¿Qué imagen se tiene de Ecuador? [240113]


81 - Sala de espera del hospital Luís Vernaza (semigratuito; privado) bisSala de consulta externa del hospital Luís Vernaza

El recorrido turístico en barco por el río Guayas lo forman una vistas hermosas y otras donde está presente el color de los óxidos en todas sus gamas y tonalidades. Si así era antes el malecón 2000 no me extraña que los guayaquileños alaben la regeneración habida a finales del siglo XX.

El aire fresco inundando el rostro y el cuerpo, refrescando las sienes, secando el sudor pegajoso, es el ímpetu que empuja a desear que el barco viaje hasta el final de la ciudad, pero tras media hora el Discovery gira a favor del mar y regresa a Guayaquil. De momento no se ofrece esta alternativa, quizás otras compañías lo hagan en el futuro.

Ya, de nuevo, en el paseo del malecón 2000, repaso mental a la agenda de mañana. No puedo faltar a la exposición del Centro Cultural Libertador Simón Bolívar, pero, ahora, me interesa ir al Mall del Sol a ver si sigue existiendo un estanco que había en 2007. Para ello pensaba alejarme del centro a ver si negociaba con un taxista un precio más barato para ir a ese alejado centro comercial, al norte de la urbe, el cual rondaba los 5$ de media en taxi.

Saliendo del malecón, vallado en el lado que da a toda la avenida Simón Bolívar, la cual separa a la ciudad del río Guayas, empiezan algunos coches a hacer luces o pitar con sonidos aflautados. No comprendí, hasta ese momento, que esta es la manera que los taxis piratas y oficiales tienen de captar la atención de un potencial cliente. Aunque no los necesites pitan igual. Por supuesto taxis que no fueran amarillos quedaban descartados; existen los llamados “ejecutivos” pero no están bien identificados. En febrero de 2014 ya es obligatorio el uso de taxímetros; el no usarlo conlleva multa.

Haciendo caso omiso de pitidos y señales luminosas me dirijo al final del malecón 2000 y, de allí, enfilo una calle cualquiera callejeando hasta que coincido con el hospital Luís Vernaza, de gerencia privada que se sostiene con los premios de lotería gestionados por la Junta de Beneficencia de Guayaquil (los más populares del país). Hubo una época que el estado ecuatoriano acordó con esta entidad privada la asistencia médica al ecuatoriano sin recursos mediante este intercambio de tal manera que terminó siendo un macrohospital donde no se rechazaba a nadie aunque el pago de los medicamentos corre por cuenta del paciente. No está claro si este negociado todavía se mantiene; algunos diputados cuestionan el acuerdo y la escasa transparencia fiscal de esta institución. De momento el estado ha ampliado su gestión para atender, con cierta prioridad, a los afiliados del IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social). Por los alrededores del nosocomio abundan las farmacias y las funerarias.

83 - Cerca del hospital Luís Vernaza hay un rosario de funerarias bis

Por la zona negocio el precio de una carrera por 4,5$. Escasa ganancia, pero ya es la costumbre a la hora de tomar un taxi: preguntar, si clava cinco dólares o más seguir preguntado; si no subir.

En la entrada del Mall del Sol veo varios guardias de seguridad armados. Igual que en mayo de 2007. Lo mismo portan escopetas de cañones recortados, más largas de un solo cañon o ametralladoras con mira telescópica. Extraños: estamos en uno de los puntos neurálgicos de los atracos en Guayaquil donde es habitual el robo y el secuestro exprés; esto es porque el público que acude a este centro comercial suele ser adinerado o la clase media que busca aquello que no encuentra en el resto de la ciudad y está dispuesta a pagar por ello. De todas maneras, produce mala imagen ver seguratas armados. No infunde seguridad a los posibles visitantes extranjeros, aunque tranquilice a los clientes ecuatorianos.

88 - Guardia de seguridad armado (segurata, c.c. Mall del Sol, Guayaquil 2013) bisLa imagen está borrosa porque me prohibieron fotografiar a los guardias de seguridad armados. Al meterme en el taxi, me giré rápido y fotografié una de las entradas del centro comercial Mall del Sol.

88 - Guardia de seguridad armado (segurata, c.c. Mall del Sol, Guayaquil)_cropFijarse en los logotipos dibujados en una de las puertas de entrada al Mall del Sol

Centroamérica y Sudamérica arrastran un deficit de estabilidad social; de inseguridad en sus calles. Ecuador, a pesar de todos los logros habidos en los últimos 5 años, también le afecta esa imagen. Cuando hablo con amigos, conocidos o extraños se suele mencionar tiroteos, muertos y heridos; sin olvidar unas presupuestas condiciones paupérrimas de vida en la mayoría de la población. Es decir, se intuye la lógica de que un país con muchos pobres genera ladrones y asesinos. Si llega alguna noticia de la región son asesinatos, homicidios, sicariato, corrupción y pobreza mayormente.

En España, la imagen de Ecuador está dañada por la arribada de tantos emigrantes venidos desde 1999. No por ellos, sino por lo que transmite su país. La percepción de ver llegar decenas de miles de ecuatorianos cada año indujo a pensar que, en Ecuador, las condiciones de vida debían ser tan miserables que obligaban a sus ciudadanos a buscar trabajo en otros países. Si unimos la escasa información que tienen los españoles sobre el Ecuador, anterior y posterior al cambio de milenio, se conforma una imagen de sociedad atrasada: tecnológica, sanitaria, educativamente. Entre las personas cultas la imagen de marca de Ecuador es su presidente actual, Rafael Correa y sus ideas políticas, pero desconocen que es el país latinoamericano que más carreteras y puentes ha construido en 7 años. Se sigue pensando que es un país con carencia de infraestructuras y, si existen, son de baja calidad. En este sentido, le perjudica la imagen que tienen otros países de América.

En el resto del continente europeo supongo que la imagen es de país para correr unas aventuras, atractivo para los jóvenes que no les importa viajar y pernoctar en ciertas condiciones; de hecho, ese es el perfil de los extranjeros que me encontré a lo largo de mis dos viajes a Ecuador (mayo, junio 2007; enero, febrero 2013). Además, es un perfil extrapolable a Estados Unidos, Canadá, Australia, Chile y Argentina. Son la mayoría de los turistas; una minoría hace el circuito andino: Colombia, Ecuador y Perú. Y unos pocos, que disponen de tiempo y dinero, alargan el viaje a toda América del sur. De Ecuador conocerán Quito y alrededores, Galápagos y Baños (por su proximidad a la Amazonía). Poco más.

Ya se venga como turista o viajero, a la gente le gusta aventurarse a callejear sin preocuparse de si es peligroso; trasladarse comodamente de una ciudad a otra (no en autocares), si puede ser a precios razonables; un respeto a los horarios de transporte y una infraestructura sanitaria mínima en todo el país. Hay un público, de edad madura, que no considera a Ecuador un destino turístico por las razones citadas en los párrafos anteriores. Esa es la imagen a cambiar.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s