¿Es usted macho o gringo? (2)


Ecuador TV or 7 (2014)

ECUADOR TV (la 7)

Es una cadena pública que inició sus sesiones el 29 de noviembre de 2007. ¿Hasta qué punto es neutral respecto al gobierno? La propia wikipedia dice que es el “canal oficial del Estado”.

Los periodistas que trabajan en esta cadena, así como en otros medios de comunicación de titularidad estatal, se esfuerzan en demostrar que son independientes. Ello no impide que sean vistos como una ventana publicitaria de los logros del gobierno en esta inconclusa Revolución Ciudadana; en este sentido, Ecuador TV, retransmite en directo los enlaces sabatinos del presidente. Téngase en cuenta que la televisión es el principal medio de información del ecuatoriano y el enlace sabatino no es sino un signo de la transparencia del gobierno hacia sus ciudadanos informándole de sus gestiones públicamente.

Por otro lado, cualquiera que lea su programación verá que es más diversa y cultural que las dos cadenas generalistas privadas. El hecho de que no emitan telenovelas ya es un distintivo: un avance hacia una sociedad más culta. Por algo será, que yo sepa, la única cadena televisiva ecuatoriana que tiene el certificado ISO 9001:2008.

Tienen 143.564 seguidores en Twitter [12/01/2014].

Informativos ecuador tv 2014 new logo

Nuevo logotipo de la cadena pública Ecuador TV, recién estrenado en 2014.

Gama TV informativos 100114 @ 0735 [Canal de Tv del Ecuador, actualmente administrado por el Estado. Anteriormente llamado Gamavisión]

GAMA TV

Esta cadena, también pública, era la bien conocida como Gamavision (presente en el país desde finales de los setenta); su pertenencia al Estado ecuatoriano se debe a una deuda de sus antiguos propietarios, banqueros que quebraron durante el feriado bancario de 1999.

Cambió su imagen y programación en 2008. Al igual que Ecuador TV, el mero hecho de ser el propietario principal el Estado no facilita la credibilidad en sus noticiarios. A mi juicio, lo poco que pude ver tanto de una como de otra, no me parecieron partidistas y se ajustaban más a un estándar internacional de presentación de las noticias, aunque sí hay una inclinación a resaltar los progresos del gobierno por comparación con anteriores administraciones y regímenes políticos. Tampoco se puede olvidar que estábamos en período de elecciones en el país.

Tienen 133.450 seguidores en Twitter y el doble en FB.

En ese primer lunes mañanero en Guayaquil estaba sintonizada la cadena Ecuavisa; desayuné, más tarde que el horario de los informativos, viendo un anuncio publicitario del gobierno que recalcaba su labor en la justicia – criticada en los medios privados – : principalmente las reformas tendentes a su independencia de los poderes legislativo y ejecutivo. Se incidía en la situación actual de los nuevos jueces, elegidos por méritos y examinados en oposiciones públicas para acceder a sus cargos haciendo hincapié, en la comparación anterior a la presidencia de Rafael Correa, en la indigna acción de los parlamentarios negociando para colocar a jueces de su misma hornada política en todos los altos estamentos judiciales. Tampoco se olvidaba mencionar a la veeduría internacional, encabezada por Baltasar Garzón, que había asesorado la reforma del poder judicial, la cual había contribuido a la eficacia de la judicatura ecuatoriana, consiguiendo rápidas resoluciones de los casos comunes; reducción de las largas listas de procesos pendientes; sentencias más duras en los casos graves y en la lucha contra la corrupción en la Judicatura había destituido a 302 jueces [302 jueces expulsados]. Todo esto había ocurrido en apenas un par de años, 2011 y 2012.

302 jueces destituidos

Zapeé por otros canales para comparar información y encontrarme los mismos anuncios gubernamentales. Desde luego el gobierno estaba invirtiendo en publicidad: cualquier canal era bueno pese a que había decidido no contratar en medios privados hacía pocos meses por el indigno trato con el que presentaban al gobierno por la tan denostada Ley de Comunicación y su supuesta coacción de derechos a la libertad de expresión. Es el constante toma y daca entre el gobierno y los medios de comunicación ecuatorianos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s