Desde un burro Real a hoteles a tutiplén (4) [220113]


Seguí recorriendo calles en busca de la Alejo Lascano; me topé con el hotel Andaluz (25$ habitación sencilla; 40$ doble) y un curioso enjambre de cables enfrente suyo. (http://www.hotelandaluz-ec.com/webpages/spanish/inicio.htm)

16 - Hotel Andaluz cableado (100%) redimensionado 75%

17 - Cableado enmarañado

18 - Hotel Turista-Tourist (filtro acuarela y colorizado)

20 - REcortar hotel tourist 24 recortadoTambién por la zona estaba el hotel Turista/Tourist; parece económico pero ignoro los precios (+ I > http://www.amarillasinternet.com/hoteltourist/). La única manera de averiguar los precios es preguntar en recepción. Por internet no todos los hoteles y hostales asequibles, aquellos con un rango de precios entre 10$ y 20$ por día, tienen sitio web. De todos modos, la oferta hotelera por el centro de Guayaquil no faltará. En el siguiente gráfico queda claro:

210113 - Hoteles Guayaquil situación geográfica (mayoría Centro - Urdesa) bis

Paseando por la calle Escobedo veo una pegatina, colocada a la altura de los ojos, en un pilar teselado: @DonBurroReal. Es una actitud social que nació como una sátira al sistema político ecuatoriano a finales de 2012. Un grupo de jóvenes, parece que la mayoría universitarios, quiso inscribir a un burro para las Elecciones 2013 a celebrar en febrero; era su manera de criticar a los candidatos presidenciales y los inscritos a asambleístas. Protestaban por las maneras zafias y el lenguaje de los políticos ecuatorianos, en general, sin distinciones: rebuznar fue el modo de expresar el descontento. Este grupo empezó a ser inmediatamente seguido por las redes sociales, sobre todo twitter, donde tienen ya más de 50.000 seguidores [280114] y entrevistado en los medios de comunicación. De hecho, un año después, sí lograrán inscribir a un burro candidato, para las Elecciones seccionales [municipales] de febrero de 2014, bajo el constituido Movimiento Cero. Es una vía de desafección de la juventud y de otros ciudadanos de la política actual.

21 - Don burro @DonBurroReal

22 - Hotel Pacífico Hostelling (C. Escobedo, 811; entre Luís Urdaneta & Junín)

23 - Cartelín conectados con la policía en Distrito Seguro (9 de oct.)Una de las cuestiones que más examinan los viajeros en Guayaquil es la seguridad: los hoteles y hostales lo saben. El gobierno ecuatoriano es consciente de ello: uno de los ejes del cambio de “matriz productiva” del Ecuador consiste en realzar la imagen turística del Ecuador, por tanto considera prioritario garantizar la seguridad de cualquier visitante; si el forastero acude a Guayaquil, sobre todo el nacional,  que conoce la fama de inseguridad de esta ciudad costeña, comprobará que se ha establecido un plan, llamado “Barrio seguro”, ejecutado para todo el país, donde se coordinaron las fuerzas policiales con las comunitarias, entre ellas el sector hotelero. El resultado fue una disminución de los delitos en la ciudad en 2012.

Gráfico delitos Guayaquil 2012http://www.andes.info.ec/es/actualidad/4381.html

Eso lo noté al entrar en el Pacífico Hostelling Int.: tras llamar al timbre la puerta se abrió automáticamente. Dentro, un vestíbulo semioscuro con el recepcionista mirando un monitor de pc, dividido en una docena de pantallas, con vistas de la entrada, pasillos y otras partes del edificio. Pedí examinar alguna habitación individual: agua caliente y aire acondicionado imprescindible. La competencia es tan fuerte que muchos hoteles e, incluso albergues, ofrecen wi-fi gratuito. Realmente útil si llevas un móvil. La televisión por cable está bien si te apetece ver alguna peli dada la cantidad de cadenas. Qué cambio con el año 2007: señal TV sólo en abierto y pocas emisoras. El hotel no estaba mal y el precio razonable: decente. https://www.facebook.com/pages/Hotel-Pacifico-Hostelling-Int/262631777224410

Los precios se mantienen en 2014, aunque queda la posibilidad de negociar, opción siempre abierta con el recepcionista o el administrador aunque difícil de conseguir por la obligación legal de facturar. Hay que tener en cuenta que la estabilidad económica del país sitúa el IPC alrededor de un 3% de media en los últimos cinco años. Mismo nivel que en la Unión Europea, con la salvedad de que, en Ecuador, según un experto ecuatoriano en turismo, hay un exceso de oferta hotelera familiar que compite fomentando precios reducidos. Pero yo me alegro de esa competencia y de que los ecuatorianos se animen a recorrer su país: los precios sí son determinantes para ellos. Viajar por Ecuador es asequible para muchas personas de todo el mundo; un destino más barato que Perú o Colombia o desde el que viajar a otros países, y cada vez hay más aeropuertos para desplazarse por el interior evitando las largas horas de autocar o autobuses interprovinciales. Un país que se deja explorar.

25 - Almuerzo restaurant Jhoncito menú 1,80$Hora de comer: son las dos menos cuarto de la tarde, y en Ecuador se suele “almorzar” a partir de la una. Tenía que darme prisa en encontrar un local si quería aprovechar la oferta del menú de los restaurantes. El “Jhoncito”, frente al Pacifico Hostelling, ofrecía unos platos (sopa lentejas, ensalada atún; ver imagen superior) que un tiquismiquis con la comida, como yo, aceptaba de buen grado, pero por un ineluctable afán de comparar busqué un segundo restaurante cercano; lo encontré y allí me quedé.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s