MAAC – Centro Cultural Libertador Simón Bolívar [250113] (1/2)


Un esplendido, caluroso y pegajoso atardecer que invitaba a caminar lo más lento posible, por el malecón 2000, so pena de empezar a sudar y no deseaba llegar sudoroso a mi objetivo: el antiguo MAAC (Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo), llamado actualmente Centro Cultural Libertador Simón Bolívar. En su interior se celebraba una exposición dedicada a la masacre de una marcha obrera en Guayaquil el 15 de noviembre de 1922.

18 - Cartel anunciador exposición 'Matanza en la marcha obrera del 15 de noviembre de 1922 @ Guayaquil'

19 - Cartel explicando cómo empezó la matanza de la protesta obrera @ Guayaquil 1922

Al atravesar la puerta de entrada hay que descender unas escaleras, pero no veo ninguna taquilla. Un guardia de seguridad o puede que policía nacional me hace un gesto con la mano. Me acerco y pregunto: “¿Para ir a la exposición de la historia obrera en Guayaquil?”. Respondió que ya no se celebraba – vaya desilusión- y que el museo era gratuito; a continuación, me pidió mi firma. “¿Para qué? No ha dicho que es gratis el museo?”. Contestó que a la dirección de museos ecuatorianos les gusta llevar un conteo de visitantes. Me tendió un formulario ante el que me mostré suspicaz: no es costumbre que te pidan en los museos datos como nombre y apellido/s; número de pasaporte-cédula identidad, país procedencia y firma personal.
Celebro la gratuidad de un museo como un beneficio cultural para los ciudadanos, nacionales y extranjeros, pero identificar a las personas que acuden a visitarlo echa para atrás. En cualquier caso, allí estaban las firmas de más de un centenar de visitantes extranjeros casi todos (Alemania, República Checa, país de relación remota con Ecuador; bastantes europeos y algunos sudamericanos, argentinos mayormente).

Desciendo las escaleras que conducen hasta el mostrador de recepción aunque no hay nadie. No me fijé si tenían ascensor para personas discapacitadas, me parece que había una de esas sillas gigantes que usan los estadounidenses para elevar o bajar un piso. Me paro antes las puertas de la exposición principal: “Rupturas e identidades”. Vamos allá.

02 - Hiroshima mon amour, Oswaldo Viteri Paredes (1961, 45x37)Hiroshima mon amour, Oswaldo Viteri Paredes (1961, 45×37 cm)

01 - La noche, Estuardo Maldonado (1967).Mixto sobre tela, 156,5 x 116 cm)La noche, Estuardo Maldonado (1967, 156,5 x 116 cm)

03 - Niños durmiendo, Diógenes Paredes (1948, 52 x 41,8)Niños durmiendo, Diógenes Paredes (1948, 52 x 41,8)

04 - Sin datosSin datos

05 - Exposición 'Rupturas e Identidades' (2013) Cuadro central: Composición #14, Manuel Rendón Seminario (1958). Dos restantes sin datos.

06 - Sol para la colonia, León Ricaurte (1977)Sol para la colonia, León Ricaurte (1977, 90 cm. ∅)

07 - Infante en bicicleta, Manuel Velasteguí (1946)Infante en bicicleta, Manuel Velasteguí (1946)

08 - Infante en bicicleta, Manuel Velasteguí (1946, plano medio)

09 - Embarcación, Olga Dueñas (1980, 80,5 x 106,5)Embarcación, Olga Dueñas (1980, 80,5 x 106,5)

10 - S. t., Jaime Zapata (1986)S. t., Jaime Zapata (1986)

11 - Laberinto, Antonio CaujaLaberinto, Antonio Cauja (?)

16 - Aguadores, Galo Galecio (1945)Aguadores, Galo Galecio (1945)

– – –

CCLSB (Guayaquil)

Estuardo Maldonado > http://fundacionesmaldonado.blogspot.com.es/ + http://www.fundacionestuardomaldonado.org
Sitio web sobre arte ecuatoriano (exposiciones actuales) > http://www.riorevuelto.net/2013/12/erotopias-cuerpo-y-deseo-en-el-arte.html

Centro Cultural Libertador Simón Bolivar > www.cclsb.gob.ec (actualmente no funciona el enlace: 29/03/2014)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s