Primer objetivo: comprar billetes de tren (3) [220113]


La buseta 2 me dejó cerca de Bahía y, de ahí, me dispuse a recorrer el Malecón 2000 hasta dar con una calle próxima al Municipio por donde recordaba la existencia de una oficina de turismo en Guayaquil en la primera visita. Primero, antes de nada, tenía que comprar un cinturón, el que llevaba quedó olvidado en el aeropuerto de Quito, y sabía exactamente dónde.

En el inicio sur del malecón 2000, cerca del Palacio de Cristal, se halla un bonito edificio con una serie de tiendas, bien dispuestas y alineadas, conformando un conjunto de venta de ropa indígena. Buscaba unos cinturones concretos con un diseño único que no he visto en todo el Ecuador recorrido (aunque no estuve en Otavalo, el centro textil indígena por excelencia), ni tampoco en Barcelona o Madrid. Tras comprar uno (tallas máximas de 85 cm. de longitud pero pocos agujeros; sólo personas delgadas. Lástima) me dirigí a la búsqueda de la oficina turística.

Andar por el malecón es estar a salvo del incensante ruido de los coches con un paseo de unos 50 metros de anchura; vigilado; con restaurantes y puestos de comida, al aire libre, frente al río Guayas y algunas tiendas comerciales. También tiene un centro comercial en el subsuelo.10 - Hemiciclo de la Rotonda (San Martín y Bolívar)Al llegar al Hemiciclo de la Rotonda (el encuentro único entre Simón Bolívar y José de San Martín) observo a un grupo de turistas colombianos con un guía infomándoles de la famosa entrevista, entre ambos generales, que tan decisiva fue para que Guayaquil perteneciera al futuro Ecuador y no al actual Perú; además de clarificar a Bolívar como el jefe máximo en las luchas de todas las colonias surandinas por su independencia contra España.

11 - Bajamar del río Guayas a su paso por Guayaquil (son 12 am apróx.) bisTras este monumento me aproximé a la vereda del río Guayas; comprobé la bajamar del oceáno Pacífico cuyos brazos de mar atraviesan la ciudad en los denominados esteros forzando al cambio de sentido del curso natural del Guayas. Tras revolverme vi un vagón de tren de los antiguos Ferrocarriles Ecuatorianos cerca del Hemiciclo de la Rotonda.

12 - Oficina turística del tren en Guayaquil (cerca del Hemiciclo) bis

12 - Oficina turística del tren en Guayaquil (en el malecón 2000)

12 - Rutas del tren en Ecuador 2013La institución del ferrocarril había situado una oficina turística en el interior del vagón; desafortunadamente no había atención al cliente hasta mañana miércoles; un contratiempo imprevisto que alargaría la estancia en Guayaquil un par de días. Tenía pensado irme el jueves. ¿Qué hacer? En mi visita anterior de mayo del 2007 estuve en los puntos principales de esta urbe; también disfruté del Parque Histórico de Guayaquil, un zoo jardín enorme con antigua Hacienda colonial imprescindible de ver. Redescubrir y comer en El Campanario, un sencillo y bello restaurante asequible para todos los bolsillos, sobre todo los de los estudiantes, asiduos clientes en 2007.

A perderse por las calles guayaquileñas en busca de El Campanario; conocía su ubicación en la calle Alejo Lascano. Tenía que encontrarla usando exclusivamente la memoria del itinerario que me enseñó Marco: el cementerio de Guayaquil, la calle Tungurahua y el malecón del Salado eran mis referencias geográficas implantadas en el cerebro. Me adentré por la avenida 9 de octubre, el eje que corta la urbe de Este a Oeste, alejándome del Malecón 2000.

13 - Edificio de oficinas y-or casas

15 - La iglesia San Francisco Panasonic (100% - redimensionada y 75%)Por los alrededores de la iglesia de San Francisco, con un feísimo panel publicitario detrás del edificio, me tomé un zumo de naranja fresco (1 dólar y medio si no recuerdo mal, 33 cl. apróx.). Es otra pena que estos establecimientos no tengan zumos de maracuyá (ácido), guayaba (agridulces, ácidas o dulces), taxo (ligeramente ácido), zapote (similar al sabor del melón; menos dulzón), guanábana (ácido-subácido), babaco (mezcla de manzana ácida, fresa, piña y papaya dicen); hay una larga lista de frutas tropicales y subtropicales pero tomarse un refrescante zumo nada de nada. En cambio, el jugo de naranja sí está extendido en cualquier puesto callejero o fijo de Guayaquil.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s