En ruta a Zapotillo [290113] (2/2)


Esta segunda parte será una galería fotográfica con una veintena de fotografías (mediano tamaño casi todas). Se inicia al abandonar el pueblo de Pindal (a 1.000 de altura) hacia Zapotillo. Tener o alquilar un coche es una buena opción para llegar a algunos de los bonitos sitios que se muestran, pero el transporte público desde las cooperativas de transporte también es posible, sólo que sus horarios, seguramente, estén limitados.

Es una faena, ciertamente, tener la limitación del transporte a la hora de visitar todo la zona sur de bosque seco tropical y bosque seco: una aventura para un viajero, pero una incomodidad para el turista. Todo lo que sea restarle tiempo de traslado será un beneficio. Habría que fomentar el turismo con microbuses para una docena de personas que desearan visitar el Bosque Petrificado de Puyango desde Huaquillas o Arenillas o Santa Rosa, ya puestos; que pudieran comer o almorzar a la salida de este parque natural en aquellas casas de tejas que caracterizan las viviendas cuando se entra en la provincia de Loja. Regresar para visitar Puerto Hualtaco realizando un recorrido en barca por los esteros y una cena tranquila, al aire libre frente al manglar, en alguno de los restaurantes de la zona pesquera.

También fuera bueno aprovechar el comercio entre Huaquillas y Aguas Verdes (Perú) para darse una vuelta por ambas poblaciones y comparar e ir de tiendas. Otra opción sería Bosque Petrificado de Puyango, estadía en Zapotillo una noche y, finalmente, Puerto Hualtaco y Huaquillas/Aguas Verdes: una gran variante. Por último, pero no menos importante, facilitar información turística desde las terminales terrestres. Esto sí ayudaría una barbaridad. Una simple guía de calles con los puntos atractivos proporcionaría a cualquier persona una estrategia de visitas personal.

Pequeñas agencias que supieran captar un finde [fin de semana] de turistas nacionales y extranjeros para visitar la región sur de oeste a este. Sólo he mencionado dos sitios, sé que hay más pero apenas tengo conocimiento por blogueros y las páginas web de los ayuntamientos e ignoro hasta qué punto merece la pena cambiar un objetivo por otro. Todo depende del tiempo disponible.

Cualquier visitante siempre pregunta lo mismo: cómo llego, cuánto tiempo para visitar, precios y ¿reservas por internet? English language needed. Información precisa y rápida. El turista podrá considerar que los precios son caros, pero debería ser la única limitación para visitar un lugar interesante. Hay futuro turístico en Ecuador, pero hay que trabajárselo. Y fomentarlo ,)

49 - Río Alamor (pasado Pindal), ruta Huaquillas - Arenillas - Zapotillo (Ecuador, enero 2013) 51 - Podría ser el fruto zapote, ruta Huaquillas - Arenillas - Zapotillo (Ecuador, enero 2013)

Los frutos del árbol puede que sea el zapote; de ahí procede también el nombre de la parroquia [pueblo] de Zapotillo. Actualización 030315: tal como indica el bloguero MartinCX son papayas [ver comentarios].

52 - Cartel publicitario del gobierno, ruta Huaquillas - Arenillas - Zapotillo (Ecuador, enero 2013) 53 - Pista de baloncesto por Sabanilla, ruta Huaquillas - Arenillas - Zapotillo (Ecuador, enero 2013)

54 - Quema de rastrojos, ruta Huaquillas - Arenillas - Zapotillo (Ecuador, enero 2013) 56 - Paisaje semidesértico x El Cabuyo, ruta Huaquillas - Arenillas - Zapotillo (Ecuador, enero 2013)

55 - El Cabuyo, ruta Huaquillas - Arenillas - Zapotillo (Ecuador, enero 2013, 13.44h)

El Cabuyo.

El nombre designa a una planta más conocida por cabuya o pita de la que se extraen unos hilos con los que fabricar cuerdas y tejidos, calzado y redes; en el mundo mesoamericano era bien conocida para fabricar pulque y miel (de agave), calzado y redes. En Ecuador se masculinizó el nombre y designa un cerro, además de esta planta. También en Colombia dicen cabuyo. En el mapa del Instituo Geográfico Militar ecuatoriano existe una población llamada El Cabuyo en la ruta E25, pero como se ve en la foto, son dos casas y una capilla.

Tras dejar El Cabuyo es cuando aparecen los primeros guayacanes. Son las 13.47h. bajo un solano de no asomar jeta.

