Bosque Petrificado Puyango [280113] (1/2)


Son pasadas las once de la mañana cuando el autocar me deja en el cruce hacia el Bosque Petrificado de Puyango cerca del puente por donde pasa el río Puyango.

No pierdo el tiempo y me pongo a caminar sabiendo que tengo una hora por delante hasta la entrada, luego recorrer ese parque forestal y regresar antes de que el autocar de la cooperativa Loja pase en su viaje a Arenillas hacia la una y media o las dos. Es sensacional la paz y las vistas del recorrido: imposible no detenerse un minuto para contemplar, y respirar, el paisaje.

Cuando llevaba diez minutos caminando me pitan desde un coche seat 127 que se acerca a toda prisa. Se para a mi lado y un rostro cincuentón de hombre avejentado asoma por la ventanilla del copiloto:

– Fif dollars Puyango. Fif dollars. – dijo chapurreando en un inglés que no entendí bien.

– ¿Cómo? Perdón, ¿qué dice? – pregunté al no entender qué significaba su mensaje.

– ¿Va al bosque petrificado? – dijo cambiando de idioma.

– Sí.

Entonces me explicó sus intenciones: cobraba 3$ hasta las oficinas más 2$ hasta la entrada. No entendía nada. ¿Por qué cobrarme 5 si eran 3 hasta las oficinas? Mantuvimos un diálogo de sordos, pero accedí finalmente pues suponía un ahorro de tiempo sustancial: tendría margen para volver antes de que pasara el bus hacia Arenillas.

Nada más subir comprobé que el equipamiento interior del vehículo se reducía a dos asientos delanteros en condiciones lamentables y una especie de tumbona en el posterior. Me puse el cinturón de seguridad, pero no estaba sujeto a ningún asidero fijo.

Mientras ibamos a las oficinas pasamos un autocar, lleno de estudiantes, que parecían encaminarse al mismo sitio. Pasamos por delante de unas cuantas casas y llegamos a las oficinas. Allí me acompañó el hombre hasta recepción y, con modos imperativos, se aseguró de que me vendían el tiquet el cual costaba 1$. Esto ha cambiado desde 2007; antes los extranjeros, sobre todo gringos, pagaban 10$ mientras los ecuatorianos desembolsaban 1$.

Le pedí calma al señor y dialogué con la joven taquillera: por lo visto habría guía dado que un instituto de enseñanza acudía a visitar el bosque petrificado. Me explicó los dos senderos habilitados y cómo recorrerlos respetando las normas. Me dijo que podía esperar e ir con ellos. No me pareció mala idea: me gusta más ir solo pero un guía siempre es bienvenido.

Junto a las oficinas había un badulaque de comestibles, helados y chucherías, además de un lavabo público.

01 - Mariposas oficina BPP (Bosque Petrificado Puyango), Ecuador, enero 2013) 02 - Si toma para olvidar paga antes k te olvides (BPP, Ecuador, enero 2013)

En el interior de la oficina me fijé en unos expositores que contenían mariposas disecadas. Eran exactamente del mismo tipo que había comprado en la feria artesanal de Tumbes (Perú) en 2007. En una guía española de la editorial Laertes, dedicada a Ecuador (edición 2007), y escrita por Toni Vives i Roig, se mencionaba la recomendación de no comprar estos souvenirs [recuerdos] por ser las mariposas una especie en peligro en Ecuador. En el momento de la compra lo ignoraba, y constituye uno de mis preciados tesoros de aquel viaje; sin embargo, me sorprendió ver estos expositores en la oficina de un reserva ambiental dedicada a la flora y fauna del Ecuador en el 2013.

El hombre me transportó, entonces, hasta la entrada al Bosque Petrificado, que se hallaba a un cuarto de hora; calculó que la visita duraría hasta la una de la tarde y acordamos que estaría esperando a las afueras de la entrada, donde había un parking o parqueadero para coches. El tipo se despidió tal como vino: exprimiendo las marchas del destartalado coche. Vaya torbellino.

03 - Póster presi R.Correa y dios bendice mi negocio, tienda BPP (Ecuador, enero 2013) 04 - Entrada al Bosque Protector Puyango (Ecuador, enero 2013)

Ejem. un Correa más joven de lo habitual y con pinta de ilustración soviética junto al cartelito de la puerta de entrada a la tienda donde figura la frase: “Dios bendice MI NEGOCIO”. Al otro lado una pegatina electoral con el lema de campaña de Alianza PAIS: “Ya tenemos PRESIDENTE. Tenemos a Rafael”. Los lavabos estaban señalizados pero no los veía por ningún lado.

