Las reminiscencias del Gran Cacao en una decoración (6)[220113]


Fotografiaba el interior del mesón cuando la encargada me hizo un gesto con la mano para que me acercara. Sin decir palabra se adentró por un pasillo. La seguí como un niño obediente con el interrogante encima.

29 - Pasillo que dirige a las salas interiores del restaurante desconocidoLa decoración del restaurante era una mezcolanza de fotografías de época, del Guayaquil de principios de siglo y de los 70, con unos cuadros dísimiles de temática y paisajes marinos que recordaban a Europa: el norte cantábrico o los puertos atlánticos franceses y castillos escoceses o alemanes. No lograba casar la composición: pinturas feas con fotografías espléndidas en B/N. No había color. Qué sorpresa cuando aquella silenciosa mujer me mostró las salas interiores del mesón empleando el lenguaje no verbal.

31 - Decoración interior restaurante desconocido; arcos de medio punto

30 - Decoración interior restaurante desconocido; imágenes del Guayaquil moderno y antiguo)

33 - Decoración interior, sombreros montubios y gramola

34 - Decoración interior restaurante desconocido; rosas de plástico, gramola Victor Co. y sombrero montubioLa decoración era ecléctica pero traslucía un período de la vida ecuatoriana de principios del siglo XX: los gramófonos de trompeta Victor, de Victor Talking Company (“His Master Voice” en Europa) con el famoso logotipo, podrían datarse entre 1905 a 1910; los sombreros montubios (hechos de cuero de vaca o paja toquilla) característicos de las haciendas costeñas (provincias de Guayas y Los Ríos) donde se cultivó cacao años ha; las fotografías de las primeras décadas de Guayaquil, todo recordaba a una época concreta de exuberancia económica: los Gran Cacao. Una veintena de familias que concentraron la producción exportadora de cacao convirtiendo a Ecuador en líder mundial entre 1880 y 1920. ¿Quién podría gastarse, en aquellos tiempos, los 40$ que costaba un gramófono? Todo ello desembocó en la explosión de liberalismo económico y político en todo el país; en particular, Guayaquil y la costa. Se invirtieron en bancos e infraestructuras eléctricas y se inició la construcción del ferrocarril que uniría la costa y la sierra, por primera vez en la historia, por la Guayaquil and Quito Railway Company (1899 – 1908), elevando el comercio interno y el tránsito humano. Un período de prosperidad como no volvería a darse hasta la bonanza petrolera de los 70.

28 - Decoración del antiguo Guayaquil en el restaurant (La Merced 1915;fecha incorrecta tranvía anterior a 1896) bis

32 - Decoración interior restaurante desconocido foto antigua tranvíasNo obstante una de las fotografías me llamó la atención: la iglesia de la Merced fechada en 1915. En 1896 hubo un gran incendio que destruyó la mitad de Guayaquil. La fachada actual, de dicho edificio religioso, corresponde a una remodelación posterior al vasto fuego por lo que la fecha debía ser errónea. Posteriormente supe de otro detalle importante delatando el error: el tranvía que se ve delante de la catedral pertenece a una serie de diez tranvías o “carros”, de doble piso, construidos en Nueva York y enviados al Ecuador en 1884. Para 1915 los tranvías por tracción locomotora y/o eléctrica “reemplazaron a los caballos en las principales líneas de trocha estándar”, según Allen Morrison.

Iglesia de la Merced 1896 - 2010 [http_cabina14.blogspot.com.es_201103_para-los-que-viven-en-guayaquil.html]En la imagen superior se aprecia el cambio evidente de la fachada principal. Por otro lado, la foto es propiedad del coleccionista Allen Morrison y no hay ninguna referencia en el póster. (foto de Cabina14.blogspot.com)

Guayaquil alrededor de 1900 [Allen Morrison; http_www.tramz.com_ec_g_gs.html]Guayaquil alrededor de 1900. Mirando al norte el río Guayas está a la derecha.

El tiempo se me escapa a mí también: son las tres menos cuarto y tengo que hallar El Campanario antes de que empiece el crepúsculo a las seis. Debo irme. Agradezco a la encargada, quizás también propietaria del mesón, este descubrimiento. Quién sabe si, la próxima vez, la decoración sigue rememorando más a esta ciudad portuaria que a pinturas chorras de temática europeizante. E indispensable el aire acondicionado.

– – –

Referencias bibliográficas:

Gramófonos > http://www.antiguedadestecnicas.com/gramofonos-vendidos.php

Tranvías de Guayaquil/Tramways of Guayaquil > Blog indispensable, recomendable y entretenido a más no poder.

(español/castellano) > http://www.tramz.com/ec/g/gs.html

(english) > http://www.tramz.com/ec/g/g.html

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s