Chips para viajar por Ecuador [250113]


3 operadoras en Ecuador (2014)

La avenida 9 de octubre es una vía comercial y céntrica de Guayaquil; tras dejar a los cambistas fui a la oficina de Iberia a consultar horarios del vuelo de regreso: ningún problema. Anduve un poco por la misma avenida y vi una tienda de Movistar. Me preguntaba dónde se hallaba su competencia, Claro. Parecen hermanas de la Caridad.
Iba a entrar en la tienda pero vi demasiada gente esperando turno que no quise hacer cola y me quedé parado a la entrada; a mi lado un par de jóvenes vendedores, armados con bolígrafos y carpeta con hojas de formulario, estaban a la caza y captura de clientes.
La chica me paró con los ojos; pensé que podían ayudarme con la oferta telefónica que publicitaban. Me contestó que la promoción era una tarjeta prepago de un mes de duración y un giga [gigabyte] de conexión por 20$. Su compañero me preguntó si me interesaba. Les dije que sí, pero quería escuchar los detalles. Ninguno de los dos llegaría a los 20 años, parecían estudiantes con el bachillerato recién terminado. Estaban en los primeros cursos universitarios y disfrutaban de unas vacaciones invernales que aprovecharon para trabajar un par de semanas.
La oferta no era barata pero, comparada con lo que me había clavado mi compañía Simyo, era una ganga. Me explico.
Estando en Ecuador realicé 6 llamadas telefónicas contabilizando unos 10 minutos, todas dentro de territorio ecuatoriano. Me habían costado 30€; y ¡1 MB de navegación! otros 30€. Este abuso se produjo gracias al roaming y a los gobiernos de Ecuador y la Unión Europea que permiten estos robos legales.
Naturalmente que estaba interesado en un chip (cómo llaman allí a la tarjeta SIM) que me ofreciera 1 GB de datos por 20$ aunque no incluyera las llamadas.
Los chavales se alegraron; ella empezó a tomarme los datos personales y él se encargaba de colocar la sim en el móvil y configurar los servidores de acceso. Mientras el muchacho intentaba la configuración yo hablé con ella. Vivía en el Guasmo. Vaya, hombre.
– ¿Qué tal es? ¿Hay algo interesante que destaques?
Estuvo unos momentos pensando. Dijo que no.
– Algo habrá que merezca una visita.
– El malecón del sur sería lo único -, respondió sin convencimiento. Ella pensaba que ese sector de Guayaquil tenía escaso interés y el propio barrio donde residía tampoco le alegraba estar. Además, me dijo que era peligroso, sobre todo para un gringo. No era aconsejable. Caray con la zona. Quizás Raúl tenía más razón que su hermano Fernando. ¿Leyendas urbanas?
Mientras tanto el joven intentó varias veces comunicar con los servidores de conexión a internet de Movistar. No hubo manera. Yo les dije que no podría acceder si antes no me identificaban en las oficinas. En 2011 se promulgó una ley que obligaba a identificar a todos los propietarios de un chip celular, de lo contrario las operadoras debían negar el acceso a las comunicaciones al cliente. Supuse que el primer paso era identificarme en la base de datos de Movistar. Respondió que lo prioritario era comprobar la conexión, luego se procedía a la identificación.

empadronamiento-registro-celulares (El Universo, 2011)
La joven y yo seguimos hablamos entonces de Ecuador y su futuro, cómo veían el país actualmente. Se alegraron de que apreciara los cambios habidos de los cuales mencioné unos cuantos: hablé maravillas de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. Ellos también lo pensaban pero no estaban tan seguros; una opinión ajena que valore donde vives siempre es bienvenida, sobre todo teniendo en cuenta de dónde se viene.
El muchacho siguió en sus trece hasta que se rindió a la evidencia; se lamentó y se disculpó por no lograrlo. Le dije que lo comprendía perfectamente; he lidiado infinidad de veces con la tortuosa configuración de un dispositivo, su sistema operativo (caso de tenerlo) y las conexiones de red. No obstante yo estaba convencido de que el problema residía en darse primero de alta en la base de datos de Movistar. Probablemente ninguno de los dos teníamos razón y la culpa era del sistema operativo Bada de Samsung.Nos despedimos con cierta desilusión en ambas partes. Ojalá lo hubiera conseguido el chaval; habrían ganado un cliente. Ahora dependería de locutorios y hoteles u hostales con wi-fi.
Hoy día existen otras opciones como CNT móvil, la tercera operadora de Ecuador (empresa pública), que ofrece un plan, solo datos, de 1200 MB y 240 sms durante 30 días por 11,20$ iva incluido. Así que si planeas viajar al Ecuador es recomendable aprovechar estas ofertas de las tres compañías telefónicas.

Infografia-Ecuador-Fuente-Supetel-COMERCIO (210813)Datos de 21 de agosto de 2013 (El Comercio)

Leave a Reply

