El cafetín de los prejuicios (3)


Salí de la consulta poco antes de las cinco y, orientándome por calles cortas en eles, conseguí dar con una de las cuatro avenidas que rodean el barrio donde se ubica el consultorio, la de San Jorge o del Periodista, al este.

20 - Policentro (frente al San Marino)

Media hora de caminata después estaba en el centro comercial San Marino comprando, en Librimundi, el libro ilustrado infantil “Alicia en el país de las delicias”, de la cocinera María Villegas y la guionista Jennie Kent. Las ilustraciones son de Elena Landínez la cual apenas destaca en la portada. En el libro sólo figura el nombre de la chef du cuisine, pero son las ilustraciones las que atraen. Pensé que la Villegas sería ecuatoriana. Sé que que existe una carrera relaciona con el dibujo y edición editorial en la ESPOL, pero la realidad es que la editorial y las autoras son colombianas. Quizá todo eso cambie con la Universidad de las Artes que el gobierno ha creado en Guayaquil, la UARTES, dedicada a las artes audiovisuales (cine, tv), escénicas (teatro, títeres, etc.), literarias, musicales y aplicadas (imagino que ilustración, cómic, diseño, etc.).

39_alicia_delicia_vill

La industria editorial de ilustración infantil es de las pocas salidas de las artes aplicadas junto con la científica. Todo es cuestión de crear el mercado para ello. En Ecuador hay potencial.

Terminadas las compras me dirigí a El Español a pedir mi café americano y salí a la terraza. Uno de los grandes inconvenientes de Guayaquil, y es de lamentar grandemente, es la ausencia de terrazas para tomarse una bebida. Una ciudad que suele tener unas horas de sol mínimas casi todos los días del año; que por su temperatura media, por encima de los 20ºC, apetece estar al aire libre y apenas tiene restaurantes con terraza. Prácticamente no existe esta costumbre. Desconozco los norteamericanos pero por los europeos puedo afirmar que pagarían encantados por una terraza donde descansar y tomar algo, sea donde sea. Por eso cuando ví que El Español tenía unas mesas y sillas afuera del recinto era la única elección posible, además de ofrecer wi-fi gratuito. Fabuloso. Lástima que sea uno de los dos únicos sitios que encontré en Guayaquil junto con el malecón del Salado.

Cuando me sirvieron el café me lo llevé raudo a una de las dos mesas libres que quedaban, a la derecha de la salida del centro comercial; estudiantes, jóvenes trabajadores y unos señores de edad madura ocupaban ya las restantes. Algunos fumaban, poco habitual en la sociedad guayaquileña.

Estaba tuinteando (tuitear/tontear, palabro), disfrutando del sol y una cierta calma antes de que el ruido del tráfico envolviera toda la zona en poco tiempo cuando saliera todo Guayaquil de trabajar.

En esas estaba cuando unas voces más altas que otras me llamaron la atención. Al principio no hice caso: eran unos señores que por sus vestimentas parecían sobrarles el dinero aunque no iban, afortunadamente, encorbatados; sentados en una mesa a mi izquierda, estaban discutiendo pero no escuchaba bien. Unos minutos después se unieron otros amigos que vinieron y la conversación se animó a todo trapo. Entonces se oía de fábula, pese a la distancia, y escuché una frase: “La cuestión a resolver es si ganará por mayoría absoluta”. ¡Coño!, ¿estaban hablando de las elecciones presidenciales? Era evidente que hablaba de Rafael Correa pero preferí aguardar un poco para confirmar el tema de la discusión. ¿Qué enciende más una charla entre parejas, amigos, conocidos y extraños si no la puta política? Dudé si acercarme, había quedado con Adri y Raúl a las siete y media para ver y saludar a la señora Aurora, la madre de Raúl. Una conversación inaudita nunca sabes cuándo va a terminar. No controlas el tiempo.

La charla que mantenían aquellos tipos estaba en un momento álgido: tenía que aprovechar aquella oportunidad de oro. Los cobardes se quedan sentados en sus sillas; los valientes soportan las burlas y la humillación. Adelante.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s