Camino de Huaquillas [270113] (3/5)


Compro El Telégrafo y El Universo para entretenerme e informarme durante el viaje por autocar; Compruebo que tiene baño pero está cerrado a cal y canto, igual que en 2007. Total: inútil. ¿Para qué lo habilitan entonces? Seguramente para hacer ver que cumplen la ley. En eso son hábiles, y no son los únicos.

Es el último domingo de enero: salimos de Guayaquil pasadas las doce del mediodía. Incógnita: ¿Cuándo llegaré a Huaquillas; son las carreteras mejores que en mayo de 2007? Han pasado 5 años y medio y sé que el gobierno de la Revolución Ciudadana ha hecho mejoras brutales (vistas en vídeos de internet y leídas en prensa), pero quiero verificarlo in situ, y preguntando a los ciudadanos ecuatorianos.

A este primer viaje a Huaquillas le tengo aprecio: fue el primero que hice estando en Ecuador, en aquel 2007, cuando este país me parecía otro mundo; además, me esperaba un amigo y su familia al final del recorrido e intuía una aventura. El paisaje te acompaña siempre con la llanura a la derecha y la cordillera andina a la izquierda: no se puede tener mejor compañía para un viaje medio largo. Nada aburrido.

500_final_2012_aSalimos de Guayaquil por la ruta E40, la transversal austral, que abandonaríamos por la E25 (troncal de la costa) en una población llamada Kilómetro 26. No sin antes pagar peaje en la estación de Tambo.

02 - Estación de peaje Tambo (Durán) - ruta E40 Troncal Austral  02 - Cartel de peaje de vehículos ruta E25 GYE a Huaquillas (2013)

Estaciones de peaje en Tambo y en Puerto Inca; antes de llegar a esta última pasamos (12:52h.) por la reserva ecológica Manglares Churute (conserva la única amplia extensión de manglar y bosque seco tropical en el sur costeño, 55.000 Ha.). Hubo una parada de cinco minutos para recoger pasajeros en un ¿pueblo? llamado Kilómetro 26: un cruce de caminos que aparenta tener más de 50 años.

El autocar de la cooperativa de transporte Ecuatoriano Pullman iba lleno, pero eso no impidió que subieran y pagaran 5 hombres y se colocaran en el pasillo. Se supone que es un autobús interprovincial, por lo tanto no debería subir nadie más: normas actuales. Se suele revisar el billete, y cobrar si hiciera falta, al pasaje en marcha. Lo importante es que subas y te metas dentro, como el ganado, luego ya te atenderemos y solucionaremos los problemas. Luego. El conductor siempre tiene un ayudante joven, normalmente a punto de finalizar la adolescencia. Él se encarga de atender a los pasajeros. Todo igual que en 2007. Sin variación.

03 - Parada habitual de autobuses interprovinciales carretera a Huaquillas (2013)  04 - Vendedores ambulantes de alimentos, suben cuando el autocar para a recoger pasajeros - Carretera a Huaquillas (2013)

A la altura del peaje de Puerto Inca (13:04h.) aparecen las primeras plantaciones bananeras pasando por el río Cañero. Circulamos por una buena carretera de dos carriles en cada sentido que, en algunos tramos, pasa a ser carril único. En este peaje me entero que a algunos policías les gusta sacarse un dinero extra. Tal como cuentan unos motoristas argentinos, en su viaje Ushuaia – Colombia (julio 2012), 20$ les costó la broma de quitarse una inexistente infracción, y aún querían más. Persiste la imagen, parece que fundada, de que los policías de tránsito y aduanas son corruptos. Igual que en 2007.

En el pueblo de Naranjal (13:25h.) suben los vendedores de comida: personaje imprescindible en un trayecto en autocar por Ecuador. Lo mejor es que suben otros pasajeros que se unen a la fiesta y ya tenemos el lio organizado; para no perder tiempo, el autobús interprovincial se pone en marcha dejando a los vendedores unos kilómetros adelante sin dejar de circular ni un instante yendo lento en segunda. Veo que nada ha cambiado.

05 - Comunidas shuar en cantón  Naranjal - ruta E25 GYE a Huaquillas (2013)  05 - Naranjal - Camino del Inca y comunidad shuar (2014)

05 - Pasajeros de pie en el bus interprovincial de Ecuatoriana Pullman, carretera Guayaquil a Huaquillas (2013)  06 - Direct TV, cadena de cable k triunfa en Ecuador (2013)

Tras dejar atrás Naranjal contabilizo 13 personas en el pasillo que se suman a las 44 que vamos sentadas; un accidente y… mejor pensamos en otros temas.

El camino real del Inca: en Naranjal parece ser el único lugar costero donde se conserva parte del camino empedrado que la unía con Ingapirca (300 km. dirección Cuenca en las montañas), pero es que este camino llegaba hasta Ibarra (al norte de Quito) y a Cuzco (Perú). Desafortunadamente, no hay una específica dirección web turística que informe cómo llegar, cómo recorrerlo, por dónde y qué ver. Una constante repetitiva con los sitios turísticos en Ecuador. ¡Meeec! Error.

DirecTV es una emisora de televisión por satélite con tropocientos canales que está triunfando en Guayaquil y, por lo que vería, también en Ecuador. El hecho de que transmita la señal digitalmente, con lo que se evita la mala calidad de la imagen de las emisiones analógicas , supongo que es la que está produciendo este éxito.

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