¡Por fin: El Campanario! (8) [220113]


44 - Hospital Luís Vernaza - Junta de Beneficencia de Guayaquil (Acceso 3)Abandono la zona de los hoteles y me acerco a las faldas del cerro del Carmen y su visible hospital Luís Vernaza, propiedad de la ONG Junta de Beneficencia de Guayaquil (JBG), una entidad privada “sin ánimo de lucro”. Este nosocomio ha sido, desde 1564, la institución donde los pobres acudían a curarse; cualquier persona sin recursos económicos o escasos venía desde cualquier rincón del Ecuador. En Guayaquil es famosa la frase: “Llévenlo al Vernaza”. Practicamente el único hospital que atendía a pacientes sin dinero hasta 1970; con 838 camas es el mayor de la región suramericana. Su financiación proviene de la caridad de fundaciones, sobre todo estadounidenses; ricos filántropos y donaciones de empresas privadas, si bien la principal fuente económica (el 40%) lo obtiene de la Lotería Nacional, la más jugada en Ecuador, que organiza y gestiona la JBG en régimen de monopolio. Mediante un convenio, firmado por la JBG y el IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social) en mayo de 2010, los afiliados consiguen cita médica a través de atención telefónica.

45 - Bebida energética que desconocía

47 - No hay bañoMás allá del hospital no puedo ir: los cerros del Carmen y Santa Ana lo impiden. Retrocedo, con rumbo perdido, en busca de la calle Alejo Lascano; caminar bajo el sol empieza a afectar los sentidos como a otros en el interior de sus casas.

En una esquina me llama la atención un rascacielos. Parece deteriorado y me acerco a cerciorarme si mi visión ha sufrido algún espejismo. Llevo gafas de sol; me he barnizado con crema protectora los brazos, la cara y las piernas, pero no llevo ninguna gorra ni sombrero. Continuamente estoy comprando botellines de agua de medio litro que duran media hora escasa. Sólo raciono cuando no veo ninguna tienda ni vendedor informal.

46 - Una casa bonita, un rascacielos y un adefesio

48 - La Licuadora (Magap)

49 - Sentados comodamenteEfectivamente: es un rascacielos de 25 pisos u 89 metros de altura. Es el edificio conocido como La Licuadora y perteneció al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap). Construido en 1974 es uno de los epítomes que representan la era petrolífera del país en los setenta con un barril boyante de precio; fallos estructurales en su arquitectura obligó al abandono del edificio habitado, hoy día, por mendigos y yonkis. En octubre de 2013 se inició su derribo mecánico; se planea la construcción de dos parques interconectados. 50 - Aves en los cables eléctricos

51 - Casa esquina puente Machala-Boyacá (recortar mitad)Abandono las avenidas Machala y Quito, donde se halla La Licuadora, para torcer hacia la calle Alejo Lascano y descender por ella en dirección al Malecón del Salado. Finalmente, reconozco los sitios por los que pasé hace cinco años y medio. En llegando a la esquina con la calle Esmeraldas, en medio de un denso tráfico, humo y ruido descomunal, contemplo el añorado restaurante estudiantil El Campanario en el antiguo barrio Orellana de clase media o funcionarial en sus inicios.

52 - El campanario (do not like)

55 - El campanario en su esquina

54 - El campanario y la lista 35Dejo la opinión, fechada en junio de 2009, de una de sus comensales, Polessa, que me parece acertada: “El Campanario es un restaurante que básicamente sirve lo que conocemos como “almuerzos”. Tiene varias ventajas con respecto a otros lugares de este tipo: La primera diré es que puedes escoger, no solo los segundos sino la sopa. Otra su decoración tan particular, que generalizaré como ecléctica y con la que su dueño ha logrado enaltecer la hermosa arquitectura de la casa. Por último, su precio y porciones, la última vez que estuve un almuerzo costaba USD 1.20 y seguían siendo tremendos platos”.

Está cerrado, como esperaba, y sólo me resta fotografiarlo e irme enseguida: el ruido se vuelve insoportable. Sigo bajando por Alejo Lascano no sin antes fijarme en los carteles de las elecciones presidenciales y legislativas de febrero de 2013.

55 - El Campanario y Los candidatos en la distancia,RC y NoboaLas encuestas para la presidencia de Ecuador daban como ganadores al partido de Alianza PAIS aunque con la incertidumbre de si obtendría mayoría absoluta en la Asamblea para gobernar sin cortapisas. Ese era el quid de estas elecciones.

56 - Cruce de mastodontesGuayaquil también es un caos a partir de ciertas horas; la ausencia de semáforos obliga a ser sabidos a los conductores de carros y busetas. No digamos para un peatón lo que significa atravesar un cruce semejante. Me costó esfuerzo atravesar las calles pero alcancé un poco la tranquilidad cuando llegué al restaurante Pique & Pase.

57 - Pique & PaseUn sitio de estilo moderno y donde se come a partir de 7$ menús típicos de la cocina guayaca. Tiene opiniones razonables y también críticas: se ha dormido en los laureles. Su decoración es funcional y elegante, además de seguridad privada. Mi recorrido tocaba a su fin y tenía a la vista el parque que rodea al malecón del Salado.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s