La casa del Señor gato dual: él – ella


Antes de las diez camino por la calle Ayacucho para llegar al malecón 2000 y coger el bus turístico Guayaquil Visión; en 2007 no se me ocurrió realizar una ruta en este autobús rojo. En el trayecto me encuentro a un joven comerciante informal que empuja una carretilla de doble piso; el inferior ocupado por centenares de pequeños huevos. ¿De qué son? Responde: “De coronés [sic]”. No he encontrado significado alguno para esta palabra; cuando le pedí detalles me describió un tipo de aves pequeñas. Los huevos los vende cocinados – supongo que se refería a que estaban hervidos –, a 10 centavos cada uno, acompañado de un bollo también si se desea. Una oferta era cuatro huevos más bollo por 70 centavos.

En un artículo de El Universo, de abril de 2005, se habla de comerciantes en carretilla vendiendo “huevos de codorniz cocinados” y los precios, en enero de 2013, no habían variado nada. Me despido del informal entrado ya en carnes. Una epidemia en Guayaquil.

En mi recorrido por Ayacucho próximo a llegar a la avenida Machala observo la fachada de una casa cuyo propietario ha decorado un mural con una ilustración en relieve.

01 - Casa Ayacucho antes av. Machala - [Iconografía azteca (un calendario) y gato Chesire disneyano]Advierto el eclecticismo artístico que mezcla la iconografía azteca:

La piedra del Sol (emblemática imagen bien conocida)

y el gato de Chesire disneyano de Lewis Carroll.

01 - Casa Ayacucho antes av. Machala - (Ilustración mural mixta de iconografía azteca y disneyana)Llama poderosamente la atención el relieve central como foco de la imagen: la figura del diosOmetecuhtli/Omecihuatl, del año 1500 apróximadamente, usada por el esoterismo por su enigmático significado: señor de la dualidad en la cosmogonía mexica.

Piedra_del_Sol._Museo_Nacional_de_Antropología,_México._MPLC_03 (Wikimedia)

Aztec calendar represents Ometecuhtli u Omecihuatl (~ 1500; Lord two-he,she)Sin embargo, el artista sustituye el rostro del dios por una figura animal; podría ser un jaguar, ya representado en otras esculturas por los aztecas.

Aztec iconography, jaguarTengo mis dudas; del rostro zoomórfico surgen seis colas que recuerdan a un animal dibujado al estilo Disney: el gato de Chesire de Alicia en el país de las maravillas. Película estrenada en 1951.

El gato de Chesire (Disney, 1951)Imagino que el propietario de la casa vio esa película alrededor de los 10 años de edad, quizás en 1960. Menos de 10 años después estudia Bellas Artes y se fija en la cultura de las civilizaciones mesoamericanas; en esa década Ecuador prospera gracias al petróleo descubierto en 1967, en gran medida en las ciudades de Guayaquil, Quito y Cuenca. Cuando se independiza decide construir su casa con un toque de distinción: un mural artístico que represente ambos mundos.

¿El dueño del edificio es él o es ella? Ella vio la película también de pequeña, pero no pudo estudiar Bellas Artes; una sociedad machista la obligaría a pensar en casarse antes que en estudiar. En España la periodista Rosa Montero rememora su primer trabajo en 1967. Cuando fue al Banco Bilbao Vizcaya, para abrir una cuenta corriente donde ingresar la nómina, le dijeron que faltaba la firma con el permiso de su marido o de su padre cuando ella ya sobrepasaba la veintena y finalizado estudios universitarios. Entonces había una dictura militar en el estado español, y en el Ecuador una dictadura civil envuelta en democracia entre 1968 y 1972 y, luego, una dictadura militar hasta 1979. Por otro lado México celebraba sus juegos olímpicos en 1968; nada extraño, pues, que el país tuviese una repercusión mundial.

14335401-ecuador--circa-1967-un-sello-impreso-en-el-ecuador-muestra-wanderer-pintura-de-diego-rivera-los-juegEsta chica está atenta a las noticias que proceden del mundo exterior; cuando se independiza se obstina en tener un recuerdo de su niñez entremezclado con una década hippy donde imágenes como el monolito del calendario azteca (La piedra del Sol) permiten soñar y elucubrar otros universos.

– – –

ILUSTRACIONES

(1) https://commons.wikimedia.org/wiki/File:File-Monolito_de_la_Piedra_del_Sol_%28centro%29.jpg

(2) http://www.holtz.org/Library/Images/Slideshows/Gallery/Classic/1500~%20Aztec%20calendar.jpg

(3) http://www.crystalinks.com/aztecgods.html

(4) https://secure.flickr.com/photos/25862860@N05/sets/72157627447013155/

(5) http://www.ebay.com/itm/Aztec-Jaguar-Mexican-Arts-Pottery-Vessel-Primitive-Cat-/310675714537

(6) Fotogramas de la película “Alicia en el País de las maravillas/Alice in Wonderland”, 1951.

(7) Sello de correos de Ecuador: http://es.123rf.com/photo_14335401_ecuador–circa-1967-un-sello-impreso-en-el-ecuador-muestra-wanderer-pintura-de-diego-rivera-los-jueg.html

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s