El mitin del presidente Correa @ barrio Cuba [260113] (2/2)


59 - En el mitin de Correa @ barrio Cuba (GYE) x elecciones Ecuador 2013; filmando al público y polis secreta (de azul)La policía secreta también vigila el mitin; destacan un poco con sus camisetas azules (“Ya tenemos presidente. Tenemos a Rafael”). Aunque no son los únicos en controlar.

Alguien me ve liar un cigarrillo y me pregunta por el tipo de papel. Lo identifica con la gente “marihuanera”, a su vez, asociados con “antisociales”. Lo tranquilizo diciéndole que es tabaco aunque le reconozco que también fumo marihuana de vez en cuando. No quiero que relacione esta droga exclusivamente con ladrones y chusma similar.

58 - Filmando y retransmitiendo desde un balcón el mitin de Correa (elecciones Ecuador 2013, barrio Cuba, GYE)Casi todos los actos políticos con intervención del presidente Correa suelen ser filmados para publicitarlos, exhibir en canales televisivos propios y ajenos y para contrastar, si hiciere falta, con las noticias publicadas por la prensa.

Rafael Correa cambia las muecas, las posturas titiriteras y las imitaciones para tornarse serio, aunque no atildado: empieza a argüir los motivos que le llevan a pedir mayoría absoluta en la asamblea ecuatoriana. Mencionaré el que despertó más emoción y está en mi libreta de apuntes.

Con una buena participación femenina en las candidaturas de PAÍS Correa se centra en el voto de las chicas y las señoras: “La ley para que las mujeres reciban una pensión se paró en la asamblea y no se pudo votar”, dice desgañitándose. Considera el candidato presidencial que deben recibir un sueldo, una propuesta con gran acogida entre las asistentes.

60 - Correa presenta a Raul Patiño (mitin @ barrio Cuba, GYE, elecciones Ecuador 2013)Presentación de Raúl Patiño por el presidente Correa

Correa está en las últimas, el sudor provocado por los focos y el calor de Guayaquil, el estar constantemente en movimiento, su afonía y su discurso batallador queman neuronas y azúcares en cantidades industriales . Sabe que su público espera estos gestos de atención por los que es conocido y se esmera en no defraudar.

¿Hasta qué punto es prisionero de una imagen el presidente Correa? Me doy cuenta que los asistentes están allí no sólo para escucharle sino, sobre todo, para verle. Un sector del público se queda unos minutos y se va. La sensación que percibo es que han visto a un famoso, le han oído y tienen suficiente. Quizá sea el barrio (tienen fama de descreídos), la hora (después de cenar) o el día (un sábado por la noche, día de fiesta en la ciudad junto con los viernes).

Mitin del presidente Correa en el barrio Cuba (Guayaquil, elecciones Ecuador 2013) from Der Ausländer on Vimeo.

Cuando presenta a Raúl Patiño para asambleísta la asistencia ha ido disminuyendo poco a poco. El propio Patiño es un político bregado: clama que es del barrio, recuerda su infancia nombrando algunas calles y sitios conocidos para atraer la atención. No se anda por las ramas: necesita el voto y expone los porqués. Tiene un público delante proclive al aburrimiento. Alza la voz en algún momento para animarlos; enuncia y reformula que estas elecciones deben ser de mayoría. No los entretiene, a continuación se encarga de pasar el testigo a los otros candidatos de PAÍS. Es importante darlos a conocer, pero, me temo, que escaso eco tendrán.

Uf, la fuga de asistentes se va evidenciando a medida que los aspirantes exponen sus programas brevemente en sus discursos. Y realmente van directos al grano, pero para los presentes se diría que transmiten más bien un bla, bla, bla ya archiconocido.

61 - Punto final mitin Correa @ barrio Cuba (GYE) x elecciones Ecuador 2013 - Son las 21hPunto final del mitin con canciones cantadas por Correa y demás candidatos.

Correa retoma el micrófono para cantar con los candidatos música tradicional del país. Correa mantiene el tipo, pero yo estoy hecho polvo y no aguanto más. Ya no es sólo la sensación de exudación agobiante; noto un calor interno en revolución desde hace media hora, pero también siento frío. Recuerdo unos síntomas semejantes en Ríobamba en mayo de 2007: una diarrea. Tengo que irme ya; no puedo quedarme aunque todos presentimos que el mitin ha terminado. Pasan unos minutos de las diez de la noche.

Abandono rápido la calle Estrada Coello, ni siquiera me acerco al C.S.D. King a ver si veo a alguno, sobre todo Beni o Julio.

Un billete de 20$ al taxista si llegamos al hostal Murcia en 10 minutos. Conversamos un poco. Le digo que voy a abandonar la ciudad sin haberme podido subir al metrovía. Me señala que es un transporte público insuficiente y que bastante gente no quiere ir en él: siempre van llenos y apretujados, “basta con ver cómo viajan los pasajeros”, dijo cabeceando hacia arriba. Entonces miré por encima mío y vi que un articulado estaba a nuestro lado y era tal cual lo había descrito. Sin comentarios.

Llegamos en 12 minutos al hotel. Buen tiempo igual. Subir escaleras a toda prisa e ir directo al váter de mi habitación. Una diarrea es una putada, no la notas hasta unas tres o cuatro horas después de la infección estomacal o intestinal. Probablemente fue la carne de coco comprada al vendedor informal el origen infeccioso. Por fortuna pude aguantar para ver el mitin y tener constancia, pero me cortó el rollo de una bonita noche en Guayaquil.

Una ducha caliente con visos de ser una sauna me quitó los escalofríos; y me tomé una pastilla del medicamento fortasec para cortar la diarrea. A la cama justo a tiempo para ver el documental, en la televisión pública ecuatoriana, del presidente más reconocido del Ecuador: Eloy Alfaro Delgado.

62 - Vendedor de patatas fritas or churros en mitin de Correa @ barrio Cuba (GYE) x elecciones Ecuador 2013

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s