El mitin del presidente Correa @ barrio Cuba [260113] (1/2)


La calle ancha, solitaria y oscura por la que caminaba buscando una cafetería es parte del trayecto del transporte público de autobuses urbanos Metrovía; tan mal iluminada que la iglesia María Auxiliadora parecía mefistofélica.

Tras la ayuda providencial del señor guatemalteco seguí adelante hasta la siguiente calle que pude girar a la izquierda: la calle del Oro, límite del barrio Cuba. Sigo una manzana, en dirección oeste, por esa calle y, al llegar a la esquina con Rosa Borja de Ycaza, miro a la derecha y comienza un asombroso viaje a otro mundo.

La calle tiene farolas que iluminan bien las aceras y los establecimientos comerciales. Intuyo lo que parece el letrero de un Pizza Hut (Chile/Pino Roca), me acerco y, efectivamente, es una pizzeria de esta cadena como tantas que hay en Europa; pero es que, a continuación veo un Burger King, el MacDonald’s anda cerca, y hay cafeterías (La dolce vita) y restaurantes, aparte del centro comercial “Centro Sur”. Pero, ¿dónde estoy? ¿Cómo hay tamaña diferencia de servicios a algo menos de 10 minutos de distancia del C. S. D. King (av. Domingo Comín con Estrada Coello) en el barrio Cuba. Apenas 3 o 4 manzanas.

64 - Gráfico frontera entre los barrios de Cuba y del AstilleroEsta imagen tiene un error garrafal: es el barrio del Centenario, no del Astillero: un desconcertante fallo mental. Sorry.

Estoy ubicado en el barrio del Centenario, barrio de solera, de los antiguos de Guayaquil. Es alucinante la impresión que recibo. De repente me han transportado hasta una ciudad distinta: las casas parecían mansiones, chalets; las fachadas de los edificios son más decorativas, todo era moderno y de mundo global.

Elijo cenar en el Burger King por rapidez y disponer de wi-fi gratis para los clientes:  “cheeseburger” de queso (2,49$), sanduche [coloquial, sándwich según diccionario panhispánico de dudas] de jamón (2,56$) y un café americano (?$).

Descanso bastante bien en el restaurante de comida rápida; relajado por el café el tiempo va pasando. Espero que el presidente Correa haya llegado ya al barrio Cuba cuando se acercan las ocho y media.

Regreso por la calle Rosa Borja de Ycaza, paralela a la avenida Domingo Comín (antigua av. de Cuba), quería averiguar si mis sospechas de aquellos muros que debían proteger una mansión eran ciertas, y que Beni me respondió que pertenecían a un cementerio. Confirmo mi intuición. Supongo que Beni me mintió porque le avergonzaba el contraste.

Subo por Estrada Coello: hay un ambientazo fabuloso de simpatizantes del movimiento PAÍS; paso por el C.S.D. King pero no veo a nadie conocido, ni a los correístas ni a los de Lasso. Son ya las ocho y media de la noche y la calle está a punto de reventar ante la espera de la figura de Rafael Correa; aún así se puede caminar bien y acercarse lo suficiente. Los últimos 100 metros hasta la tarima son imposibles de recorrer: no cabe ni una aguja.

52 - Esperando la aparición de Correa en el mitin (elecciones 2013)Expectación máxima ante la salida del candidato Rafael Correa. Son pasadas las 20.30h.

53 - Aparición de Correa en la tarima (elecciones 2013, barrio Cuba, GYE)Agitación y saludos a una celebridad. Es lo que se espera: verle en persona. Igual que yo. ¿Estamos ante una figura histórica o un actor famoso?

54 - Niño montado sobre su padre en mitin de Correa (elecciones 2013, barrio Cuba, GYE)

Una vez pasado la algarabía se escucha, atentos, las palabras del candidato presidencial Rafael Correa Delgado. Con su voz medio afónica se disculpa por el retraso. Lleva todo el día hablando: en la radio, la tele, recorriendo barrios de Guayaquil. Conocedor de que su presencia es un importante revulsivo para el movimiento PAÍS y sus candidatos.

55 - Presencia familiar con los nanos a cuestas en mitin de Correa (elecciones Ecuador 2013, barrio Cuba, GYE)Numerosas familias con sus nanos asisten al mitin. Igual que si de un partido de fútbol se tratara. Hay orgullo por estar aquí. Al fondo Rafael Correa hablando por el micrófono.

56 - Mitin presidente Correa en barrio Cuba (GYE) x elecciones Ecuador 2013; la mujer del centro se tapa la luz, no es un saludo fascistaApogeo del mitin. Mirar hacia atrás y calcular unas 3.000 personas de asistencia que, de todos modos, me parecían pocas. La mujer del centro no está realizando un saludo fascista, sino tapándose de la cegadora luz de los focos.

El barrio Cuba tiene 3.406 habitantes según el censo 2010 del INEC (Instituto Nacional Ecuatoriano); su historia está relacionada con las fábricas y aserríos [aserraderos] que pululaban a lo largo de la ría del Guayas, pero su actualidad es menos favorecedora con el trabajo.

63 - Gráficos estadísticos del barrio Cuba (2013, estudio socioeconómico by GMGL, MJLP, JTVB)

Estudio socioeconómico del barrio Cuba (2011/2012), tesis de pregrado publicado en febrero de 2013 en la U.P.S. (Universidad Politécnica Salesiana) por Grace Mª. Girón Lucas, Mishell J. León Peña y Jack T. Villavicencio Barrena.

El punto turístico, para un extranjero, es el mercado de la Caraguay, llamado así por ser el sitio donde la emisora de radio Cadena Radial Guayaquileña celebraba un espectáculo anual durante las fechas de la independencia de Guayaquil del reino de España. En los setenta desapareció la cadena radial y se asentaron comerciantes de marisco y pescado en su lugar y, en el año 2000, la alcaldía construyó el mercado actual donde se alojan mejorando el aspecto de la zona. (1)

Oigo risas a mi alrededor: el presidente Correa está imitando a Lucio Gutiérrez durante un largo minuto. Se ceba con él hasta en las poses. Je, je, je, je. Lo hace un par de veces al desgranar la historia reciente del Ecuador. Luego imita a otro personaje histórico, intuyo, y gesticula con la faz; como no consigo identificarlo pregunto y me contestan que es Abdalá Bucaram. Hombre, el abogado de los pobres. No lo hace nada mal. Realmente divertido. Sigue un poco en esa onda de imitaciones sin explayarse. Desconocía esa faceta personal del mejor presidente de Ecuador desde Eloy Alfaro con permiso del malogrado Jaime Roldós. Siempre se guarda una sorpresa.

(1) Estudio socioeconómico del barrio Cuba (2013) http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/4113

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s