Despedida de Puerto Hualtaco [280113]


Termino de pasear por el malecón de Puerto Hualtaco observando los cambios habidos desde mayo de 2007 cuando era un embarcadero caótico y sucio; ahora tienen hasta aparcamiento vehicular para los visitantes que vengan a este pequeño pueblo de 1.800 habitantes con casi un 10% de ellos peruanos.

Al parecer mucho ha beneficiado al turismo: según el ministerio de Medio Ambiente ecuatoriano llegaban a Puerto Hualtaco, semanalmente, entre 70 a 95 turistas para recorrer el estero en lancha; tras la construcción reciben entre 180 a 200. (1)

No sé, es temporada de lluvias y de feriados [festividades nacionales] como el carnaval, pero visitantes veo pocos. La guía de viajes Lonely Planet (edición española 2007; english 2006) opinaba que Huaquillas era un lugar de paso al Perú carente de interés para la mayoría de viajeros; supongo que por falta de conocimiento; según algunos infomes el turista de Puerto Hualtaco es nacional, la mayoría procede de Huaquillas y Cuenca, es decir, es alguien que conoce las playas de esta región de manglares que es su principal interés de visita.

Salgo del malecón y fotografio la plaza con sus restaurantes nuevos: Olas Marinas (para tapear) y Las Cañitas (restaurante).

Quien sí me recuerda que yo estuve aquí hace años es la fachada del restaurante Puerto Varadero al que asociaba a su rótulo que me recordaba el estilo de ilustración de los años 50 del siglo pasado: líneas rectas, estilo limpio nada sobrecargado de formas, colores pastel y tipografía de escritura manual. Aún más, esa ilustración era mi referente de Puerto Hualtaco.

02 - Rótulo restaurante 'Puerto Varadero' (Puerto Hualtaco,Ecuador,mayo 2007)

01 - Restaurante 'Puerto Varadero' en Puerto Hualtaco (Ecuador,mayo 2007) 02 - Restaurant 'Puerto Varadero', (Puerto Hualtaco, Ecuador, enero 2013)

La ilustración superior y la imagen inferior izquierda son de mayo de 2007; a la derecha, de enero de 2013.

04 - Interior restaurant 'Puerto Varadero' (Puerto Hualtaco, Ecuador, enero 2013) 05 - Interior restaurante 'Puerto Varadero' (Puerto Hualtaco, Ecuador, enero 2013)

Interior del restaurante Puerto Varadero (precios de media, por persona, entre 10 a 20$ según menú)

06 - Picanteria (piqueo,tapeo) 'Olas Marinas' (Puerto Hualtaco, Ecuador, enero 2013) 03 - Restaurante Las Cañitas (Puerto Hualtaco,Ecuador,enero 2013)

Olas Marinas es de “piqueo”, es decir, tapeo. Buena idea la terraza superior. Las Cañitas es gastronomía ecuatoriana y peruana de pescado y marisco, más parecido a la marisqueria Puerto Varadero. Por el lado sibarita no deberían haber quejas de turistas y viajeros; por otra parte, en el propio malecón habrán también puestos de comida rápida. Lógicamente los precios serán en consonancia. Una parihuela, en un restaurante de Aguas Verdes, primer pueblo peruano tras cruzar andando el puente internacional, costaba 7$ en mayo de 2007. Para 6 personas lo normal era pedir 3 ensaladeras grandes de este tipo, todo marisco, y los platos de arroz con un poco de ensalada se servían aparte más que nada como acompañante. Para su preparación, se necesita cangrejo, pescado fino, mariscos, cebolla colorada, ajo, ají, escabeche y el punto de sabor lo pone, la chicha de jora. Todos estos ingredientes dan paso a la parihuela que es una sopa concentrada. Tanto Las Cañitas como Puerto Varadero tienen este plato en sus menús.

Pregunté a un joven que trabajaba en Puerto Varadero precios y menús; fotografié un poco el interior pero pude ver que tenían una sugestiva terraza que daba al aire libre y a la vista de los manglares. Si no hubiera tenido el problema intestinal, originado el sábado por la tarde en Guayaquil, me habría quedado a cenar allí. Habría sido casi el único cliente ese lunes, ya que este restaurante abre de lunes a domingo de 9 a 20h. Por supuesto el sacrosanto fútbol también tiene su hueco en las pantallas de plasma instaladas, ya que también tiene su zona de cafetería como Las Cañitas. Ambos están en las redes sociales de internet.

Menús restaurante Puerto Varadero (diciembre 2013) bisMenú navideño restaurante Puerto Varadero (diciembre 2013)

Unas mujeres, de todas las edades, llevaban un rato fijándose en mí que andaba como un reloj daliniano por la plaza fotografiándola, así que me acerqué a este pequeño grupo a preguntarles si había algún medio de transporte para regresar a Huaquillas. Sí, la “camioneta”: un autobús urbano que cuesta 0,25$ el tiquet, y conecta ambas poblaciones cada 20 minutos. “Es muy regular”, me dijeron. Allí estaban aquellas chicas, unas de rasgos asiáticos y otras de rasgos morenos. Se nota que hay procedencia genética de los antiguos nativos: los ojos achicados y los pómulos tersos sin arrugas. Tanto la abuela como su nieta adolescente eran guapas.

Me preguntaron de dónde venía, ya un clasico, pero no se conformaron con eso: sentían curiosidad por mi estancia y viaje; más cuando se enteraron de mi propósito de documentar los cambios habidos en el país tras los años de gobierno de Rafael Correa. Conversamos de la transformación de Puerto Hualtaco, pero ellas preferían que hablara yo. Quizás generalizo, pero las mujeres son curiosas respecto a las personas; los hombres no tienden a ese interés. Me explicaron, ante mi observación del precio por recorrer en barco el estero, que el coste de las barcas son asequibles cuando van varios; me animaron a pasarme por las fiestas del carnaval el 12 de febrero. Entonces, el trayecto en barca hasta la isla Jambelí (famosa zona playera turística de la región a una hora en lancha o más, en el archipiélago homónimo) costaba 5$ por persona ida y vuelta. Ese día una mayoría de la población se apuntaba a ir, era más económico, y disfrutar toda la noche. Hablaban encantadas del estupendo viaje, la gastronomía y la fiesta; quizá mencionaron también fuegos artificiales u hogueras en la arena.

El diálogo derivó en monólogo primero y, luego, en algunos chocantes silencios del que me salvó la llegada del autobús. Me recordaron que viniese el día de carnaval yendo con ellas hasta Jambelí y, la verdad, me tentaba ir con todas aquellas chicas a pasar una noche distinta; en la agenda tampoco tenía nada previsto para tal fecha, pero no podía arriesgarme a decirles que vendría. Sólo dije que intentaría planificar el viaje para no comprometerme; por otro lado, las cooperativas de transporte parecían cumplir los horarios estipulados, pero no las tenía todas conmigo. Era difícil decidirse a dar una respuesta concreta. Luego me acordaría de ellas ese día, pero no se puede saber el futuro.  Otro año acudiré seguro por carnaval a Puerto Hualtaco.

12 - Mapa Huaquillas estancia enero 2013

Mapa de Huaquillas, ciudad de unos 47.000 habitantes, desde donde se coge el autobús hacia Puerto Hualtaco.

(1) http://www.andes.info.ec/es/regionales/regeneracion-puerto-pesquero-hualtaco-mejora-economia-frontera-sur.html

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s