Memoria: la buseta nº 2 lleva al Malecón 2000 (1) [220113]


Tras el fin de semana y el lunes accidentado, segundo día de estancia en Guayaquil. Tenía claro unos objetivos: comprar una serie de rutas del tren en Ecuador (no tenía ni idea dónde, pero por el Malecón 2000 recordaba la existencia de una oficina turística); localizar el artístico y asequible restaurante El Campanario y sentarme en las terrazas de mi querido y apacible malecón del Estero Salado frente al barrio de Orellana.

La idea era rememorar el itinerario que seguimos Marco y yo hace 5 años y medio: me enseñó a manejarme solo por Guayaquil sin perder la orientación a la casa de la 11. Quería comparar la ciudad que vivía en la realidad con la que residía en la memoria localizando un bonito restaurante llamado El Campanario que descubrí en ese recorrido. Primer paso: coger la buseta número 2 tal como hicimos.

01 - Las calles de Guayaquil desde la buseta 2Recordaba que había una parada, situada en la esquina de la calle paralela a Ayacucho con Federico Goding, donde la buseta nº 2 recogía pasajeros que llevaba al centro. Al subir al bus (11.30 a.m.) el conductor me miró con desagrado y a punto estuvo de cerrarme las puertas, sólo que ya tenía una pierna en el escalón y había una mujer delante mío. Comprendí su enfado, los gringos gastan imagen de tener dinero, pero es transporte público. Le dí un dólar y me devolvió 75 centavos en tanta calderilla que parecía un sonajero. No crucé palabra en español: no me convenía; conocía el peligro de subir a una buseta por los atracos que se dan donde roban a todo el pasaje. Las puertas traseras de estos autos están siempre cerradas para evitar que se cuele nadie: así que lo tienen fácil los ladrones. Me senté en el último asiento y a disfrutar fotografiando la ciudad no sin cierta aprensión.

Estos vehículos se están sustituyendo por la red de metrovías, autobuses más modernos y similares a los que vemos en Europa. Las busetas, realmente, ya pertenecen al pasado pero seguirán cinco años más en funcionamiento.

02 - Buseta 2, Av. Machala (sentido N - S)Pasamos la avenida Machala (sentido N – S): quién sabe si en el futuro pasará un metro por aquí. La candidata a la alcaldía por Alianza PAIS, en las elecciones municipales de febrero del 2014, Viviana Bonilla, apoya esta idea con inversión estatal, mientras el actual burgomaestre y también candidato por el PSC – Madera de Guerrero, Jaime Nebot, es reticente al proyecto por considerarlo inviable: el billete costaría 50 centavos según planes de inversión privada (el doble de lo actual) y, según sus suposiciones, los inversores no contemplan beneficios en una obra de esta magnitud.

03 - Buseta 2, Av. Quito (sentido S - N)El caso es que el transporte público es insuficiente para el trajín diario de gente moviéndose por una ciudad tan extensa. Guayaquil necesita un medio masivo de transporte. Al llegar a la parada de la avenida Quito, el eje S – N que divide esta urbe por la mitad, se sube una señora con cedés y deuvedés, se coloca junto al conductor y éste para la música que sonaba por los altavoces cuando la mujer se lo indica. A continuación nos habla a los pasajeros de unos cancioneros evangélicos que está promocionando; le entrega uno de los CD al busetero y empieza a sonar música de evangelios mezclada con ritmos modernos y mensajes de Cristo en la Tierra y similares canturreos.

Estaba claro que el conductor se beneficiaba con este negociado informal. Estas busetas forman parte de cooperativas, pero un propietario puede tener varios vehículos y otros, simplemente, la licencia de conducir; además de competir por los pasajeros esto es otra vía de ganar dinero. En Guayaquil la iniciativa emprendedora desborda cualquier límite legal; algunos piensan que eres sabido o cojudo. Elige.

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