Huaquillas by night [280113]


La camioneta [bus interurbano] me transportó de Puerto Hualtaco a Huaquillas en unos 10 minutos llegando a la ciudad a las siete menos cuarto, practicamente habiendo anochecido, aunque aquí, en el sur del Ecuador, parece que haya una mediahora más de sol crepuscular.

09 - Plaza y torre del Mirador Cívico junto parque El Algarrobo (Huaquillas, Ecuador, enero 2013)

Parque El Algarrobo, donde para el bus interurbano a Puerto Hualtaco. Al fondo, la torre del Mirador Cívico.

Una fina lluvia que se secaba al contacto con la ropa y el suelo en cuestión de segundos, me recibió durante unos minutos; paraba un tiempo y repetía ese intervalo durante media hora.

Tenía algo de hambre; llevaba desde el sábado por la noche sin meterme nada solido en el cuerpo. Encontré una cafetería, cercana al hotel, de decoración ochentera (colores pastel y líneas puntiagudas y nítidas en el mobiliario acorde con el suelo damero que, a su vez, concordaba con lo que me pareció el estilo decorativo oficial del ayuntamiento de tener baldosas blancas y negras alrededor de los establecimientos. Al final tomé un café americano y una tostada. Comía con cuidado; ante cualquier síntoma de indisposición estomacal tenía el hotel próximo, pero, por lo general, como iba a experimentar más adelante, los efectos no se notaban hasta pasadas tres o cuatro horas de la ingesta que pudiera provocar la diarrea. Terminé pronto; compré “pan colombiano”, parecido al pan Bimbo o pan de molde con un ligero sabor dulzón, para tener algo que comer durante el viaje a Zapotillo de mañana.

Me di una vuelta por Huaquillas buscando la terraza del Chino’s Bar; retrotraerme al sentido de la aventura en mayo de 2007. Allí probé mi primer café en Ecuador, un tinto, el nombre habitual para un café solo con agua o café negro. Me lo sirvieron en una jarra de cerveza. Qué cantidad. Mientras lo sorbía transcurrió una media hora espléndida viendo pasar la humanidad y el tráfico vehicular entre Perú y Ecuador: un caos y bullanga interminable que evocaba el espíritu de algunas películas de aventuras de Hollywood de los años 30 en paisajes exóticos. No era difícil imaginar la espera, allí sentado, de una expedición a la busqueda de pruebas arqueológicas o de animales extintos.

En mi caminar de enero de 2013 descubrí otra Huaquillas. Tras el fin de la agotadora jornada laboral venía la hora de la merienda [la cena], el descanso en el que otros se ganan la vida.

14 - Calle paralela a la avenida principal, La República (Huaquillas, Ecuador, enero 2013)

13 - Sr. promocionando productos con un altavoz (Huaquillas, Ecuador, enero 2013) 15 - Calle de Huaquillas cerca del centro (Ecuador, enero 2013)

Huaquillas es una ciudad fronteriza que comercia con todo tipo de mercancias, a pesar de no ser ya la ruta principal de los camiones que atravesaban el puente internacional Ecuador – Perú y el eje de la avenida de La República en 2007.

Un vendedor promociona sus productos con un desmesurado altavoz, pero como no veía ninguno igual cantaba o, sencillamente, estába recogiendo. En La Bahía, Guayaquil, también existían estos personajes en 2007. Ignoro en 2013.

18 - Triciclo de transporte de mercancias (Huaquillas, Ecuador, enero 2013) 16 - Hotel san Martín (Huaquillas,Ecuador,enero 2013)

Los hoteles y hostales en Huaquillas, como en todo Ecuador, vale más la pena preguntar in situ; pues por la voz detectan si eres extranjero, aunque hables español. Si preguntas por teléfono, para reservar, las tarifas suben un 50% automáticamente, pero no es cuestión de preocuparse. Si algo sobra en este país son hostales y hoteles. Palabra. ¿El gran problema? Encontrarlos. Menos de una cuarta parte se anuncían por internet; las reservas telemáticas sólo las efectúan los caros, es decir, de 50$/día en adelante; y las oficinas de turismo de los ayuntamientos tienen un registro, pero no suelen especificar precios, así que toca ir a la aventura en cada ciudad teniendo una guía de viajes o un listado elaborado con antelación de las poblaciones que se piensa visitar. Alrededor de cualquier terminal terrestre de autobuses suelen ubicarse los hoteles.

