzareal (1.782 habitantes, 2010): Reserva natural La Ceiba, a 23 km. o 40 minutos desde el pueblo de Zapotillo. Cascadas como el Pilar del coronel o La cueva de la leona; senderismo por ceibos gigantes y apicultura.

Las siguientes dos parroquias rurales serían Paletillas y Bolaspamba.

Paletillas (2.631 habitantes, 2010):, las cascadas de El lobo y La esperanza, petrinos, ceibos y la cordillera del Cimarrón donde puede verse venados.

Hospedaje máximo en la zona para 7 a 10 personas. Recomiendan dirigirse primero a la oficina de información turística de Zapotillo (telf. 2647/117), sita en el malecón.

Bolaspamba: (1.086 hab., 2010) a 50 km. de Zapotillo, cascada La cueva del lagarto o La lagartera y la laguna La Caída. Restos arqueológicos.

En estas parroquias rurales es posible bañarse en las lagunas que forman las cascadas. Por supuesto puedes montarte un circuito en bicicleta de montaña.

Por último, las parroquias más alejadas: Mangahurco y Cazaderos.

Mangahurco (1.172 habitantes, 2010), a 60 km. de Zapotillo, es conocida por las extensas zonas de floración de los guayacanes, 40.000 hectáreas, en enero febrero así como las “pozas pétricas” que son piscinas naturales de 20 metros de diámetro. En estos sitios suele haber también un guía.

Desde Zapotillos a Mangahurco no hay transporte público sólo se llega mediante “camionetas de alquiler” [¿furgonetas con capacidad para 5 a 8 personas?]. Hay 30 km. de distancia vía La Ceiba – Paletillas – Mangahurco; se tarda una hora y media en arribar. Ignoro el precio del alquiler.

Otra opción sería ir hasta Alamor y, desde allí, la cooperativa Cotial, por 5$, tiene una salida a las 12.30 y regresa a las 03.00h* [sic] lo que obliga a pernoctar en Mangahurco donde el precio del alojamiento varía entre los 10$ del hotel Guayacanes y cabañas, los 2$ de las “carpas” [supongo que tiendas de campaña grandes] instaladas en la escuela y los 5$ si se duerme en una casa familiar.

Hospedaje máximo para 7 a 10 personas. Al igual que en Paletillas recomendable contactar primero con la oficina de información turística de Zapotillo (telf. 2647/117)

28 - Recodo natural para el baño en Mangahurco (onlinemangahurco.blogspot.com)Cortesía de onlinemangahurco.blogspot.com

guayacanes-logo

Logo del sitio web http://www.ecuahoteles.com/florecimiento-de-guayacanes-en-mangahurco-experiencia-inolvidable-de-una-de-las-maravillas-de-la-naturaleza/

Cazaderos (2.488 habitantes según periódico La Hora): tiene la reserva Cerro Negro, a 81 km. de Zapotillo, unas 2h. 30′. Es zona animal por excelencia para contemplar los cocodrilos de río de 4 a 7,5 metros, la boa constrictor, los monos aulladores, pumas, venados y el pecarí además de la fauna voladora. Al ser zona de difícil acceso y los conflictos armados con Perú han preservado en buen estado salvaje esta región.

[Datos extraídos de la revista “Zapotillo, nº 8, agosto 2012, editada por el municipio de Zapotillo, del periódico web Crónica (edición enero 2014) y el sitio web www.asogopal.gob.ec]

Como se puede comprobar serían necesarios un par de días, al menos, para visitar todas las parroquias desde Zapotillo estimándose un gasto promedio de 20$/día, aunque 30$ tampoco sería una irrealidad. Existe transporte público, pero desconozco qué cooperativas de transporte trasladarían a las personas y sus horarios. Podemos imaginar un único recorrido al día a tenor de los pocos habitantes de las parroquias que conforman el cantón Zapotillo.

Respecto al transporte privado se aconseja el uso de vehículos 4×4 en la estación lluviosa, de enero a mayo, aunque las carreteras cada vez tienen un firme mejor para rodar todo el año.

Se hace evidente que los principales turistas sean personas residentes en Ecuador; los viajeros que recorran este país tienen que planificar bien la ruta a seguir para visitar esta región aislada, sin embargo, es precisamente su aislamiento lo que, ahora, puede favorecer su atractivo turístico al haber conservado los bosques secos y toda su naturaleza tal como eran hace 100 años a pesar de haber sufrido la tala indiscriminada del guayacán como medio de subsistencia en el último medio siglo.

Para los turistas en ruta por Ecuador faltaría un paquete atractivo de un día y medio o dos y una noche; una agencia que facilitase un minibús como transporte desde Zapotillo a todos los rincones del cantón durante ese tiempo. No todo el mundo tiene vehículo propio.

En fin, agradecí la información turística recibida en la Oficina de Facilitación Turística de Zapotillo. Nos despedimos con el recordatorio de que no me perdiera la puesta de sol la cual se anunciaría mediante el sonido de las campanas de la iglesia justo cuando se iniciase.

Me fui con esa idea in mente, pero aún quedaba tiempo para visitar Zapotillo, si no como turista sí como viajero apurado, siquiera fuera fugazmente.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s