La señora Aurora [230113] (2/2)


La casa que he descrito, y las personas que en ella viven, se podría decir que son la clase media de Guayaquil aunque, por las condiciones externas urbanas y de la propia infraestructura del edificio no lo parezcan.

La señora Aurora es, como un 44% de la población, una vendedora informal. Ya lo decía el periódico El Universo, en 2012, en un especial sobre Guayaquil. Esta ciudad “ha sido y es sinónimo de comercio”. En su artículo desglosan a la población dedicada:

626.369 personas que se dedican al comercio informal en el Puerto Principal [población total de Guayaquil de 2.582.585 personas], según datos del Instituto Ecuatoriano de Estadística y  Censos (INEC) a diciembre del 2011. De esta cifra, 81.119 son personas de 10 a 24 años; 177.579 de 25 a 39; 212.751 de 40 a 54; 107.381 de 55 a 64 y 47.540 de 65 años o más. Cifras que tienen historias particulares, marcadas por la falta de empleo y educación”. (1)

La economía informal comprende tanto al sector informal como al empleo informal (según OIT). Desde 2007 se aplica una nueva definición en Ecuador: sector informal se aplica a “establecimientos de 10 trabajadores o menos; sin RUC [ corresponde a un número de identificación para todas las personas naturales y sociedades que realicen alguna actividad económica en el Ecuador; sería el equivalente al NIF y el CIF en España]; y no llevan ninguna contabilidad”.

En tanto que el empleo informal representa a empresarios y trabajadores por cuenta propia [autónomos] del sector informal; “trabajadores no remunerados” y empleados del servicio doméstico sin seguridad social o seguro médico. Esto significa que se puede tener empleo informal en el sector formal. (2)

La señora Aurora pertenecería a cualquiera de los dos estratos, es decir, se situaría en el 68,1% de la población ecuatoriana dedicada al empleo informal en 2012; el sector informal sería el 53.3% y los trabajadores por cuenta propia son el 44,5%. Todos los datos son del 2012. (3)

El axioma de esta economía no admite contradicción: “Si vendemos, comemos; si no vendemos, no comemos”. (4)Simple, directo y salvaje. No miente. No me cansaré de verlo a lo largo de este segundo viaje por Ecuador en 2013; una variable que apenas ha cambiado desde el 2007; más bien ha aumentado (2007: sector informal, 52%; autónomos, 41,2%) debido a las exigencias legales de “afiliar a los trabajadores, pagar el salario mínimo y cumplir con los impuestos”.

El comercio informal en Ecuador es, básicamente, la alimentación. Esto se observa a primera vista en cualquier rincón del país.

El negociado de la señora Aurora, como el de muchas otras mujeres, queda próximo a su casa y, aunque no se comentó, me imagino que intenta pasar desapercibida ante la policía metropolitana [policía municipal] a las órdenes de la alcaldía de Guayaquil. Pueden preguntarles cómo actúan en el Barrio Cuba (al sur de la ciudad): suelen requisar la mercancía y desbaratar el puesto ambulante. (5)

Un vendedor informal tampoco se hace rico ni tiene una inversión en su puesto extraordinaria; pueden ganar de 10 a 50$ al día; trabajando desde que amanece hasta que anochece seis días a la semana; pueden tener invertido en sus productos alimentarios desde 70$ a 200$. Ese es su capital.

Si una lavadora costaba en 2007 unos 600$ en Bahía (centro comercial al aire libre donde se puede regatear), y rebuscando, ¿cuánto hay que vender cada día para afrontar el pago a crédito, con altas tasas de interés, suponiendo que el banco quiera financiar a un informal? De más está decir que los bancos no financian a este sector, y está población queda excluida, pese a sus posibilidades de pagar, de acceder a recursos que dignificarían su vivienda y su modo de vida.

El presidente Correa conoce la importancia social de estos trabajadores y la asumió en la nueva y moderna Constitución del 2008.

El artículo 329 de la Constitución de Montecristi indica que ‘se reconocerá y protegerá el trabajo autónomo y por cuenta propia realizado en espacios públicos permitidos por la ley y otras regulaciones’. Además detalla que ‘se prohíbe toda forma de confiscación de sus productos, materiales o herramientas de trabajo’. Este ítem de la Constitución fue tomado en el 2008 por el presidente de la República, Rafael Correa, para proteger el trabajo de los informales, lo que creó discrepancias con la gestión del alcalde Jaime Nebot”(6)

El burgomaestre guayaquileño intenta regular el comercio informal en las calles ubicándolos en edificios donde tienen un puesto, pero el vendedor informal optimiza su tiempo. Si no pasan personas no gana dinero y abandona el lugar asignado; por otro lado, el puesto callejero es el que ya conoce todo el mundo. Si se mueve, se perjudica su negocio. Este es el quid de la cuestión.

La señora Aurora tiene un bien ganado prestigio por el barrio, y más allá, con su puesto de venta de estofado de carne de res (ternera, vaca). Puedo confirmarlo. No soy sibarita, ni experto en gastronomía, ni siquiera me interesa, pero el sabor que destilaba aquella carne sin nervios, fina, ni dura ni blandorra, me recordó otros tiempos ya vividos. Aquella carne se deshacía en la boca mezclada con la saliva y, directamente, iba a parar al cerebro. Incluso el corazón se deleitaba acelerándose. Acompañado con arroz blanco, que hacía de pan, era una comida sencilla según los entendidos “cuyo arte radica en la elección adecuada de los ingredientes que acompañan a la pieza principal” (7), pero a mí me bastó para valorar la labor de la señora Aurora. Ni recordaba la última vez que probé un sabor y una carne igual. Bestial.

– – –

(1) http://especiales.eluniverso.com/otroguayaquil/informales-entre-la-oportunidad-y-la-persecucion/

(2) http://www.telegrafo.com.ec/economia/masqmenos/item/sector-y-empleo-informales-en-ecuador.html

(3) http://www.telegrafo.com.ec/economia/masqmenos/item/sector-y-empleo-informales-en-ecuador.html

(4) http://especiales.eluniverso.com/otroguayaquil/informales-entre-la-oportunidad-y-la-persecucion/

(5) http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/disturbios-en-el-barrio-cuba-532982.html

(6) http://especiales.eluniverso.com/otroguayaquil/informales-entre-la-oportunidad-y-la-persecucion/

(7) https://es.wikipedia.org/wiki/Estofado

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s