Tour x Guayaquil: yate de recreo Discovery [240113]


Eran las tres y veinte de la tarde y el yate crucero Discovery zarpaba a las cuatro. Estaba al final del malecón 2000, con el cerro Santa Ana frente a mí y, a mi lado, el Centro Cultural “Libertador Simón Bolívar”. Cuando yo lo conocí por primera vez, en 2007, se denominaba Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo.

A unas pocas decenas de metros se hallaba un centro comercial plagado de restaurantes de comida rápida de estilos diversos: hamburgueserías, pizzerías y chaulafanes. Estos últimos son propios de Ecuador y su origen procede de los inmigrantes chinos.

No me atraían ninguna de las tres ofertas gastronómicas; las hamburguesas ya las pruebo en mi país, ídem de ídem las pizzas y del chaulafán tenía dudas.

Al final elegí un plato de tallarines de camarón pensando que, al menos, sería comida decente para el cuerpo y poco grasienta. Los precios apenas variaban de un local a otro así que seleccioné el que no tenía una cola de personas. Craso error.

En unos minutos me pusieron el plato en la barra; tras pagar 4,5$ y 0,75$ por una cola Tropical me fui a una mesa a comer. Los espagueti tenían una pinta de reblandecidos que no presagiaba nada bueno; habían abundantes camarones pequeños y unos llamativos brotes vegetales. Cuando masticaba el primer bocado noté el horrible sabor del gingseng. Pero, ¿qué mezcla es esta? No lo pude tragar; hice un par de esfuerzos más y abandoné. Me comí sólo los camarones que no estaban impregnados de esa horrible sustancia. En algunos restaurantes de Barcelona y de otros lugares del mundo ponen algún tipo de aderezo picante para que el cliente no note que la comida lleva tiempo cocinada o almacenada. Me molestó haber pagado el doble que en cualquier restaurante de barrio de Guayaquil, pero no tenía tiempo de acudir a uno de ellos. Me tomé la cola y me fui al crucero Discovery.

Tras unos minutos alcanzo la taquilla y no hay nadie. Tampoco ninguna indicación de cómo acceder al yate de recreo. Lo veo anclado al puerto pero no hay señalética alguna. Al final veo a una gringa y un par de turistas ecuatorianos que descienden por unas escaleras pegadas al borde del malecón. Intrigado les sigo perdiendo la pista tras bajar los escalones: me encuentro en el interior de un parking o parqueadero. Ni un letrero orientativo, a la vista, hasta que me fijo en el suelo. Una flecha señala a la izquierda. Caray, caray, caray.

Una vez a bordo observo una serie de mesas y sillas de plástico no empotradas al suelo. Al principio me senté en una del piso superior, luego me largué a la zona inferior y, finalmente, iba de arriba a abajo según me daba la regalada gana.

Lo mejor del recorrido, aparte de contemplar la ciudad, era la brisa fresca secando el sudor de la piel. Conviene, por tanto, colocarse en la proa o pegado a los costados para disfrutar a placer. Un recorrido en barco es otro de esas citas imperdibles para un turista y viajero en Guayaquil.

64 - Barrio de las Peñas (Imax a la izquierda.; edificio The Point asomando detrás frente al faro)

Barrio de Las Peñas visto desde el río Guayas con el cine Imax a la izquierda.

65 - Vista del malecón 2000 desde el crucero 'Discovery'

Vista del malecón 2000 desde el crucero Discovery

66 - Vista del malecón 2000 (Guayaquil 2013)

69 - Barco Morgan (Guayaquil 2013)

Barco turístico Morgan

70 - Navegando por el río Guayas más allá del malecón 2000

Navegando por el río Guayas más allá del malecón 2000

71 - Vista del puerto de Guayaquil desde crucero 'Discovery' (enero 2013) bis

72 - Barco atracado en el puerto de Guayaquil (enero 2013) bis

74 - Hielo, marquetas, cubitos-picado y triturado (puerto de Guayaquil, 2013) bis

75 - Vista de la ciudad de Guayaquil y su malecón (2013)

76 - Vista del buque escuela 'Guayas' (goleta) en malecón de Guayaquil

Vista del barco escuela Guayas (goleta) botado en 1976

78 - Edificio 'La Previsora' (1991),135 mts. el 2º +alto de Ecuador

Edificio La Previsora (1991). Con 135 mts. de altura es el segundo más alto de Ecuador; dispone de helipuerto. Perteneció a un banco que quebró en 1998, ya saben, el inicio del feriado bancario.

79 - Vista del barrio de Las Peñas (mitad regenerado, mitad favela)

El barrio de Las Peñas, mitad regenerado urbanistícamente hablando, mitad favela. La zona donde se asentaron los primeros colonizadores españoles; desde entonces siempre ha sido la cuna de la ciudad.

80 - Vista del barrio Las Peñas con el edificio + alto de Ecuador, The Point (137 mts) de fondo (bis)

Al fondo sobresale el edificio The Point, el más alto del Ecuador con 137 mts. de altura.

Leave a Reply

