En ruta al Bosque petrificado Puyango [280113] (2/2)


El ayudante del conductor empieza a cobrar a los pasajeros excluyendo a los que pasaron por la oficina a comprar su boleto, como en mi caso. ¿Cómo se ganan su dinero el conductor y el ayudante de una cooperativa de transporte?

“El actual modelo de cobro y la jornada laboral están en función de lo que el conductor recauda en el día. Un bus urbano entrega diariamente al dueño del automotor un mínimo de 130 dólares y un monto máximo de 200 dólares. Esta cifra es líquida, pero a diario el chofer recibe entre 20 y 30 dólares, su ayudante percibe de 12 a 15 dólares, lo que  significa que el dueño del bus gana de acuerdo a los pasajeros que lleva en el día”. (1)

Supongo que se puede extrapolar el procedimiento aplicado a los buses urbanos de Quito a los autobuses interparroquiales, intercantonales e interprovinciales de todo Ecuador; todos estos vehículos serían lo que en España llamamos autocar para diferenciarlos de los autobuses urbanos.

El gobierno promulgó una ley orgánica, es decir, de ambito estatal pero desconozco cuál es su cumplimiento.

“La Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial (LOTTTSV), establece en su Disposición Transitoria Decimotercera, que las cooperativas de transporte terrestre público tenían como plazo máximo hasta el 31 de diciembre de 2013 para implementar el sistema de caja común”. (2)

Exacto: la caja común. Con ello se conseguiría que conductor y ayudante, que no siempre son los dueños del autocar, reciban una mensualidad y el pago del seguro social al IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social) que, en enero de 2013, cuando viajaba, no tenían esos derechos; aunque algunos, para evitar sanciones, aseguraban a su “esposa e hijos como trabajadores”. (3) También se fomentaría un horario que no rebasase las ocho horas diarias; impensable en el momento de mi viaje cuando los conductores inician su trabajo de madrugada y terminan de noche. Un sintoma más de los accidentes de tráfico producidos por estos vehículos y razón por la que son inseguros viajar en ellos, aparte del defectuoso mantenimiento de frenos, motor y equipamiento interior.

Pasamos un control aduanero a las ocho y cuarto deteniéndose el autocar en Arenillas (08:30) donde vendedores de comida (morocho) y algún pedigüeño ofrecen sus servicios. Un pasajero pretende subir con un paquete envuelto en papel pero el ayudante no le deja. Quizás piensa que va a ensuciar el asiento. Y es que el autobús está en verdad limpio; más que la media que me iba a encontrar seguro, cuando lo habitual es que el tema de la limpieza no figure entre las prioridades de las cooperativas, aunque hay una novedad respecto al 2007: ahora veía a menudo bolsitas de plástico colocadas al lado del asiento para depositar desperdicios o, en caso de mareo, vomitar.

06 - Ruta E50 Arenillas a Alamor (Ecuador, enero 2013) 08 - DirecTV, Bosque Petrificado de Puyango y MIDUVI 20 viviendas - ruta E50 Arenillas a Alamor (Ecuador, enero 2013)

09 - MIDUVI 20 viviendas Las Lajas (actualmente El Paraíso) - ruta E50 Arenillas a Alamor (Ecuador, enero 2013) 10 - Parados en la E50 Arenillas a Alamor por obras, turnos de espera x único carril (Ecuador, enero 2013)

Me desperezo cuando pasamos por el río La Victoria a las 09:40. Demasiado traqueteo. Aprovecho para fotografiar y tomar apuntes en la libreta. Entonces la señora anciana echa una mirada y, cuando he terminado de escribir, me pregunta si estoy de viaje y por cuanto tiempo. Contesté con parquedad sin ganas de entablar coloquio.

– Y usted, ¿a dónde se dirige? – le pregunté para no ser un maleducado.

– A Zapotillo.

Decir este nombre y activarse algún campo mágico neuronal en mis hemisferios cerebrales que tiene una rápida explicación. Había leído, días antes de venir a Ecuador, de la floración del guayacán cubriendo vastos campos con sus flores amarillas. En el artículo se mencionaban varios pueblos donde contemplar tal deleite visual y olfativo, pero no sabía cuál elegir, y Zapotillo era uno de estos nombres. Despertó la curiosidad.

Le expliqué el propósito de mi viaje y se mostró interesada. Me explicó, entonces, algunos de los beneficios de la política de Correa en la zona del país que ella conocía, es decir, este sur fronterizo olvidado como todo el inmenso Ecuador que no fuese Quito o Guayaquil, y algo menos Cuenca.

Ella cobraba el BDH (Bono de Desarrollo Humano, 50$) y otros 50$ del seguro campesino cotizando los últimos 25 años. La familia aportaba una cantidad que no especificó porque era variable y con eso podía ir tirando mes a mes teniendo vivienda en propiedad. Un dinero exiguo pero realista.

Una persona que te dice el dinero que gana de verdad es una persona de fiar. Seguimos charlando más animadamente. En Zapotillo la obra del gobierno correísta se había notado. La principal fue la construcción de un “canal de riego”, hace dos o tres años, que obtiene el agua de los ríos Chira y Macará.

