MAAC – Centro Cultural Libertador Simón Bolívar [250113] (2/2)


Terminada la exposición de “Encuentros y rupturas”, quise ver las otras salas y hacerme una idea del complejo del edificio. Al salir había un grupo de estudiantes; aunque la realidad es que pertenecían a una asociación que fomenta los hábitos alimenticios saludables y estaban finalizando el montaje de sillas; pantalla y proyector, atril del conferenciante, etc., etc.
Les dejé a su aire y me fui a visitar las restantes exhibiciones artísticas. Elegí primero la de una pintora que usaba el photoshop, técnicas tradicionales y la temática y estética del steampunk: Catalina Carrasco.

14 - Una historia sin fin, Catalina Carrasco (2012)

Una historia sin fin, Catalina Carrasco (2012)

15 - Deja vu, Catalina Carrasco (2012)

Deja vu, Catalina Carrasco (2012)

Luego me dirigí a una sala cuya exposición versaba sobre la mujer ecuatoriana y reivindicaba su trabajo en la sociedad ecuatoriana, bastante machista sin importar de qué comunidad se hable (indígenas, mestizo urbano y rural, afroecuatoriano, etc.), donde se la infravalora pese al enorme esfuerzo que hacen por sacar adelante una familia. Un hijo en la adolescencia suele ser, para ellas, el fin de cualquier progreso estudiantil, material o laboral. Sin embargo, también suelen ser personas más responsables a la hora de cumplir con el trabajo y más fiables con la palabra dada o a la hora de formalizar un negocio; la percepción que tengo de ellas es muy positiva. No puedo decir lo mismo de los hombres ecuatorianos y latinoamericanos en general. El salto cualitativo de un país se produce cuando ellas tienen las mismas oportunidades que ellos. No hay más secretos.

12 - Exposición fotográfica dedicada a las mujeres (CCLSM, Guayaquil 2013)

12 - La doble jornada laboral de la mujer ecuatoriana (2013)

13 - Exposición fotográfica a las mujeres ecuatorianas en el CCLSM

Me uno a la exposición con dos fotografías que hice en el Ecuador de 2007. Una de ellas recuerda a la archiconocida foto de la Gran Depresión estadounidense, “Mujer migrante” de la fotografa Dorothea Lange. No la menciono para compararme con ella, sino por los rostros de las mujeres que emanan un espíritu inigualable del instánte como un ukiyo-e y que me remiten a aquella famosa fotografía.

131 - Mujeres en camioneta (Ecuador mayo 2007)_cropLa foto ha sido editada: recortada para destacar los rostros; contraste, color, luz. (Mayo de 2007)

132 - Cárcel de mujeres (carretera Guayaquil - Huaquillas, 2007)Cárcel de mujeres (carretera Guayaquil – Huaquillas, 2007)

Uno de los enigmas del primer viaje a Ecuador que permanece irresoluble, de momento, es un letrero que tenían colocado una cantidad apreciable de vehículos de medio tonelaje, desde furgones, camionetas de una cabina, hasta camiones (como el de la foto). Sólo los vi en el trayecto que une las ciudades de Guayaquil con Huaquillas (frontera sur costera con Perú). En el resto del Ecuador no volví a ver ese cartel colocado en la parte posterior de ningún automotor. ¿Qué significado tiene? Lo ignoro a día de hoy a pesar de haber preguntado a ecuatorianos de ambos sexos y de todas las edades, además de utilizar intensivamente buscadores como Google. Quizás algún lector tenga la amabilidad de ilustrarme en un comentario. Gracias de antemano.

17 - Fachada del CCLSM (Centro Cultural Libertador Simón Bolívar - Guayaquil) bisCentro Cultural Libertador Simón Bolívar (antiguo MAAC, Museo de Arte Antropológico y Contemporáneo)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s