Tour x Guayaquil: Malecón 2000 [240113]


46 - Cuervo en Malecón 2000 (Guayaquil)A las doce y cuarto de la mañana había terminado el recorrido turístico de Guayaquil Visión, en la estatua de José Joaquín de Olmedo (al sur del malecón 2000). Con el día planificado para hacer sólo turismo, tocaba ver Guayaquil por mar o, mejor dicho, por río y mar. Dependiendo de las mareas.

El medio de transporte acuático más publicitado en la ciudad es el barco pirata Morgan, con silueta de galeón. Ya lo conocía del viaje de 2007. ¿Qué precios tendría actualmente? No tenía prisa; empecé a pasear por los alrededores del extremo sur del malecón y su conocido Palacio de Cristal, un antiguo mercado municipal construido en 1907 al estilo modernista.

Como en otras ciudades del mundo hay cámaras de seguridad, pero aquí las han colocado a lo largo de todo el Malecón 2000. Y en suficiente cantidad, hasta excesiva en mi opinión, pero el Cabildo, conocedor de la fama de inseguridad que tiene la ciudad, prefiere asegurar al turista nacional y extranjero absoluta protección en la zona más emblemática de la urbe. Para ello también ha dispuesto guardias de seguridad cada 250 metros, según mi percepción, para evitar los hurtos típicos; por si fuera poco vas viendo, de vez en cuando, trabajadores de limpieza y mantenimiento yendo arriba y abajo con sus tareas diarias. En definitiva, paseas por el malecón con una calma despreocupante. Llega a ser preocupante.

Evidentemente existe también la sensación de gran hermano, pero no he leído ni escuchado quejas al respecto.

49 - Palacio de Cristal (Guayaquil)Palacio de Cristal (1907)

47 - Vista lateral del centro comercial, al aire libre, Bahía (Guayaquil)Vista de Bahía (centro comercial al aire libre)

48 - Barcas sobre el río GuayasVista del río Guayas y la isla Santay desde el malecón 2000

51 - Horarios barco Morgan enero 2013 (www.barcomorgan.com) @ Guayaquil

52 - Vista del barco Morgan (Guayaquil)Vista del barco Morgan desde la pasarela de entrada del malecón

53 - La Torre del reloj (Guayaquil @ Malecón 2000)La torre del Reloj (1934), de 23 mts. de altura, tiene un mirador desde el que apreciar el río y el malecón, aunque no lo pude comprobar al no ver ningún tipo de acceso. Entrada de lunes a viernes de 9 a 17h.

57 - Entrada Yacht Club Naval (Guayaquil)Cuando vi el edificio del Yacht Club Naval me pareció un sitio idóneo para tomar un café americano disfrutando de las vistas al río Guayas. Serían las dos de la tarde.

Hay que subir por las escaleras, situadas a la derecha de la entrada, hasta el primer piso donde hay una bonito escritorio de madera como recepción. No había nadie, pero un camarero que pasaba por allí en aquel momento me ayudó a encontrar la terraza que tanto intuía y deseaba.

Ya sentado comodámente, con la carta en la mano, pedí también una copa de helado de la casa. Ah, excelente idea. Gran copa, sabor magnífico. Olvidas que existe el calor húmedo de Guayaquil. Por otro lado tienen wi-fi, así que me conecté a internet, con mi móvil, a entretenerme un poco.

Me sentía a gusto en un rincón tranquilo desde el que ver los barcos amarrados al malecón. Al encender un cigarrillo alguien cerró una puerta corredera detrás mío. Me di cuenta que el Yacht Club Naval disponía de un comedor: el salón Nereida. No tenía hambre en aquel momento, la copa de helado y el café eran suficientes (3,45$).

54 - Interior del Yacht Club Naval (restaurant @ Malecón 2000 - Guayaquil)Vista del Yacht Club Naval con el pasillo que accede a la terraza desde la que ver el río Guayas y los barcos atracados en el malecón.

55 - Edificio cercano al Malecón 2000 (Guayaquil)

56 - Manso (boutique hostal) @ Guayaquil, cerca del malecón 2000MANSO boutique hostal

No le sobra razón al nombre: MANSO boutique hostal. Un vistazo a las habitaciones vía web lo confirma. Tienen cuartos de todos los colores: habitaciones rosas para hombres, azules para mujeres.

59 - Malecón 2000 GYE - BCNEstaba llegando al extremo norte del Malecón 2000; durante el trayecto tropezé con algunas parejas de jubilados gringos y algún mochilero; deseché la idea de tomar el barco Morgan cambiándola por un efectivo paseo en río en el yate “Discovery”; en la diminuta taquilla ubicada en el mismo malecón me vendieron un ticket por 5$ para salir a las cuatro de la tarde. Sus salidas regulares son también a las seis, de lunes a viernes. Era un atardecer tranquilo, turístico, para contemplar la ciudad y el río Guayas en calma.

60 - Barca sobre el río Guayas desde el malecón 2000 (Guayaquil)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s