La gallada del barrio Cuba [260112] (1/4)


15 - Ubicación mercado Caraguay (barrio Cuba, GYE) y mitin de Correa (260113)Ahora que tenía la vía segura para ir al mitin de Correa en el barrio Cuba, me retrasaba caminando y fotografiando tranquilamente. Total, ya llegaba tarde.

18 - Calle General Francisco Robles (junto al mercado Caraguay, barrio Cuba, Guayaquil)Empiezo el recorrido, saliendo del mercado municipal Caraguay, por la calle General Francisco Robles sin saber dónde se efectuará exactamente el mitin. Mi primera preocupación es comprobar la reacción de los lugareños respecto a mi presencia y si hay patrullas policiales.

19 - Edificio publicitario PAÍS (lista 35) barrio Cuba

Las casas están engalanadas con carteles, pósters, afiches de todo tipo, pasquines y pegatinas. Los edificios se transforman en vallas publicitarias.

Una señora negra, en la cuarentena, sentada en una silla de plástico blanca colocada en la acera, las cuales son más estrechas que en el barrio Febres Cordero aunque sus calzadas tienen un pavimento mucho mejor, me pregunta de dónde soy. “De Europa”. Ya apenas decía de Barcelona o España porque no sabrían situarme en el mapa. Para la gran mayoría de los ecuatorianos el mundo se redujo, durante un siglo, a los Estados Unidos; tienen asociados los nombres propios y geográficos extranjeros con el inglés. Conocen la existencia de Europa, pero como si fuera un Estados Unidos overseas.

20 - La banda del Camal (barrio Cuba, Guayaquil)

Yo sabía que llamaba la atención; al ver este tenderete me adelanté a los acontecimientos fotografiando el gran escudo del equipo más popular de Guayaquil, y de Ecuador, el Barcelona Sporting Club. Muchos barcelonistas de Barcelona reconocerán el escudo.

El símbolo del cuchillo me desconcertó; y la palabra camal no evocaba buenos augurios. Ignoraba su significado, pero lo relacioné con sajar o hendir.

21 - Ya tenemos presidente (lema PAIS elecciones 2013, barrio Cuba, GYE)

Los mensajes políticos mezclados con el Camal municipal, ¿qué será?, me preguntaba. Hoy día sé que significa matadero (ganado) en Bolivia, Ecuador y Perú.

22 - Cartel electoral PAÍS 2013 (barrio Cuba, Guayaquil)

No me atreví a internarme por este camino a pesar de mis deseos por ver el río Guayas, al final de la calle. Una pena. La consigna era no arriesgar; no había venido a explorar sino a un mitin. Una imagen ayuda a decidirse.

24 - Polícia en el evento electoral 2013 (barrio Cuba, GYE)

Una imagen más tranquilizadora. Ver un patrullero y una furgoneta de los G.I.R. (Grupos de Intervención y Rescate) implicaba que la zona estaba bajo control. Los GIR son una unidad de élite de la policía nacional. El otro grupo policial, también especializado, son los G.O.E. (Grupo de Operaciones Especiales) pero su acción suele ser posterior al delito.

25 - Vendedor informal vende 'corazón de coco' en mitin electoral 2013 (barrio Cuba, GYE)

Después de todo, resulta que el mitin no se estaba celebrando. Compré un poco de “corazón de coco” a un vendedor informal que aprovechaba el acontecimiento para vender a los simpatizantes de Alianza PAÍS. Calma chicha y garúa.

26 - Primeros mitineros del acto electoral en barrio Cuba (2013, GYE)

Observo más simpatizantes femeninas de Alianza PAÍS. Conoce las ventajas que reportaría tener mayoría absoluta en la Asamblea. Saben que tendrían un gobierno afín a las féminas, aunque no será ideal. Como la vida misma.

27 - Niños asomados expectantes ante el mitin próximo de Correa en barrio Cuba (GYE, 2013)

En estas elecciones 2013 en Ecuador no se elige solo al presidente sino, más importante, a los asambleístas. Es importante tener mayoría en el Parlamento, pues varias leyes y reformas determinantes han quedado estancadas por no tener mayoría parlamentaria.

28 - Preparados en la organización del mitin (barrio Cuba, GYE 2013)

El movimiento PAÍS cuenta con aliados en sus expectativas de votos; uno de estos es el Centro Democrático de Jimmy Jairala, prefecto de la provincia del Guayas (el equivalente sería un presidente autonómico).

La organización funciona en los preparativos y todo está listo a la espera de la comitiva del candidato presidencial Rafael Correa.30 - Barrio Cuba, barrio popular y, por sus edificios, votantes de Alianza PAÍS

La calle José Estrada Coello convertida en un inmenso pasillo publicitario del movimiento social, que no partido, Alianza PAÍS. En el cartel figuran los candidatos a presidente y vicepresidente, Correa y Jorge Glas respectivamente.

32 - Visitantes y lugareños (mitin Alianza PAÍS barrio Cuba, GYE 2013)

El cansancio de los visitantes por el ajetreo de la organización contrasta con las figuras reposadas de los lugareños expectantes ante el jaleo que se avecina. Por otro lado, en Guayaquil, faltan bancos públicos para sentarse y descansar.

31 - Fausta, sin una pensión se dedica a reparar bicis (barrio Cuba, GYE, enero 2013)

Yo también siento el cansancio del pateo lento. Veo a un señor trabajando en reparar la rueda de una bici; aprovecho que tiene un taburete fuera de su taller para conversar con él. Me siento y le pregunto por la labor de este gobierno: “Son los mismos”. Tiene unos 70 años y largas patillas algo anchas que le hacen más joven o moderno. ¿Qué tal su trabajo? “Es un cachuelo” [trabajo extra por su cuenta].

Sin dejar de currar hablamos de las elecciones, de los candidatos y las ideas propuestas. Se ríe con sorna de la política: “¿Qué ha hecho por mí?”.

Trabajó de operario en una sastrería con su hermano y lo despidieron. Don Fausto incide en una cuestión en la que no había caído hasta entonces: la jubilación. Una pensión para aquellas personas, como era su caso, que, pese a haber trabajado, no cotizaron a la seguridad social. En Ecuador tampoco existe un sueldo por desempleo. No hay dinero. Respecto a los autónomos me parece que pueden cotizar al seguro social pero sin obligatoriedad.

Contemplo unos minutos en silencio su trabajo, pero me alejo meditabundo agradeciéndole su tiempo. Ha sido estupendo poder charlar con él y tener un punto de vista original y distinto de una cuestión peliaguda para el ciudadano común.

33 - Todo a punto para celebrar el mitin con suma tranquilidad (barrio Cuba, GYE, 2013)

Compró un cornete de maní a un vendedor de helados de la casa Pingüino, por 1,80$. Caray, casi igual que en Barcelona.

Mi botellín de agua de medio litro está por la mitad. No bebo porque me preocupe no encontrarla, sino por evitar un dolor de orina aguantando hasta que se celebre el mitin que veo que va para largo. Observo que no hay bares públicos en la calle principal ni adyacentes; a lo más existen los “almuerzos”: lugares para comer y sólo eso. Tampoco hay urinarios públicos ambulantes. Alguna casa alquila el uso de su váter por 50 centavos.

34 - Droguería Sta. Inés (barrio Cuba, GYE, 260113)

Llego a la esquina de la calle Coello con la avenida Domingo Comín, por donde transita la metrovía; queda una manzana más por recorrer hasta su final. El mitin se está retrasando más de lo esperado. Son pasadas las cinco y media y ni siquiera hay gente viniendo. ¿A qué hora será el mitin?

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s