Tour x Guayaquil: Guayaquil Visión bus [240113] (2)


Al iniciarse el recorrido en el autobús Guayaquil Visión ves todo el malecón 2000 para pasar por el túnel que atraviesa el cerro del Carmen, uno de los dos cerros de Guayaquil en una ciudad llana sobre todo. Junto con el cerrito Verde (hoy Santa Ana) forman el primer lugar donde habitaron los conquistadores españoles cuando arribaron a estas costas; sin embargo, los pueblos antiguos del período precerámico (5.000 – 7.000 a.E) ya habitaban la región, y los de la cultura manteño-huancavilca (800 – 1535), se asentaron en la zona llana de lo que hoy es el centro de la ciudad, entre la orilla y el manglar que cubría todo. También habitaron la isla Puná, frente a la urbe.

Toda la costa del pacífico era un trajín de comercio marítimo entre sus pueblos pero Guayaquil no era un lugar habitable para mantener una población estable; preferían vivir en el litoral de lo que hoy es Ecuador.

31 - Fachada edificio banco-museo (Guayaquil)

32 - General Rumiñahui (fachada edificio Guayaquil centro) bisPasado el túnel enruta hacia el norte de la ciudad donde se hallan los centros comerciales, las grandes empresas nacionales e internacionales y bastantes edificios administrativos.

16 - Gobierno zonal de GuayaquilVistas del edificio administrativo del Gobierno zonal de Guayaquil

17 - Puerta eclesiástica del Gobierno Zonal Guayaquil cut bis

– William Lasso, governor of bankruptcy –

18 - Lasso presidente (publicidad elecciones Ecuador 2013)

En el panorama político posterior a la partidocracia (1979 – 2006), nacen varios partidos, entre ellos CREO (Compromiso, Renovación y Orden), cuyo presidente es el mayor banquero del país con el Banco Pichincha: Guillermo Alberto Santiago Lasso Mendoza.

Se trataría de una derecha civilizada en las formas aunque neoliberal a machamartillo compuesta por “empresaurios”; pero el país no olvida que Guillermo Lasso fue el “superministro” con Jamil Mahuad; que era el portavoz y negociante de los banqueros y del sistema financiero en el gobierno y que llevó a la quiebra al Ecuador con el famoso “feriado bancario”: empobrecimiento de cerca del 70% de la población y posterior exodo de dos a tres millones de ecuatorianos emigrando a EE.UU., España e Italia principalmente. El dinero de las remesas fue lo único que sostuvo al país del hundimiento total.

Es imposible remover la imagen de Guillermo Lasso asociada al caos bancario. El país no olvida: “Otro banquero imposible”.

En un ejercicio de imaginación dudo que en España se perdonara a Emilio Botín, presidente del Banco Santander, una afrenta semejante. Viviría exiliado.

19 - Terraza del restaurante El Español (c.c. San Marino - Guayaquil)Mi querida terraza del restaurante El Español, en el centro comercial San Marino, frente a la avenida Francisco de Orellana y cerca de su conjunción con la avenida del periodista.

20 - Av. del periodista (cerca del c.c. San Marino)

22 - Parque Assad BucaramVista del parque Guayaquil

23 - Malecón del SaladoEl malecón del estero Salado: visita imprescindible.

26 - Metrovía (Bus de transporte de Guayaquil)La metrovía; algunos la llaman la “metrosardina”. Antes de inaugurarse este sistema de autobuses urbanos el transporte público lo llevaban las cooperativas de busetas mayormente, las cuales competían entre ellas por recoger pasajeros y las paradas no estaban claramente establecidas.

La metrovía se inaugura en 2006, y mejoró el transporte público, pero se ha revelado un remedio insuficiente para todos los habitantes de Guayaquil. Yo quise pillar el metrovía como hice en 2007, pero iba lleno a todas horas. Llegué a entrar en una parada, pagué los 25 centavos, pero no subí al bus. Literalmente imposible: no había ni un hueco para un tipo delgado como yo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s