El castillo de CinExin (2) [220113]


La vendedora de música evangélica seguía con su cantinela salmódica; el aburrimiento y las horas trabajando tenían también un precio pero resistía bastante bien la indiferencia de la mayoría de los pasajeros de la buseta; algunas buenas señoras prestaban atención pero, ni por asomo, pensaban comprar uno de aquellos CD.

04 - Viva Guayaquil. Carajo -- CHU--- d. TU M---- [-- CHUcha de TU Madre; tradúzcase coño de tu madre]Nos acercábamos al centro, el mediano autobús se estaba llenando y, en una parada, la muchacha bajó de algún cielo poco verosímil a la vida terrenal de su ciudad: “VIVA GUAYAQUIL. Carajo. — Chu— d TU M—-” [VIVA GUAYAQUIL. Carajo. (La) Chu(cha) d(e) TU M(adre), en otra versión del mismo idioma cristiano: Viva Guayaquil. Cojones. El coño de tu madre”; esta última parte lo mismo es un insulto como una verdad como un templo].

05 - H de P en el cajónEn este mensaje me falta la palabra políticos pero ya sabemos que tienen más vidas que un gato. Ahora la buseta empezaba a llenarse. A mi lado se sentaron tres hombres que llevaban lo que parecían una olla cubierta con una tela; con las manos en los bolsillos tenían una pinta que no presagiaba nada bueno. Por supuesto era un prejuicio mío abonado por los sucesos de robos, en este tipo de transporte, e inculcado por los propios ciudadanos. Te acabas contagiando. No podía evitarlo: ya en 2007 viajamos con cierto temor en esta buseta, aunque yo no era consciente entonces y, ahora, permanecía atento por precaución. Empezaba a ser aventurero viajar en la buseta.

06 - Tráfico congestionado por las busetas (Todas de Cooperativas)Las busetas son conocidas por entorpecer el tráfico: las continuas carreras entre ellas para coger pasaje llegan a colapsar todos los carriles de una calle y, en ocasiones, provocan accidentes (también ocurre en Quito). Como realizan trayectos similares quién para antes se lleva más personas. No hay paradas fijas como la metrovía, pero sí puntos habituales. En fin, es tu riesgo viajar en ellas.

07 - Castillo Cine Exin (+ popular Lord Caca) bisEn la ruta de este mediano bus reconocí el castillo de CinExin (fábrica española de juguetes) que vi en el 2007. Sabía que en Guayaquil hay un par de edificios en forma de castillo. El que tenía delante era el popularmente conocido, en otros tiempos, como el castillo de Lord Caca. Unos afirman que ese nombre es una leyenda urbana, otros que se basa en las excentricidades de su propietario, el doctor José María Ala-Vedra y Tama (en su juventud se dividió el apellido) quien siempre aspiró a tener un título nobiliario y un castillo, inaugurado el 16 de junio de 1962.

07 - Publicidad, años 70, de Exin CastillosImagen (años 70) obtenida de http://www.exincastillosjoaquinmorales.blogspot.com.es/

El mote sarcástico procede del negocio con el que se enriqueció el padre de dicho doctor: durante las dos primeras décadas del siglo XX, en Guayaquil (entonces la mitad de extensión del actual centro urbano), no había alcantarillado y se recogían los excrementos de los domicilios mediante los llamados abromiqueros [¿?]. Éstos sustituían barriles (“cambio” se gritaba), llenos de desecho sólido por otros limpios y vacios, diariamente. Iban en carretas tiradas por mulas y descargaban los residuos en una quebrada al sur de la ciudad.

Guayaquil sigue siendo una ciudad de carencias de infraestructura: todavía hay sectores (74 dividen la ciudad) cuyas viviendas deben disponer de pozo séptico, de limpieza anual, al no disponer de tuberías de aguas residuales que conecten con las cloacas del alcantarillado; y cuando llueve siempre se suelen desbordar las alcantarillas.

En mi visita del 2007 el agua potable no era fiable: yo bebí del grifo y no me pasó nada. En 2013 persisten las dudas respecto a la potabilidad del liquido y la gente prefiere comprar agua embotellada o hervir la del grifo. Yo seguí bebiendo agua corriente en 2013 y no me pasó nada. No puedo decir lo mismo de alimentos y batidos. Lo que sigue siendo algo todavía frecuente son los cortes de luz y agua que se anuncían en los medios de comunicación.

09 - Edificio (centro Guayaquil y centro Malecón 2000)La buseta está acercándose al Malecón 2000 y debo bajarme. Cómo no veo ningún botón para avisar al conductor me levanto apresuradamente para decirle que pare entre todo el gentío. Es entonces cuando los hombres sentados a mi lado, cuyas pintas patibularias no me inspiraron confianza, intuyen la situación y alertan al busetero de que hay un pasajero que desea bajar. Les doy las gracias y me bajo maldiciendo la imagen que damos a los demás. Qué mierda.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s