El malecón del Salado (fin del día) (10) [220113]


El campus de la estatal Universidad de Guayaquil está pegado al malecón del Salado. No se oyen apenas a los coches pero los aviones se dejan notar en su despeque del cercano aeropuerto (5 km. del centro de la ciudad).

68 - Desde el Estero Salado se ven y oyen los aviones despegando del aeropuerto de GYE (5km centro ciudad)

71 - Facultad de Filosofía vista desde el puente de la Barqueta (Estero Salado)

72 - Puente de la BarquetaAvanzo un corto trecho desde la uni hasta situarme en el paso peatonal encima del puente “5 de junio”. Me soprende la fuente de aguas que han colocado junto al puente. Por lo visto se inauguró el 30 de octubre de 2011; fue una inversión del Cabildo para atraer turismo, tanto nacional como extranjero. Esperemos que puedan recuperar la inversión que costó:

“En la fuente se han ubicado 230 reflectores, 70 luces frontales, tres parlantes con amplio alcance, un proyector de imágenes, un muro de agua de 20 metros de altura y en el centro un surtidor con fuerza para elevar el agua hasta 40 metros de altura. El valor de la fuente es de 3.800.000 dólares […]

Se realiza mediante una función diaria de martes a viernes o  con los dos que se ofrecen los sábados y domingos, a las 19:30 y 20:30. Los días lunes se dedican a la limpieza y mantenimiento”. (1)

Fuente de agua luminosa junto al malecón del Salado (Guayaquil, 301011)Imagen cortesía de ecuadoracolores.com

Sin duda merecerá la pena tomarse algo refrescante contemplando esta pileta monumental de agua iluminada al igual que la silueta del puente del Velero (al fondo). A ver si es posible facilitar pasos peatonales directos y ciclovías del malecón 2000 al malecón del Salado.

De momento las terrazas, por la hora que es, están vacías. Los estudiantes pasean bastante por la zona pero pocos se sientan; mayormente parejas. Los precios son razonables aunque habrá quien prefiera gastárselo en otros temas.73 - Fuente de agua desde el malecón del Salado junto al puente 5 de junio

74 - Fuente de agua en el Estero SaladoSi no recuerdo mal la birra Club verde me costó 1,65$ y el café americano, 1$ o 1,10$. Son precios europeos pero con la moneda estadounidense lo cual es más asequible.

75 - Terraza en el malecón del Salado

76 - Terraza en el malecón del Salado (enfrente el puente 5 de junio)He disfrutado como un enano de la vista (ojalá hubiera sido un día soleado en vez de nublado); de la cerveza, el café y el cigarrillo de liar. Son pasadas las seis de la tarde y está anocheciendo. A las siete ya no se verá nada y la iluminación es escasa en Guayaquil. Regreso a casa por el sendero de madera del malecón del Salado.

77 - Grupo de Guayaquil (5)

78 - Escultura cinética (pez) en el Estero SaladoEl monumento al grupo literario “Grupo de Guayaquil” conformado en la década de los 30. Ya hablaré en el viaje del 2007. No lejos del mismo una escultura cinética cuyo título es “Como pez en el agua”, del artista francés Maurice Montero. Llamativa.

Ahora viene una de esas incomprensibles trazados urbanos que aislan partes de una ciudad. Para acceder al sendero de madera en el llamado malecón del Suburbio no hay ni un paso cebra ni semáforos. Sencillamente es un camino cortado por el denso tráfico de la calle Aguirre. Logró pasar teniendo presente a tanto coche que, naturalmente, se aferran al acelerador en cuanto ven a un peatón dispuesto a cruzar. Pero hay que hacerlo si se quiere llegar hasta las parroquias Urdaneta o Febres Cordero. No hay otro modo.

Atravieso por el punto que accede a la calle Andrés Marín y, allí, veo el hotel Del Rey (precio habitación individual, 59,40$; 88,54 doble; también hay triples y cuadruples). Este hotel se acoge al programa Devolución de IVA (VAT refund) por el que se devuelve al cliente el IVA a partir de facturaciones superiores a 50$.

79 - Hotel 'Del Rey' (cerca del Estero Salado)

80 - 'Saquemos la basura después de las 6 de la tarde y ...' Dr. VARGAS“Saquemos la basura después de las 6 de la tarde y mantengamos aseado el barrio. Lo pide el Dr. VARGAS”. Es una buena recomendación pero, me temo, que no siguen todos los vecinos.

81 - La realidad y cualquier Jehová (Dios, Alá, Buda, etc.) no se llevan bienEl salmo evangélico reza: “Confía en Jehová y haz el bien y habitarás en la tierra y te apacentarás de la verdad. Deléitate asimismo en Jehová y él te concederá las peticiones de tu corazón”. Viendo al caminante, cargado de fardos entre los coches, cualquiera diría que la pobreza tiene su justa recompensa.

Llego al barrio ya anocheciendo sobre las siete menos cuarto. Las farolas ya empiezan a encenderse: es la hora de la merienda como aquí llaman a la cena. El día ha sido agotador pese a no cumplir mi primer objetivo: comprar los billetes de tren. Mañana, miércoles, espero cumplir el propósito. Ya veremos si no habrán nuevos contratiempos.

82 - La farola del atardecer en un suburbio de Guayaquil (no poner en Imgur)

(1) http://www.ecuadoracolores.com/ed2011_nov/pages/nac_p06.html

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s