57 - En las tierras del guayacán, ruta Huaquillas - Arenillas - Zapotillo (Ecuador, enero 2013)     61 - Árbol guayacán, ruta Huaquillas - Arenillas - Zapotillo (Ecuador, enero 2013)

59 - El viento moldea los árboles, ruta Huaquillas - Arenillas - Zapotillo (Ecuador, enero 2013) 66 - Casa de campo x Zapotillo, ruta Huaquillas - Arenillas - Zapotillo (Ecuador, enero 2013)

62 - Guayacanes x La Ceiba, ruta Huaquillas - Arenillas - Zapotillo (Ecuador, enero 2013)

63 - Floración del guayacán (fines enero a mediados febrero), ruta Huaquillas - Arenillas - Zapotillo (Ecuador, enero 2013)

Ahora es cuando sería genial poder bajarse del autobús interprovincial; disfrutar de la arboleda amarilla de los guayacanes floreciendo entre la última semana de enero y mediados de febrero; quizás sus flores sean también olorosas. ¿Quién sabe? Quería ver campos enteros, pero la ruta E25 que seguía el autocar para ir a Zapotillo no se alzaba en ningún momento.

64 - Canal de riego de Saucillo, ruta Huaquillas - Arenillas - Zapotillo (Ecuador, enero 2013) 65 - Cartel publicitario Gobierno Provincial de Loja, ruta Huaquillas - Arenillas - Zapotillo (Ecuador, enero 2013)

En Ecuador el gobierno central ha instituido los G.A.D. (Gobiernos Autónomos Descentralizados): entidades independientes a las que se les transfiere un presupuesto anual y se encargan de administrarlo y gastarlo en las inversiones e infraestructuras oportunas de su provincia. La idea es que el GAD actúa de manera más rápida y conoce mejor las necesidades humanas de la demarcación territorial que rige.

68 - Canal de riego de Saucillo, ruta Huaquillas - Arenillas - Zapotillo (Ecuador, enero 2013) 69 - Llegada a la Ceiba Chica, ruta Huaquillas - Arenillas - Zapotillo (Ecuador, enero 2013)

70 - La Ceiba y su Reserva Natural, ruta Huaquillas - Arenillas - Zapotillo (Ecuador, enero 2013, 14.03h) tris 71 - Vivienda rústica en La Ceiba, ruta Huaquillas - Arenillas - Zapotillo (Ecuador, enero 2013)

Arribamos al pueblo de La Ceiba donde se anuncia la existencia de la Reserva Natural La Ceiba, pero ¿cómo llegar?

74 - Sabana africana en América (bosque seco), ruta Huaquillas - Arenillas - Zapotillo (Ecuador, enero 2013) 76 - Cartel anuncia agua potable para Zapotillo, ruta Huaquillas - Arenillas - Zapotillo (Ecuador, enero 2013)

75 - Distrito de Salud Zapotillo (12h.,Emergencias 24h.), ruta Huaquillas - Arenillas - Zapotillo (Ecuador, enero 2013)

Hospital del “Distrito de Salud Zapotillo” cuyo horario de atención es de 12 horas, excepto emergencias, 24 horas. Se sitúa a las afueras de la parroquia urbana [pueblo] de Zapotillo (4.231 habitantes censo 2010) a 5 minutos en coche.

77 - Entrada en Zapotillo, ruta Huaquillas - Arenillas - Zapotillo (Ecuador, enero 2013, 14.13h.) 78 - Edificio del Banco Nacional del Fomento (2012,Zapotillo), ruta Huaquillas - Arenillas - Zapotillo (Ecuador, enero 2013)

79 - Cementerio de Zapotillo, ruta Huaquillas - Arenillas - Zapotillo (Ecuador, enero 2013)

Advertisements

2 thoughts on “En ruta a Zapotillo [290113] (2/2)

  1. Hola

    Muy interesante tu recorrido y muy chéveres tus fotografías. Sólo una aclaración, esos frutos no son zapotes, sino papayas. Estoy recopilando una colección de imágenes de flora y fauna del bosque seco y si en un futuro consigo fotografíar al zapote que da nombre al pueblo que visitaste con gusto lo compartiré.

    Te animo a seguir publicando y de paso a visitar mi blog, pues yo trabajo en el sector, tierra de mis ancestros y estoy compartiendo (cada vez que pueda) contenidos relacionados a este pequeño rincón del sur de Ecuador.

    Saludos desde Zapotillo

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s