20 - Patrullero migración y cambiasoles,a la izquierda,sentados con sus maletines (Huaquillas,Ecuador,enero 2013)

Los cambiasoles, sentados con maletines para cambiar dólares a soles, al inicio del puente internacional Ecuador – Perú (enero 2013).

21 - Desde el Chino's bar se ve la avenida de La República y el 'puente internacional' con Perú (Huaquillas,Ecuador,enero 2013) 19 - Chino's bar (Huaquillas, Ecuador, enero 2013)

29 - Avenida La República (Panamericana,ruta E50),Chino's bar y cambiasoles ($ a sol) sentados con maletines (Huaquillas,Ecuador,mayo 2007)

El Chino’s Bar (dos imágenes arriba en enero 2013); encima y debajo de estas líneas una vista similar en un soleado mayo de 2007. Los cambiasoles y sus maletines son personajes que no han cambiado en el panorama de Huaquillas.

30 - Chino's Bar Restaurante (Huaquillas,Ecuador,mayo 2007)

La visión del Chino’s bar cerrado me desilusionó pero su horario se rige por la vida del transporte de mercancias en Huaquillas, y esta finaliza hacia las seis de la tarde, cuando se inicia el anochecer. Lástima no poder tomarme un tinto en su terraza. Desilusionado anduve un poco por las calles apenas iluminadas, que permitían disfrutar de un cielo azul oscuro.

Cuando llegué a Huaquillas el domingo tenía la recomendación de Marco de visitar a Vero y su hija, familiares suyos que yo conocía de mi estancia en 2007. Me dijo que así ahorraría el hotel. Lo tuve en cuenta, pero las condiciones físicas que arrastraba desde hacía dos días y la logística: llegada a Huaquillas un domingo al anochecer; levantarme el lunes temprano para ir al Bosque Petrificado de Puyango, luego la visita a Puerto Hualtaco y, por último, mañana martes a Zapotillo – otras cinco o seis horas de viaje-, impidieron cualquier intento mental de localizar a Verónica y su familia. Extenuado para cualquier conversación.

24 - Vigilando las pertenencias en la calle Arenillas cerca 'Puente internacional'  (Huaquillas,Ecuador,enero 2013) 22 - Calle Arenillas con hotel L'Moned al fondo (Huaquillas, Ecuador, enero 2013)

25 - Fachada hotel L'Moned (Huaquillas,Ecuador,enero 2013) 27 - Vista desde la entrada del hotel L'Moned (Huaquillas,Ecuador,enero 2013)L’Moned 2013

31 - Hotel L'Moned (calle Arenillas) - (Huaquillas,Ecuador,mayo 2007)Hotel L’Moned en mayo de 2007

En el hotel L’Moned me dieron la llave de mi nueva habitación: solicité un cambio a una de un pasillo interior; la primera daba a la calle, pero olvidé el ruido que forman los transportistas a las seis y media de la mañana, inicio de la jornada laboral si no ha empezado antes. Guardan las cajas y las mercancias en las calles cercanas y la bulla se nota. Me dieron las llaves de la nueva, sin ventanas exteriores, grande, entre 20 y 25 metros cuadrados; supongo que pensada para una pareja. La cama era ancha, pero ya veía que tendría que dormir en diagonal debido a mi altura. Mido 1,84 mts y las camas de los hoteles suelen tener una longitud, estimada, de 1,85 mts. a 1,90 mts. Así que tienes que dormir en postura fetal, en diagonal, o sin extender los pies hacia adelante. Los colchones, en Ecuador, suelen tener medidas estándar entre 1,90 y 2 metros, sin embargo, estos últimos pican de precio.

Una ducha caliente, comer parte de aquel pan colombiano y ver la tele para desenchufar mentalmente. El canal 2 de TV El Oro, en su frecuencia de Huaquillas o Arenillas, informaba del poder que tienen los hacendados en El Guabo, un cantón [provincia] de la provincia de El Oro, situado al norte.

Al parecer un cacique mandó cerrar el acceso a los minifundios de unos campesinos que llevaron 40 años trabajando las tierras de su patrón; cuando no quisieron continuar con las condiciones de trabajo ofrecidas se les impidió el acceso a sus propios terrenos ya que el camino atravesaba las tierras del antiguo amo. Es más difícil cambiar la mentalidad de un ricacho que vaciar sus bolsillos. No queda nada en Ecuador para avanzar; y en España, y en el mundo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s