Empecé a entender los 2$ de más que cobraba. Le había dicho que me esperase en las oficinas. Aparte de ahorrarme los 2$ iría andando con los estudiantes por un tramo bonito de paisaje que tampoco suponía una gran perdida de tiempo, pero se negó aludiendo que no le salía rentable. Tenía que aceptar el acuerdo de los dos tramos o ninguno. La ley del capitalismo: el que no corre vuela.

05 - Oficina Bosque Petrificado Puyango, cartel w.c. (Ecuador, enero 2013) 06 - Dos senderos tiene Bosque Petrificado Puyango (Ecuador, enero 2013)

Charlé un poco con el guía, un tipo joven de unos veinticinco años: venía andando hasta esta reserva de bosque seco tropical desde más allá de Puente Puyango ya que el transporte no está incluido en el sueldo. Lo cierto es que no lo han puesto fácil para acceder a menos que tengas coche para venir por tu cuenta. A los quince minutos llegaron los estudiantes acompañados de un profesor y nos adentramos en el Bosque Petrificado por el sendero Araucarios.

07 - Clima Weather Bosque Petrificado Puyango (Ecuado, enero 2013)

08 - Petrificación del BPP (Puyango, Ecuador, enero 2013) + grande

10 - Tronco gigante petrificado BPP (Puyango,Ecuador,enero 2013) 09 - Tronco de petrino gigante BPP (Puyango,Ecuador,enero 2013)

Aparte de ver in situ el paso del tiempo en árboles petrificados, de 60 a 100 millones de años, también era interesante de ver otros árboles que crecían en la zona, como el gigantón del petrino o el guasmo. Una vez existieron a todo lo largo de la costa ecuatoriana; hoy quedan pequeñas áreas. Hay una de 10 hectáreas a 10′ de Huaquillas.

12 - Guasmo, árbol bosque seco tropical habitual antes en Guayaquil y la costa, BPP (Puyango,Ecuador,enero 2013)

13 - Petrino gigante BPP (Puyango,Ecuador,enero 2013)                 14 - Período Carbonífero de los troncos petrificados BPP (Puyango,Ecuador,enero 2013)

15 - Puente sobre riachuelo BPP (Puyango,Ecuador,enero 2013)Una imagen bucólica que esconde otra imagen sutil de un animal que está mudando la piel: una serpiente.

16 - Serpiente mudando la piel BBP (Puyango,Ecuador,enero 2013) 17 - Detalle + bis de la muda de piel de la serpiente (Puyango,Ecuador,enero 2013) 18 - Detalle de la muda de piel de la serpiente (Puyango,Ecuador,enero 2013)

El guía nos había advertido que el Bosque Petrificado era el hábitat de especies animales y, entre ellas, se podían ver serpientes. En realidad no pudimos ver ninguna, pero al ampliar esta fotografía observé una extraña rama curvada.

17 - Detalle de la muda de piel de la serpiente (Puyango,Ecuador,enero 2013) 23 - Vista de las montañas k rodean el BPP (Puyango,Ecuador,enero 2013)

20 - Flora del bosque seco BPP (Puyango,Ecuador,enero 2013)

21 - Lagartija Nolosé BPP (Puyango,Ecuador,enero 2013)

22 - Lagartija Nolosé de frente BPP (Puyango,Ecuador,enero 2013)

24 - Vista abstracta azulada del cénit BPP (Puyango,Ecuador,enero 2013)

25 - Petrino junto al sendero BBP (Puyango,Ecuador,enero 2013)                                             26 - Petrino de alturas distantes BPP (Puyango,Ecuador,enero 2013)

27 - Tronco de árbol gigante petrificado BPP (Puyango,Ecuador,enero 2013) 28 - Detalle tronco petrificado BPP (Puyango,Ecuador,enero 2013)

29 - Detalle de comparación tronco petrificado y ser humano BPP (Puyango,Ecuador,enero 2013)                       30 - Tronco petrificado or piedrificado ,)) BPP (Puyango,Ecuador,enero 2013)

31 - Ríachuelo desde el puente de madera BBP (Puyango,Ecuador,enero 2013)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s