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Añadió que desde los tiempos de Jaime Roldós (gobierno 1979 – 1981) nadie se había preocupado de excavar un cauce para conectar estos ríos con los terrenos de los campesinos; referíase a los pueblos Saucillo y Jaguay Grande. Antes sólo podían cultivar en temporada invernal, es decir, en época de lluvias: arroz, yuca, maíz, principalmente. Ahora cosechaban tres veces al años y más variedad: guayaba, tamarindo, zapote, sandia, etc.

11 - Turno de espera para pasar x único carril habilitado ruta E50 Arenillas a Alamor (Ecuador, enero 2013)

12 - Flor y capullo ignotos - ruta E25 Arenillas a Alamor (Ecuador, enero 2013)

13 - Barranco de 30,40 mts. de altura - ruta E25 Arenillas a Alamor (Ecuador, enero 2013)

La anciana indígena me contaba que se pagaba 5$ por hectárea, lo cual me pareció un precio muy razonable para la economía de un campesino.

A la altura de la quebrada de El Tigre el autocar tuvo que pararse: un tramo del camino disponía de un solo carril y había que aguardar un tiempo de espera a los vehículos procedentes de Alamor en dirección a Arenillas.

14 - Obras ruta E25 Arenillas a Alamor (Ecuador, enero 2013) 15 - Ruta E25 Arenillas a Alamor (Ecuador, enero 2013)

La señora me contó, entonces, otro de los inmensos avances de este gobierno respecto a los anteriores. Para desplazarse a Zapotillo desde Arenillas se tardaba casi un día en llegar. En el invierno austral, con las lluvias continuas, las carreteras de tierra se embarraban de tal manera que los buses era incapaces de continuar, de modo que los pasajeros tenían que trasladarse a pie durante diez minutos hasta el pueblo de El Tigre salvando el desnivel que los “carros” no podían superar para coger otro bus de la cooperativa Loja, al otro lado, en dirección a Zapotillo. Hoy día se tardan cuatro horas. Inmenso cambio.

16 - Deslizamientos [deslaves] del terreno montañoso en la ruta E25 Arenillas-Alamor (Ecuador,enero 2013)Salí afuera a desentumecer las piernas y me puse un rato a conversar con el vigilante de obra que priorizaba el tráfico en un sentido o en otro. Me explicó que los tramos que faltan en la carretera, la ruta E25, se están reconstruyendo debido a la desestabilización del terreno por los deslaves [deslizamientos] producidos por la lluvia lo cual, a su vez, provocaba la fragmentación y rotura de la calzada hormigonada.

Al enterarse de mis propósitos respecto a este viaje comparando el Ecuador de entonces con el de ahora me estrechó la mano. Era un motivo de orgullo que un extranjero valorara los esfuerzos de su país por modernizarse.

Aquel detalle no pasó desapercibido para el conductor del autocar, el cual me pidió que me sentara a su lado cuando reiniciamos el recorrido: vía libre.

El señor, de unos cincuenta años, había vivido en España durante 13 años; hacía 6 meses retornó a Ecuador porque no conseguía trabajo; dada la situación de inestabilidad laboral, con millones de parados, era comprensible. Se compró este autocar y con su hijo, de 25 años, laboraban en este trayecto. Mientras tanto su mujer se quedó en España acompañando a su hija hasta que esta finalizase sus estudios universitarios. También señaló que ellas preferían esperar a ver si era verdad que habían cambios significativos en el país y si serían capaces de acostumbrarse pues se habían hecho a los modos y usos españoles. Intuía una velada crítica al machismo y al comportamiento cívico de los ecuatorianos. Tampoco se olvidaban que para las mujeres era más difícil hallar trabajo. En definitiva, una prueba de ensayo y error del país.

17 - Tuberías de alcantarillado o agua potable ruta E25 Arenillas-Alamor (Ecuador,enero 2013) 18 - Deslizamientos del terreno por la lluvia, ruta E25 Arenillas-Alamor (Ecuador,enero 2013)

19 - Carretera 'ruta E25' Arenillas-Alamor (Ecuador,enero 2013)

20 - Río Puyango (posiblemente),ruta E25 Arenillas-Alamor (Ecuador,enero 2013)El río Puyango al fondo

22 - Puente Puyango en la ruta E25 Arenillas-Alamor (Ecuador,enero 2013) 23 - Dirección,a pie,a la entrada del Bosque Petrificado Puyango - ruta E25 Arenillas-Alamor (Ecuador,enero 2013)

Finalmente llegamos a Puente Puyango, como su nombre indica es un puente que atraviesa el río homónimo. Un par de casas, un puesto militar bastante informal con los soldados desocupados: un sitio apacible con la sonoridad de fondo de los pájaros bien camuflados. Me despedí de todos, especialmente de la señora indígena a la que estreché mi mano y le di unas cariñosas gracias. Sin duda sabía dialogar y ganarse la compañía; la población de Zapotillo podía enorgullecerse de ella: menudo filón turístico tienen sin saberlo. Zapotillo iba a ser mi destino para visitar la floración del guayacán. Estaba seguro de que no me arrepentiría.

– – –

(1) http://www.telegrafo.com.ec/noticias/quito/item/transporte-publico-debe-usar-una-caja-comun-este-ano.html

(2) http://www.elnorte.ec/otavalo/actualidad/39638-conductores-y-ayudantes-de-transporte-p%C3%BAblico-laboran-sin-seguro-social.html

(3) http://www.ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=news_user_view&id=2818754633&umt=54_operadoras_servicio_transporte_publico_recibieron_certificados_caja_comun

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